Incorporación de las competencias al modelo de construcción de currículos de ingeniería basados en problemas: el caso de la ingeniería de sistemas

Este artículo describe la incorporación del concepto de competencia al modelo de construcción de planes de estudio basados en problemas de los contextos social, y organizacion al, para programas de ingeniería. El modelo orienta los programas hacia la formación integral de los ingenieros considerando...

Full description

Autores:
Urrego Giraldo, German
Giraldo, Gloria Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33438
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33438
http://bdigital.unal.edu.co/23518/
Palabra clave:
Competencias
Modelo Curricular
Orientado por Competencias
Dimensiones de Formación.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2d7ea1651b0c86d472973041571ac207
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33438
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Urrego Giraldo, German48c6069b-6cde-4805-b032-9583da0781e6300Giraldo, Gloria Lucía2844f1c0-cfa9-42a6-a556-742e0aa02e183002019-06-27T22:57:18Z2019-06-27T22:57:18Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33438http://bdigital.unal.edu.co/23518/Este artículo describe la incorporación del concepto de competencia al modelo de construcción de planes de estudio basados en problemas de los contextos social, y organizacion al, para programas de ingeniería. El modelo orienta los programas hacia la formación integral de los ingenieros considerando cuatro dimensiones de formación: ser, saber, hacer, y comportarse. La determinación de las competencias soportadas por un programa de Ingeniería de Sistemas ilustra el funcionamiento del modelo.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia -Sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/20458Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Sistemas e InformáticaAvances en Sistemas e InformáticaAvances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 3 (2009); 33-44 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 3 (2009); 33-44 1909-0056 1657-7663Urrego Giraldo, German and Giraldo, Gloria Lucía (2009) Incorporación de las competencias al modelo de construcción de currículos de ingeniería basados en problemas: el caso de la ingeniería de sistemas. Avances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 3 (2009); 33-44 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 3 (2009); 33-44 1909-0056 1657-7663 .Incorporación de las competencias al modelo de construcción de currículos de ingeniería basados en problemas: el caso de la ingeniería de sistemasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTCompetenciasModelo CurricularOrientado por CompetenciasDimensiones de Formación.ORIGINAL20458-69218-1-PB.pdfapplication/pdf1391733https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33438/1/20458-69218-1-PB.pdfa0c0b00f451912229b3cf6e38885de34MD51THUMBNAIL20458-69218-1-PB.pdf.jpg20458-69218-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9286https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33438/2/20458-69218-1-PB.pdf.jpg43a80a991708721cc11ed1ea6ae1bcdbMD52unal/33438oai:repositorio.unal.edu.co:unal/334382023-12-22 23:05:22.182Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Incorporación de las competencias al modelo de construcción de currículos de ingeniería basados en problemas: el caso de la ingeniería de sistemas
title Incorporación de las competencias al modelo de construcción de currículos de ingeniería basados en problemas: el caso de la ingeniería de sistemas
spellingShingle Incorporación de las competencias al modelo de construcción de currículos de ingeniería basados en problemas: el caso de la ingeniería de sistemas
Competencias
Modelo Curricular
Orientado por Competencias
Dimensiones de Formación.
title_short Incorporación de las competencias al modelo de construcción de currículos de ingeniería basados en problemas: el caso de la ingeniería de sistemas
title_full Incorporación de las competencias al modelo de construcción de currículos de ingeniería basados en problemas: el caso de la ingeniería de sistemas
title_fullStr Incorporación de las competencias al modelo de construcción de currículos de ingeniería basados en problemas: el caso de la ingeniería de sistemas
title_full_unstemmed Incorporación de las competencias al modelo de construcción de currículos de ingeniería basados en problemas: el caso de la ingeniería de sistemas
title_sort Incorporación de las competencias al modelo de construcción de currículos de ingeniería basados en problemas: el caso de la ingeniería de sistemas
dc.creator.fl_str_mv Urrego Giraldo, German
Giraldo, Gloria Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Urrego Giraldo, German
Giraldo, Gloria Lucía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias
Modelo Curricular
Orientado por Competencias
Dimensiones de Formación.
topic Competencias
Modelo Curricular
Orientado por Competencias
Dimensiones de Formación.
description Este artículo describe la incorporación del concepto de competencia al modelo de construcción de planes de estudio basados en problemas de los contextos social, y organizacion al, para programas de ingeniería. El modelo orienta los programas hacia la formación integral de los ingenieros considerando cuatro dimensiones de formación: ser, saber, hacer, y comportarse. La determinación de las competencias soportadas por un programa de Ingeniería de Sistemas ilustra el funcionamiento del modelo.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-27T22:57:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-27T22:57:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33438
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/23518/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33438
http://bdigital.unal.edu.co/23518/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/20458
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Sistemas e Informática
Avances en Sistemas e Informática
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Avances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 3 (2009); 33-44 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 3 (2009); 33-44 1909-0056 1657-7663
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Urrego Giraldo, German and Giraldo, Gloria Lucía (2009) Incorporación de las competencias al modelo de construcción de currículos de ingeniería basados en problemas: el caso de la ingeniería de sistemas. Avances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 3 (2009); 33-44 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 6, núm. 3 (2009); 33-44 1909-0056 1657-7663 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia -Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33438/1/20458-69218-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33438/2/20458-69218-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a0c0b00f451912229b3cf6e38885de34
43a80a991708721cc11ed1ea6ae1bcdb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169642250076160