Revisión de los métodos de diseño de pavimentos flexibles “AASHTO93” y el “Modelo Elástico Lineal (KENLAYER)”, mediante el modelo viscoelástico propuesto por la “ME PDG NCHRP 1-37A (3D-MOVE)
Resumen: En la presente investigación se pretende revisar los métodos tradicionales para el diseño de pavimentos flexibles AASHTO93 y LEA (KENLAYER), mediante el modelo propuesto por la NCHRP 1-37A (3D-MOVE), de esta revisión se encontró que son los modelos de desempeño o funciones de transferencia,...
- Autores:
-
Castillo Rivera, Camilo Ernesto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51792
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51792
http://bdigital.unal.edu.co/45987/
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Pavimentos asfalticos
Métodos empíricos
Métodos empíricomecanicistas
Programas de capa finita
Modelos de desempeño
Asphalt pavements
Empirical methods
Mechanistic-empirical methods
Programs finite layer
Performance models
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: En la presente investigación se pretende revisar los métodos tradicionales para el diseño de pavimentos flexibles AASHTO93 y LEA (KENLAYER), mediante el modelo propuesto por la NCHRP 1-37A (3D-MOVE), de esta revisión se encontró que son los modelos de desempeño o funciones de transferencia, que se usan para predecir la fatiga del pavimento, son los que presenta una verdadera diferencia a la hora de predecir la vida útil del mismo. Adicionalmente se logró establecer que el método AASTHO 93, no cumple con los criterios de desempeño propuestos por la ME PDG para altos volúmenes de tráfico y de igual manera los modelos analíticos basados en sistemas multicapas elásticas lineales LEA, presentan grandes divergencias en las funciones de transferencia o modelos de deterioro para altos volúmenes de tráfico por lo que se recomienda que los dos métodos de diseño comparados en la presente investigación solo sean aplicados para diseños de vías con tránsitos medios o bajos. |
---|