Equidad en la educación básica para la ciudad de Cartagena.

Este proyecto de investigación pretende determinar el nivel de equidad en la educación básica para el Distrito de Cartagena de Indias, identificando la población que asiste a la educación pública y privada en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media, teniendo en cuenta diferentes aspe...

Full description

Autores:
Robayo Arévalo, Andrea del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70012
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70012
http://bdigital.unal.edu.co/2145/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2d18dce4def4259e0a8b4f1f3f493040
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70012
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Robayo Arévalo, Andrea del Pilarb9d4b6bd-cccf-4a4c-b251-19fc40a9a0153002019-07-03T13:06:25Z2019-07-03T13:06:25Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70012http://bdigital.unal.edu.co/2145/Este proyecto de investigación pretende determinar el nivel de equidad en la educación básica para el Distrito de Cartagena de Indias, identificando la población que asiste a la educación pública y privada en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media, teniendo en cuenta diferentes aspectos socioeconómicos como lo es la pobreza, de una ciudad cuyo escenario social está marcado por esta y la exclusión social. Los conceptos de equidad y de educación, son el punto de partida para entender que significa equidad en la educación, como se articulan estas dos nociones y como lograr que las políticas públicas se orienten al logro de la equidad en los procesos educativos; sin dejar de lado aspectos como el nivel de pobreza, pues es una de las variables que se usa para definir equidad y que para el caso de la Ciudad de Cartagena será tratado geográficamente contrastando los porcentajes de pobreza por localidad frente a la asistencia a la educación pública y privada, comparando grupos sociales. Lo anterior teniendo en cuenta que la equidad en la educación es más que acceso, pues encierra aspectos como pertinencia, permanencia y calidad; entonces los ámbitos geográficos, culturales, económicos, sociales y políticos, son importantes a la hora de realizar comparaciones estadísticas entre las diferentes localidades de la ciudad, entre estratos socioeconómicos, entre instituciones públicas y privadas y las condiciones particulares de cada niño o niña. Surge entonces el interés por estudiar más a fondo el problema de la equidad en la educación realizando una contextualización de la situación de los cartageneros y cartageneras, siendo importante para esto realizar un análisis de los principales indicadores socioeconómicos que según la literatura se relacionan con este problema, basándose en el enfoque de capacidades y derechos y utilizando el índice de calidad de vida.Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Economía EconomíaEconomíaRobayo Arévalo, Andrea del Pilar (2009) Equidad en la educación básica para la ciudad de Cartagena. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia.33 Economía / EconomicsEquidad en la educación básica para la ciudad de Cartagena.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINALANDREA_ROBAYO_AREVALO.pdfapplication/pdf848242https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70012/1/ANDREA_ROBAYO_AREVALO.pdfb75034e27d9517817e222a1ea9a0cf08MD51THUMBNAILANDREA_ROBAYO_AREVALO.pdf.jpgANDREA_ROBAYO_AREVALO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3267https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70012/2/ANDREA_ROBAYO_AREVALO.pdf.jpg0d3cec9cfd0d0a3eb625e02a89f61ff9MD52unal/70012oai:repositorio.unal.edu.co:unal/700122024-06-03 23:09:38.858Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Equidad en la educación básica para la ciudad de Cartagena.
title Equidad en la educación básica para la ciudad de Cartagena.
spellingShingle Equidad en la educación básica para la ciudad de Cartagena.
33 Economía / Economics
title_short Equidad en la educación básica para la ciudad de Cartagena.
title_full Equidad en la educación básica para la ciudad de Cartagena.
title_fullStr Equidad en la educación básica para la ciudad de Cartagena.
title_full_unstemmed Equidad en la educación básica para la ciudad de Cartagena.
title_sort Equidad en la educación básica para la ciudad de Cartagena.
dc.creator.fl_str_mv Robayo Arévalo, Andrea del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Robayo Arévalo, Andrea del Pilar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
topic 33 Economía / Economics
description Este proyecto de investigación pretende determinar el nivel de equidad en la educación básica para el Distrito de Cartagena de Indias, identificando la población que asiste a la educación pública y privada en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media, teniendo en cuenta diferentes aspectos socioeconómicos como lo es la pobreza, de una ciudad cuyo escenario social está marcado por esta y la exclusión social. Los conceptos de equidad y de educación, son el punto de partida para entender que significa equidad en la educación, como se articulan estas dos nociones y como lograr que las políticas públicas se orienten al logro de la equidad en los procesos educativos; sin dejar de lado aspectos como el nivel de pobreza, pues es una de las variables que se usa para definir equidad y que para el caso de la Ciudad de Cartagena será tratado geográficamente contrastando los porcentajes de pobreza por localidad frente a la asistencia a la educación pública y privada, comparando grupos sociales. Lo anterior teniendo en cuenta que la equidad en la educación es más que acceso, pues encierra aspectos como pertinencia, permanencia y calidad; entonces los ámbitos geográficos, culturales, económicos, sociales y políticos, son importantes a la hora de realizar comparaciones estadísticas entre las diferentes localidades de la ciudad, entre estratos socioeconómicos, entre instituciones públicas y privadas y las condiciones particulares de cada niño o niña. Surge entonces el interés por estudiar más a fondo el problema de la equidad en la educación realizando una contextualización de la situación de los cartageneros y cartageneras, siendo importante para esto realizar un análisis de los principales indicadores socioeconómicos que según la literatura se relacionan con este problema, basándose en el enfoque de capacidades y derechos y utilizando el índice de calidad de vida.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:06:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:06:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70012
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/2145/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70012
http://bdigital.unal.edu.co/2145/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Economía Economía
Economía
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Robayo Arévalo, Andrea del Pilar (2009) Equidad en la educación básica para la ciudad de Cartagena. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70012/1/ANDREA_ROBAYO_AREVALO.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70012/2/ANDREA_ROBAYO_AREVALO.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b75034e27d9517817e222a1ea9a0cf08
0d3cec9cfd0d0a3eb625e02a89f61ff9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089240488706048