El uso comprensivo del lenguaje simbólico en la formulación y solución de problemas que involucran ecuaciones de primer grado
Este proyecto pretende indagar, identificar, clasificar y categorizar algunas dificultades presentes en la comprensión y uso del lenguaje simbólico a la hora de formular y resolver problemas que involucran ecuaciones de primer grado las cuales se identificaron mediante un test prueba diagnóstica apl...
- Autores:
-
Caicedo Prada, Jerson Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60223
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60223
http://bdigital.unal.edu.co/58406/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Álgebra - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Ecuaciones
Lenguaje simbólico
Algebra - education, secondary - dissertations, academic
Equations
Symbolic language
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este proyecto pretende indagar, identificar, clasificar y categorizar algunas dificultades presentes en la comprensión y uso del lenguaje simbólico a la hora de formular y resolver problemas que involucran ecuaciones de primer grado las cuales se identificaron mediante un test prueba diagnóstica aplicado a 200 estudiantes de los grados octavo, noveno y décimo de 3 Instituciones de básica secundaria y media de los municipios de Elías - Huila, Acevedo – Huila y Tuluá – Valle del Cauca. Las dificultades encontradas se organizaron en tres categorías: según la interpretación de la letra, interpretación del signo igual, interpretación y la conversión representacional o conversión del lenguaje simbólico al verbal, además, se proponen algunas pautas o lineamientos didácticos de aprendizaje que permitan superar las dificultades encontradas. (Texto tomado de la fuente) |
---|