Estudio práctico de las principales dificultades de los Directores de Orquesta. (21 ejemplos comentados del repertorio sinfónico)

Resumen Este trabajo tiene la clara pretensión de desarrollar un texto de consulta, en el cual los futuros Directores puedan apoyarse para resolver algunos de los problemas básicos que trae consigo el estudio de la Dirección Orquestal y con el cual puedan obtener otro tipo de herramientas que sirven...

Full description

Autores:
Marulanda Rivera, Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59661
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59661
http://bdigital.unal.edu.co/57267/
Palabra clave:
37 Educación / Education
78 Música / Music
Director
Dificultades
Soluciones
Técnica
Música
Conductor
Difficulties
Solutions
Technic
Music
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen Este trabajo tiene la clara pretensión de desarrollar un texto de consulta, en el cual los futuros Directores puedan apoyarse para resolver algunos de los problemas básicos que trae consigo el estudio de la Dirección Orquestal y con el cual puedan obtener otro tipo de herramientas que sirven de apoyo a la información que recibimos en el aula de clases, basados sobre todo en mi experiencia práctica personal. Este texto, entonces, pretende ayudar a los estudiantes en las primeras fases del aprendizaje, a entender algunos aspectos de la Técnica de la Dirección, que no son fáciles de conseguir en nuestro medio, debido a las limitaciones que tenemos para obtener la información que se imparte en las grandes escuelas de Dirección del mundo y especialmente a la escasa cantidad de textos de esta temática que tenemos a nuestra disposición en nuestro idioma. Dichos problemas y las posibles soluciones, se explicarán con ejemplos típicos, extractados del repertorio clásico universal. El desbordado crecimiento del movimiento musical sinfónico en el país, en al ámbito, tanto profesional como juvenil, hace evidente la falta de preparación de los Directores encargados de liderar todos estos procesos, por esa razón, este trabajo pretende fungir como soporte académico y como material de consulta para aquellos estudiantes de programas de música que tiene dentro de sus pensum, la cátedra de Dirección Orquestal.