Equidad en la educación básica para la ciudad de Cartagena.
Este proyecto de investigación pretende determinar el nivel de equidad en la educación básica para el Distrito de Cartagena de Indias, identificando la población que asiste a la educación pública y privada en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media, teniendo en cuenta diferentes aspe...
- Autores:
-
Robayo Arévalo, Andrea del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70012
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70012
http://bdigital.unal.edu.co/2145/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este proyecto de investigación pretende determinar el nivel de equidad en la educación básica para el Distrito de Cartagena de Indias, identificando la población que asiste a la educación pública y privada en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media, teniendo en cuenta diferentes aspectos socioeconómicos como lo es la pobreza, de una ciudad cuyo escenario social está marcado por esta y la exclusión social. Los conceptos de equidad y de educación, son el punto de partida para entender que significa equidad en la educación, como se articulan estas dos nociones y como lograr que las políticas públicas se orienten al logro de la equidad en los procesos educativos; sin dejar de lado aspectos como el nivel de pobreza, pues es una de las variables que se usa para definir equidad y que para el caso de la Ciudad de Cartagena será tratado geográficamente contrastando los porcentajes de pobreza por localidad frente a la asistencia a la educación pública y privada, comparando grupos sociales. Lo anterior teniendo en cuenta que la equidad en la educación es más que acceso, pues encierra aspectos como pertinencia, permanencia y calidad; entonces los ámbitos geográficos, culturales, económicos, sociales y políticos, son importantes a la hora de realizar comparaciones estadísticas entre las diferentes localidades de la ciudad, entre estratos socioeconómicos, entre instituciones públicas y privadas y las condiciones particulares de cada niño o niña. Surge entonces el interés por estudiar más a fondo el problema de la equidad en la educación realizando una contextualización de la situación de los cartageneros y cartageneras, siendo importante para esto realizar un análisis de los principales indicadores socioeconómicos que según la literatura se relacionan con este problema, basándose en el enfoque de capacidades y derechos y utilizando el índice de calidad de vida. |
---|