Incorporación de las competencias al modelo de construcción de currículos de ingeniería basados en problemas: el caso de la ingeniería de sistemas

Este artículo describe la incorporación del concepto de competencia al modelo de construcción de planes de estudio basados en problemas de los contextos social, y organizacion al, para programas de ingeniería. El modelo orienta los programas hacia la formación integral de los ingenieros considerando...

Full description

Autores:
Urrego Giraldo, German
Giraldo, Gloria Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33438
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33438
http://bdigital.unal.edu.co/23518/
Palabra clave:
Competencias
Modelo Curricular
Orientado por Competencias
Dimensiones de Formación.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo describe la incorporación del concepto de competencia al modelo de construcción de planes de estudio basados en problemas de los contextos social, y organizacion al, para programas de ingeniería. El modelo orienta los programas hacia la formación integral de los ingenieros considerando cuatro dimensiones de formación: ser, saber, hacer, y comportarse. La determinación de las competencias soportadas por un programa de Ingeniería de Sistemas ilustra el funcionamiento del modelo.