Estudio práctico de las principales dificultades de los Directores de Orquesta. (21 ejemplos comentados del repertorio sinfónico)

Resumen Este trabajo tiene la clara pretensión de desarrollar un texto de consulta, en el cual los futuros Directores puedan apoyarse para resolver algunos de los problemas básicos que trae consigo el estudio de la Dirección Orquestal y con el cual puedan obtener otro tipo de herramientas que sirven...

Full description

Autores:
Marulanda Rivera, Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59661
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59661
http://bdigital.unal.edu.co/57267/
Palabra clave:
37 Educación / Education
78 Música / Music
Director
Dificultades
Soluciones
Técnica
Música
Conductor
Difficulties
Solutions
Technic
Music
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2d3f5c5c2a8cc4c00c7b2f483976e4df
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59661
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio práctico de las principales dificultades de los Directores de Orquesta. (21 ejemplos comentados del repertorio sinfónico)
title Estudio práctico de las principales dificultades de los Directores de Orquesta. (21 ejemplos comentados del repertorio sinfónico)
spellingShingle Estudio práctico de las principales dificultades de los Directores de Orquesta. (21 ejemplos comentados del repertorio sinfónico)
37 Educación / Education
78 Música / Music
Director
Dificultades
Soluciones
Técnica
Música
Conductor
Difficulties
Solutions
Technic
Music
title_short Estudio práctico de las principales dificultades de los Directores de Orquesta. (21 ejemplos comentados del repertorio sinfónico)
title_full Estudio práctico de las principales dificultades de los Directores de Orquesta. (21 ejemplos comentados del repertorio sinfónico)
title_fullStr Estudio práctico de las principales dificultades de los Directores de Orquesta. (21 ejemplos comentados del repertorio sinfónico)
title_full_unstemmed Estudio práctico de las principales dificultades de los Directores de Orquesta. (21 ejemplos comentados del repertorio sinfónico)
title_sort Estudio práctico de las principales dificultades de los Directores de Orquesta. (21 ejemplos comentados del repertorio sinfónico)
dc.creator.fl_str_mv Marulanda Rivera, Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marulanda Rivera, Leonardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gerassim, Voronkov
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
78 Música / Music
topic 37 Educación / Education
78 Música / Music
Director
Dificultades
Soluciones
Técnica
Música
Conductor
Difficulties
Solutions
Technic
Music
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Director
Dificultades
Soluciones
Técnica
Música
Conductor
Difficulties
Solutions
Technic
Music
description Resumen Este trabajo tiene la clara pretensión de desarrollar un texto de consulta, en el cual los futuros Directores puedan apoyarse para resolver algunos de los problemas básicos que trae consigo el estudio de la Dirección Orquestal y con el cual puedan obtener otro tipo de herramientas que sirven de apoyo a la información que recibimos en el aula de clases, basados sobre todo en mi experiencia práctica personal. Este texto, entonces, pretende ayudar a los estudiantes en las primeras fases del aprendizaje, a entender algunos aspectos de la Técnica de la Dirección, que no son fáciles de conseguir en nuestro medio, debido a las limitaciones que tenemos para obtener la información que se imparte en las grandes escuelas de Dirección del mundo y especialmente a la escasa cantidad de textos de esta temática que tenemos a nuestra disposición en nuestro idioma. Dichos problemas y las posibles soluciones, se explicarán con ejemplos típicos, extractados del repertorio clásico universal. El desbordado crecimiento del movimiento musical sinfónico en el país, en al ámbito, tanto profesional como juvenil, hace evidente la falta de preparación de los Directores encargados de liderar todos estos procesos, por esa razón, este trabajo pretende fungir como soporte académico y como material de consulta para aquellos estudiantes de programas de música que tiene dentro de sus pensum, la cátedra de Dirección Orquestal.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:32:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:32:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59661
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57267/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59661
http://bdigital.unal.edu.co/57267/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música Música
Música
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Marulanda Rivera, Leonardo (2017) Estudio práctico de las principales dificultades de los Directores de Orquesta. (21 ejemplos comentados del repertorio sinfónico). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59661/1/75072308.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59661/2/75072308.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d2f9d4e6ef75917d5636608200c35bae
3d6b4e6c66387266cbf6f3a232683c8e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089277830594560
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gerassim, VoronkovMarulanda Rivera, Leonardoe6094488-0fc5-496a-8580-26c4a943ef773002019-07-02T16:32:40Z2019-07-02T16:32:40Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59661http://bdigital.unal.edu.co/57267/Resumen Este trabajo tiene la clara pretensión de desarrollar un texto de consulta, en el cual los futuros Directores puedan apoyarse para resolver algunos de los problemas básicos que trae consigo el estudio de la Dirección Orquestal y con el cual puedan obtener otro tipo de herramientas que sirven de apoyo a la información que recibimos en el aula de clases, basados sobre todo en mi experiencia práctica personal. Este texto, entonces, pretende ayudar a los estudiantes en las primeras fases del aprendizaje, a entender algunos aspectos de la Técnica de la Dirección, que no son fáciles de conseguir en nuestro medio, debido a las limitaciones que tenemos para obtener la información que se imparte en las grandes escuelas de Dirección del mundo y especialmente a la escasa cantidad de textos de esta temática que tenemos a nuestra disposición en nuestro idioma. Dichos problemas y las posibles soluciones, se explicarán con ejemplos típicos, extractados del repertorio clásico universal. El desbordado crecimiento del movimiento musical sinfónico en el país, en al ámbito, tanto profesional como juvenil, hace evidente la falta de preparación de los Directores encargados de liderar todos estos procesos, por esa razón, este trabajo pretende fungir como soporte académico y como material de consulta para aquellos estudiantes de programas de música que tiene dentro de sus pensum, la cátedra de Dirección Orquestal.Abstract. The clear aim of this paper is to develop a reference text to aid future Conductors in resolving some of the basic problems inherent in studying Orchestral Conducting. Based on my own practical experience, the reference text provides a further set of tools that complement the information we receive in the classroom. It is thus intended to help students in the early stages of learning to understand some aspects of the Technique of Conducting. Such technical aspects are not much known in our milieu, owing to our limited access to the information imparted in the major schools of Conducting across the world, and especially owing to the scarcity of texts on this subject available to us in our language. Such issues and their possible solutions are explained here with typical examples drawn from the universal classical repertoire. The remarkable growth of the symphonic-music movement in this country, among both professionals and young people, has revealed the lack of training of the Conductors responsible for leading all these processes. Accordingly, this paper seeks to serve as academic support as well as reference material for music students whose programs of study include lectures on Orchestral Conducting.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música MúsicaMúsicaMarulanda Rivera, Leonardo (2017) Estudio práctico de las principales dificultades de los Directores de Orquesta. (21 ejemplos comentados del repertorio sinfónico). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education78 Música / MusicDirectorDificultadesSolucionesTécnicaMúsicaConductorDifficultiesSolutionsTechnicMusicEstudio práctico de las principales dificultades de los Directores de Orquesta. (21 ejemplos comentados del repertorio sinfónico)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75072308.2017.pdfapplication/pdf7596180https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59661/1/75072308.2017.pdfd2f9d4e6ef75917d5636608200c35baeMD51THUMBNAIL75072308.2017.pdf.jpg75072308.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4732https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59661/2/75072308.2017.pdf.jpg3d6b4e6c66387266cbf6f3a232683c8eMD52unal/59661oai:repositorio.unal.edu.co:unal/596612024-04-09 23:10:00.313Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co