Diseño de una propuesta metodológica que contribuya con la intervención de la problemática ambiental en el manejo y disposición de los residuos sólidos

El manejo y disposición adecuada de los residuos sólidos es un tema de gran importancia en el proceso de enseñanza – aprendizaje. En la institución educativa san Lorenzo de Aburrá, existe el problema del mal manejo y disposición de los residuos sólidos reciclables, los cuales con el conocimiento apr...

Full description

Autores:
Barrientos Flórez, Gladys Andrea
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57680
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57680
http://bdigital.unal.edu.co/54038/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Residuos sólidos
Problemática ambiental
Enseñanza - Aprendizaje
Solid waste
Environmental issues
Learning - Teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El manejo y disposición adecuada de los residuos sólidos es un tema de gran importancia en el proceso de enseñanza – aprendizaje. En la institución educativa san Lorenzo de Aburrá, existe el problema del mal manejo y disposición de los residuos sólidos reciclables, los cuales con el conocimiento apropiado pueden ser aprovechados para beneficio de toda la comunidad educativa. Las acciones programadas con mucha intermitencia no surten efecto, debido a que el plantel no cuenta con un proyecto estructurado en el cual se asignen responsabilidades concretas, con el fin de que algún docente se encargue y se apropie de esta responsabilidad, lo que permitiría crear comités de capacitación en la comunidad educativa, y llegar a los diferentes miembros: docentes, empleados, trabajadores y estudiantes. Sí se lograra una buena estructuración, el proyecto tendría sostenibilidad en el tiempo. De esta manera, se podría dar la presentación al establecimiento acorde con sus compromisos misionales Por eso se creó la necesidad de desarrollar estrategias metodológicas que permitieran a los estudiantes del grado 4º de primaria de la institución educativa San Lorenzo de Aburrá, comprender y aplicar los conceptos relacionados con la propuesta. Este propósito está materializado en los resultados de la presente tesis de Maestría y para su ejecución se propuso el siguiente objetivo general: Diseñar una propuesta metodológica que contribuyera con la intervención de la problemática ambiental en el manejo y disposición de los residuos sólidos (reciclables). Al inicio de su ejecución se aplicó una encuesta que permitió conocer los saberes previos de los estudiantes y con base en ellos, se desarrollaron diferentes talleres y actividades didácticas para acercarlos al objeto de conocimiento y se repitió la encuesta con algunos cambios. Con esta se detallaron logros como la asimilación de los conceptos relacionados con los residuos, la ampliación de conocimiento, la adopción de la cultura del reciclaje dentro y fuera del aula, con el fin de crear un hábito que fuera aplicado en sus vida cotidiana, promoviera la participación, e indujera el compromiso de la comunidad educativa para adoptar la propuesta. El trabajo con los alumnos fue muy práctico y de mucho agrado, bajo el esquema de aprender haciendo Como resultado del desarrollo de esta tesis de grado se aportó el diseño de una propuesta metodológica que contribuya con la intervención de la problemática ambiental en el manejo y disposición de los residuos sólidos (reciclables), la cual será de mucha utilidad para directivos y docentes de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá. El documento entregado a los directivos es muy claro en el diagnóstico de la situación actual, sus objetivos, las conclusiones y lo más importante, las recomendaciones sobre la aplicación de la propuesta metodológica dirigida a la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá.