Unidad didáctica para la enseñanza de las enzimas apoyada en TIC bajo el modelo enseñanza para la comprensión
Debido a los escasos referentes de propuestas a nivel escolar para la enseñanza de la bioquímica y particularmente de las enzimas, se diseñó una unidad didáctica fundamentada en los lineamientos pedagógico-didácticos del modelo de enseñanza para la comprensión, en la que se integraron referentes his...
- Autores:
-
Puerta Gómez, Andrea del Pilar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59987
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59987
http://bdigital.unal.edu.co/57870/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Enzimas
enseñanza para la comprensión
desempeños
unidad didáctica
TIC
Enzyme
teaching for understanding
performances
teaching unit
ICT
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2d5b5cf94da811ac7a9bec9fc77b93d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59987 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Pulido, Luz MaryPuerta Gómez, Andrea del Pilar2caf5c9d-0057-47db-baf3-7cb1414abfd23002019-07-02T17:16:03Z2019-07-02T17:16:03Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59987http://bdigital.unal.edu.co/57870/Debido a los escasos referentes de propuestas a nivel escolar para la enseñanza de la bioquímica y particularmente de las enzimas, se diseñó una unidad didáctica fundamentada en los lineamientos pedagógico-didácticos del modelo de enseñanza para la comprensión, en la que se integraron referentes históricos, epistemológicos, disciplinares y pedagógicos como base de la propuesta. Esta unidad fue creada para la asignatura de énfasis profesional dirigida a estudiantes de grado undécimo del Liceo Cambridge que cursarán carreras profesionales en ciencias de la salud. La unidad integra tecnologías de información y comunicación (TIC) y proporciona un esquema metodológico para el diseño de unidades didácticas en este y otros campos. Para la unidad didáctica se definieron siete metas de comprensión, el mismo número de desempeños de comprensión y también se definieron criterios de evaluación continua.Abstract: Because of limited concerning proposals at the school level for teaching biochemistry and particularly teaching of enzymes, it was designed a teaching unit based on pedagogical-didactic guidelines of teaching for understanding model, which were integrated historical, epistemological, disciplinary and pedagogical references as basis of the proposal. This unit was set up for the subject of professional emphasis directed to eleventh grade students who attend Liceo Cambridge and are interested in study careers related to health sciences. The unit integrates information and communication technologies (ICT) and provides a methodological framework to design teaching units in this and other fields. For teaching unit were defined seven understanding goals, the same number of understanding performances and also defined ongoing assessment criteria.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesPuerta Gómez, Andrea del Pilar (2013) Unidad didáctica para la enseñanza de las enzimas apoyada en TIC bajo el modelo enseñanza para la comprensión. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyEnzimasenseñanza para la comprensióndesempeñosunidad didácticaTICEnzymeteaching for understandingperformancesteaching unitICTUnidad didáctica para la enseñanza de las enzimas apoyada en TIC bajo el modelo enseñanza para la comprensiónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186835.2013.pdfapplication/pdf4660813https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59987/1/1186835.2013.pdfbd3785ee0562141ee5e36f6071230bcaMD51THUMBNAIL1186835.2013.pdf.jpg1186835.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4314https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59987/2/1186835.2013.pdf.jpg85c1070c054a9b5717527c91145dec4eMD52unal/59987oai:repositorio.unal.edu.co:unal/599872024-04-11 23:08:57.801Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Unidad didáctica para la enseñanza de las enzimas apoyada en TIC bajo el modelo enseñanza para la comprensión |
title |
Unidad didáctica para la enseñanza de las enzimas apoyada en TIC bajo el modelo enseñanza para la comprensión |
spellingShingle |
Unidad didáctica para la enseñanza de las enzimas apoyada en TIC bajo el modelo enseñanza para la comprensión 37 Educación / Education 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology Enzimas enseñanza para la comprensión desempeños unidad didáctica TIC Enzyme teaching for understanding performances teaching unit ICT |
title_short |
Unidad didáctica para la enseñanza de las enzimas apoyada en TIC bajo el modelo enseñanza para la comprensión |
title_full |
Unidad didáctica para la enseñanza de las enzimas apoyada en TIC bajo el modelo enseñanza para la comprensión |
title_fullStr |
Unidad didáctica para la enseñanza de las enzimas apoyada en TIC bajo el modelo enseñanza para la comprensión |
title_full_unstemmed |
Unidad didáctica para la enseñanza de las enzimas apoyada en TIC bajo el modelo enseñanza para la comprensión |
title_sort |
Unidad didáctica para la enseñanza de las enzimas apoyada en TIC bajo el modelo enseñanza para la comprensión |
dc.creator.fl_str_mv |
Puerta Gómez, Andrea del Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Puerta Gómez, Andrea del Pilar |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Salazar Pulido, Luz Mary |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology |
topic |
37 Educación / Education 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology Enzimas enseñanza para la comprensión desempeños unidad didáctica TIC Enzyme teaching for understanding performances teaching unit ICT |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enzimas enseñanza para la comprensión desempeños unidad didáctica TIC Enzyme teaching for understanding performances teaching unit ICT |
description |
Debido a los escasos referentes de propuestas a nivel escolar para la enseñanza de la bioquímica y particularmente de las enzimas, se diseñó una unidad didáctica fundamentada en los lineamientos pedagógico-didácticos del modelo de enseñanza para la comprensión, en la que se integraron referentes históricos, epistemológicos, disciplinares y pedagógicos como base de la propuesta. Esta unidad fue creada para la asignatura de énfasis profesional dirigida a estudiantes de grado undécimo del Liceo Cambridge que cursarán carreras profesionales en ciencias de la salud. La unidad integra tecnologías de información y comunicación (TIC) y proporciona un esquema metodológico para el diseño de unidades didácticas en este y otros campos. Para la unidad didáctica se definieron siete metas de comprensión, el mismo número de desempeños de comprensión y también se definieron criterios de evaluación continua. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:16:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:16:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59987 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57870/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59987 http://bdigital.unal.edu.co/57870/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Puerta Gómez, Andrea del Pilar (2013) Unidad didáctica para la enseñanza de las enzimas apoyada en TIC bajo el modelo enseñanza para la comprensión. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59987/1/1186835.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59987/2/1186835.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bd3785ee0562141ee5e36f6071230bca 85c1070c054a9b5717527c91145dec4e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089344307167232 |