Diseño de una propuesta metodológica que contribuya con la intervención de la problemática ambiental en el manejo y disposición de los residuos sólidos

El manejo y disposición adecuada de los residuos sólidos es un tema de gran importancia en el proceso de enseñanza – aprendizaje. En la institución educativa san Lorenzo de Aburrá, existe el problema del mal manejo y disposición de los residuos sólidos reciclables, los cuales con el conocimiento apr...

Full description

Autores:
Barrientos Flórez, Gladys Andrea
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57680
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57680
http://bdigital.unal.edu.co/54038/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Residuos sólidos
Problemática ambiental
Enseñanza - Aprendizaje
Solid waste
Environmental issues
Learning - Teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2d7f5d2554677d6188f68214ed009776
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57680
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta metodológica que contribuya con la intervención de la problemática ambiental en el manejo y disposición de los residuos sólidos
title Diseño de una propuesta metodológica que contribuya con la intervención de la problemática ambiental en el manejo y disposición de los residuos sólidos
spellingShingle Diseño de una propuesta metodológica que contribuya con la intervención de la problemática ambiental en el manejo y disposición de los residuos sólidos
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Residuos sólidos
Problemática ambiental
Enseñanza - Aprendizaje
Solid waste
Environmental issues
Learning - Teaching
title_short Diseño de una propuesta metodológica que contribuya con la intervención de la problemática ambiental en el manejo y disposición de los residuos sólidos
title_full Diseño de una propuesta metodológica que contribuya con la intervención de la problemática ambiental en el manejo y disposición de los residuos sólidos
title_fullStr Diseño de una propuesta metodológica que contribuya con la intervención de la problemática ambiental en el manejo y disposición de los residuos sólidos
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta metodológica que contribuya con la intervención de la problemática ambiental en el manejo y disposición de los residuos sólidos
title_sort Diseño de una propuesta metodológica que contribuya con la intervención de la problemática ambiental en el manejo y disposición de los residuos sólidos
dc.creator.fl_str_mv Barrientos Flórez, Gladys Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrientos Flórez, Gladys Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv Yepes Rodriguez, Francisco Cristobal
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Residuos sólidos
Problemática ambiental
Enseñanza - Aprendizaje
Solid waste
Environmental issues
Learning - Teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Residuos sólidos
Problemática ambiental
Enseñanza - Aprendizaje
Solid waste
Environmental issues
Learning - Teaching
description El manejo y disposición adecuada de los residuos sólidos es un tema de gran importancia en el proceso de enseñanza – aprendizaje. En la institución educativa san Lorenzo de Aburrá, existe el problema del mal manejo y disposición de los residuos sólidos reciclables, los cuales con el conocimiento apropiado pueden ser aprovechados para beneficio de toda la comunidad educativa. Las acciones programadas con mucha intermitencia no surten efecto, debido a que el plantel no cuenta con un proyecto estructurado en el cual se asignen responsabilidades concretas, con el fin de que algún docente se encargue y se apropie de esta responsabilidad, lo que permitiría crear comités de capacitación en la comunidad educativa, y llegar a los diferentes miembros: docentes, empleados, trabajadores y estudiantes. Sí se lograra una buena estructuración, el proyecto tendría sostenibilidad en el tiempo. De esta manera, se podría dar la presentación al establecimiento acorde con sus compromisos misionales Por eso se creó la necesidad de desarrollar estrategias metodológicas que permitieran a los estudiantes del grado 4º de primaria de la institución educativa San Lorenzo de Aburrá, comprender y aplicar los conceptos relacionados con la propuesta. Este propósito está materializado en los resultados de la presente tesis de Maestría y para su ejecución se propuso el siguiente objetivo general: Diseñar una propuesta metodológica que contribuyera con la intervención de la problemática ambiental en el manejo y disposición de los residuos sólidos (reciclables). Al inicio de su ejecución se aplicó una encuesta que permitió conocer los saberes previos de los estudiantes y con base en ellos, se desarrollaron diferentes talleres y actividades didácticas para acercarlos al objeto de conocimiento y se repitió la encuesta con algunos cambios. Con esta se detallaron logros como la asimilación de los conceptos relacionados con los residuos, la ampliación de conocimiento, la adopción de la cultura del reciclaje dentro y fuera del aula, con el fin de crear un hábito que fuera aplicado en sus vida cotidiana, promoviera la participación, e indujera el compromiso de la comunidad educativa para adoptar la propuesta. El trabajo con los alumnos fue muy práctico y de mucho agrado, bajo el esquema de aprender haciendo Como resultado del desarrollo de esta tesis de grado se aportó el diseño de una propuesta metodológica que contribuya con la intervención de la problemática ambiental en el manejo y disposición de los residuos sólidos (reciclables), la cual será de mucha utilidad para directivos y docentes de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá. El documento entregado a los directivos es muy claro en el diagnóstico de la situación actual, sus objetivos, las conclusiones y lo más importante, las recomendaciones sobre la aplicación de la propuesta metodológica dirigida a la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-10-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:06:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:06:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57680
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54038/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57680
http://bdigital.unal.edu.co/54038/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrientos Flórez, Gladys Andrea (2016) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya con la intervención de la problemática ambiental en el manejo y disposición de los residuos sólidos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57680/1/43755775.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57680/2/43755775.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv baaada1b9bf561c43991a3f7caff7255
95cdc4cf6466102f2d3e6c41cb00afa5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089206554689536
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yepes Rodriguez, Francisco CristobalBarrientos Flórez, Gladys Andrea9bcfc2af-64f0-4cb9-83d0-ae0c3e710b963002019-07-02T13:06:37Z2019-07-02T13:06:37Z2016-10-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57680http://bdigital.unal.edu.co/54038/El manejo y disposición adecuada de los residuos sólidos es un tema de gran importancia en el proceso de enseñanza – aprendizaje. En la institución educativa san Lorenzo de Aburrá, existe el problema del mal manejo y disposición de los residuos sólidos reciclables, los cuales con el conocimiento apropiado pueden ser aprovechados para beneficio de toda la comunidad educativa. Las acciones programadas con mucha intermitencia no surten efecto, debido a que el plantel no cuenta con un proyecto estructurado en el cual se asignen responsabilidades concretas, con el fin de que algún docente se encargue y se apropie de esta responsabilidad, lo que permitiría crear comités de capacitación en la comunidad educativa, y llegar a los diferentes miembros: docentes, empleados, trabajadores y estudiantes. Sí se lograra una buena estructuración, el proyecto tendría sostenibilidad en el tiempo. De esta manera, se podría dar la presentación al establecimiento acorde con sus compromisos misionales Por eso se creó la necesidad de desarrollar estrategias metodológicas que permitieran a los estudiantes del grado 4º de primaria de la institución educativa San Lorenzo de Aburrá, comprender y aplicar los conceptos relacionados con la propuesta. Este propósito está materializado en los resultados de la presente tesis de Maestría y para su ejecución se propuso el siguiente objetivo general: Diseñar una propuesta metodológica que contribuyera con la intervención de la problemática ambiental en el manejo y disposición de los residuos sólidos (reciclables). Al inicio de su ejecución se aplicó una encuesta que permitió conocer los saberes previos de los estudiantes y con base en ellos, se desarrollaron diferentes talleres y actividades didácticas para acercarlos al objeto de conocimiento y se repitió la encuesta con algunos cambios. Con esta se detallaron logros como la asimilación de los conceptos relacionados con los residuos, la ampliación de conocimiento, la adopción de la cultura del reciclaje dentro y fuera del aula, con el fin de crear un hábito que fuera aplicado en sus vida cotidiana, promoviera la participación, e indujera el compromiso de la comunidad educativa para adoptar la propuesta. El trabajo con los alumnos fue muy práctico y de mucho agrado, bajo el esquema de aprender haciendo Como resultado del desarrollo de esta tesis de grado se aportó el diseño de una propuesta metodológica que contribuya con la intervención de la problemática ambiental en el manejo y disposición de los residuos sólidos (reciclables), la cual será de mucha utilidad para directivos y docentes de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá. El documento entregado a los directivos es muy claro en el diagnóstico de la situación actual, sus objetivos, las conclusiones y lo más importante, las recomendaciones sobre la aplicación de la propuesta metodológica dirigida a la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá.Abstract: Correct handling and disposal of solid waste is a topic of huge importance in theft learning-teaching process. That's why it was created the necessity of developing methodologic strategies which allow the fourth grade students to understand and apply the concepts related to the proposal. The objective of this paper was to design a methodological proposal which would contribute with the intervention of the environmental issues at handling and disposal of solid waste. An initial survey was applied which allowed to know the previous students knowledge and according with the results several workshops and didactic activities were developed to bring them closer to the object of knowledge. Finally, the survey was applied again with some changes. With this one, the achievements were described as the assimilation of the concepts related to waste, the knowledge extension, the recycling culture adoption in and out the classroom, with protections to each student home, the participation and commitments of the educational community to accept the proposal. From the development of this project of thesis it was contributed the design of a methodological proposal which can contribute with intervention of the environmental issues in solid waste handling and disposal, which will be very useful for managers and teachers from Institution Educative San Lorenzo de Aburráapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBarrientos Flórez, Gladys Andrea (2016) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya con la intervención de la problemática ambiental en el manejo y disposición de los residuos sólidos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyResiduos sólidosProblemática ambientalEnseñanza - AprendizajeSolid wasteEnvironmental issuesLearning - TeachingDiseño de una propuesta metodológica que contribuya con la intervención de la problemática ambiental en el manejo y disposición de los residuos sólidosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43755775.2016.pdfapplication/pdf4483822https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57680/1/43755775.2016.pdfbaaada1b9bf561c43991a3f7caff7255MD51THUMBNAIL43755775.2016.pdf.jpg43755775.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5246https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57680/2/43755775.2016.pdf.jpg95cdc4cf6466102f2d3e6c41cb00afa5MD52unal/57680oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576802024-03-29 23:08:08.408Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co