Unidad didáctica para la enseñanza de las enzimas apoyada en TIC bajo el modelo enseñanza para la comprensión

Debido a los escasos referentes de propuestas a nivel escolar para la enseñanza de la bioquímica y particularmente de las enzimas, se diseñó una unidad didáctica fundamentada en los lineamientos pedagógico-didácticos del modelo de enseñanza para la comprensión, en la que se integraron referentes his...

Full description

Autores:
Puerta Gómez, Andrea del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59987
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59987
http://bdigital.unal.edu.co/57870/
Palabra clave:
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Enzimas
enseñanza para la comprensión
desempeños
unidad didáctica
TIC
Enzyme
teaching for understanding
performances
teaching unit
ICT
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2d5b5cf94da811ac7a9bec9fc77b93d0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59987
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Pulido, Luz MaryPuerta Gómez, Andrea del Pilar2caf5c9d-0057-47db-baf3-7cb1414abfd23002019-07-02T17:16:03Z2019-07-02T17:16:03Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59987http://bdigital.unal.edu.co/57870/Debido a los escasos referentes de propuestas a nivel escolar para la enseñanza de la bioquímica y particularmente de las enzimas, se diseñó una unidad didáctica fundamentada en los lineamientos pedagógico-didácticos del modelo de enseñanza para la comprensión, en la que se integraron referentes históricos, epistemológicos, disciplinares y pedagógicos como base de la propuesta. Esta unidad fue creada para la asignatura de énfasis profesional dirigida a estudiantes de grado undécimo del Liceo Cambridge que cursarán carreras profesionales en ciencias de la salud. La unidad integra tecnologías de información y comunicación (TIC) y proporciona un esquema metodológico para el diseño de unidades didácticas en este y otros campos. Para la unidad didáctica se definieron siete metas de comprensión, el mismo número de desempeños de comprensión y también se definieron criterios de evaluación continua.Abstract: Because of limited concerning proposals at the school level for teaching biochemistry and particularly teaching of enzymes, it was designed a teaching unit based on pedagogical-didactic guidelines of teaching for understanding model, which were integrated historical, epistemological, disciplinary and pedagogical references as basis of the proposal. This unit was set up for the subject of professional emphasis directed to eleventh grade students who attend Liceo Cambridge and are interested in study careers related to health sciences. The unit integrates information and communication technologies (ICT) and provides a methodological framework to design teaching units in this and other fields. For teaching unit were defined seven understanding goals, the same number of understanding performances and also defined ongoing assessment criteria.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesPuerta Gómez, Andrea del Pilar (2013) Unidad didáctica para la enseñanza de las enzimas apoyada en TIC bajo el modelo enseñanza para la comprensión. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyEnzimasenseñanza para la comprensióndesempeñosunidad didácticaTICEnzymeteaching for understandingperformancesteaching unitICTUnidad didáctica para la enseñanza de las enzimas apoyada en TIC bajo el modelo enseñanza para la comprensiónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186835.2013.pdfapplication/pdf4660813https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59987/1/1186835.2013.pdfbd3785ee0562141ee5e36f6071230bcaMD51THUMBNAIL1186835.2013.pdf.jpg1186835.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4314https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59987/2/1186835.2013.pdf.jpg85c1070c054a9b5717527c91145dec4eMD52unal/59987oai:repositorio.unal.edu.co:unal/599872024-04-11 23:08:57.801Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Unidad didáctica para la enseñanza de las enzimas apoyada en TIC bajo el modelo enseñanza para la comprensión
title Unidad didáctica para la enseñanza de las enzimas apoyada en TIC bajo el modelo enseñanza para la comprensión
spellingShingle Unidad didáctica para la enseñanza de las enzimas apoyada en TIC bajo el modelo enseñanza para la comprensión
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Enzimas
enseñanza para la comprensión
desempeños
unidad didáctica
TIC
Enzyme
teaching for understanding
performances
teaching unit
ICT
title_short Unidad didáctica para la enseñanza de las enzimas apoyada en TIC bajo el modelo enseñanza para la comprensión
title_full Unidad didáctica para la enseñanza de las enzimas apoyada en TIC bajo el modelo enseñanza para la comprensión
title_fullStr Unidad didáctica para la enseñanza de las enzimas apoyada en TIC bajo el modelo enseñanza para la comprensión
title_full_unstemmed Unidad didáctica para la enseñanza de las enzimas apoyada en TIC bajo el modelo enseñanza para la comprensión
title_sort Unidad didáctica para la enseñanza de las enzimas apoyada en TIC bajo el modelo enseñanza para la comprensión
dc.creator.fl_str_mv Puerta Gómez, Andrea del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Puerta Gómez, Andrea del Pilar
dc.contributor.spa.fl_str_mv Salazar Pulido, Luz Mary
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
topic 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Enzimas
enseñanza para la comprensión
desempeños
unidad didáctica
TIC
Enzyme
teaching for understanding
performances
teaching unit
ICT
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enzimas
enseñanza para la comprensión
desempeños
unidad didáctica
TIC
Enzyme
teaching for understanding
performances
teaching unit
ICT
description Debido a los escasos referentes de propuestas a nivel escolar para la enseñanza de la bioquímica y particularmente de las enzimas, se diseñó una unidad didáctica fundamentada en los lineamientos pedagógico-didácticos del modelo de enseñanza para la comprensión, en la que se integraron referentes históricos, epistemológicos, disciplinares y pedagógicos como base de la propuesta. Esta unidad fue creada para la asignatura de énfasis profesional dirigida a estudiantes de grado undécimo del Liceo Cambridge que cursarán carreras profesionales en ciencias de la salud. La unidad integra tecnologías de información y comunicación (TIC) y proporciona un esquema metodológico para el diseño de unidades didácticas en este y otros campos. Para la unidad didáctica se definieron siete metas de comprensión, el mismo número de desempeños de comprensión y también se definieron criterios de evaluación continua.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:16:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:16:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59987
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57870/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59987
http://bdigital.unal.edu.co/57870/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Puerta Gómez, Andrea del Pilar (2013) Unidad didáctica para la enseñanza de las enzimas apoyada en TIC bajo el modelo enseñanza para la comprensión. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59987/1/1186835.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59987/2/1186835.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bd3785ee0562141ee5e36f6071230bca
85c1070c054a9b5717527c91145dec4e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169155819864064