Reconstrucciones de la Cotidianidad en el pueblo indígena Awa: espacios minados, tiempo natural y sobrenatural

En Colombia, un cuerpo que estalla en la guerra recorre trayectorias socioculturalmente diferenciadas. A partir de este argumento, el trabajo comprende las prácticas de reconstrucción de la cotidianidad que llevan a cabo víctimas de minas antipersonal del pueblo indígena Awa en Tumaco - Nariño. Este...

Full description

Autores:
Franco Gamboa, Angélica
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54577
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54577
http://bdigital.unal.edu.co/49616/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
Indígenas Awa
Awa indigenous
Mina antipersonal
Sufrimiento
Vecindad
Cotidianidad
Experiencias oníricas
Landmine
Suffering
Everyday life
Neighborhood
Dream experiences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En Colombia, un cuerpo que estalla en la guerra recorre trayectorias socioculturalmente diferenciadas. A partir de este argumento, el trabajo comprende las prácticas de reconstrucción de la cotidianidad que llevan a cabo víctimas de minas antipersonal del pueblo indígena Awa en Tumaco - Nariño. Este estudio etnográfico permitió desentrañar tres aspectos. Primero los desmembramientos que pasan desapercibidos en el Pacífico suroccidental colombiano por el uso de minas antipersonal como blindaje de la coca, no son acontecimientos externos a una estructura de dominación colonial. Segundo, el acontecimiento y el contexto de restricciones estructurales rebasa la capacidad de la organización indígena para manejar los daños y desafía las pautas de cohesión social derivadas de las prácticas de dispersión poblacional del pueblo Awa. Tercero, la expresión de prótesis simbólicas íntimamente vinculadas con la cosmovisión Awa, que operan como mecanismos para la transacción del dolor y la impugnación de las asimetrías estructurales.