La retórica del cartel. El discurso visual en la enseñanza del diseño gráfico

Resumen: Esta investigación presenta un estudio sobre el uso de los elementos retóricos en la creación de mensajes visuales; a partir de piezas gráficas desarrolladas en algunos talleres académicos, durante el proceso de enseñanza del diseño gráfico. El cartel es la “pieza pretexto” de este trabajo,...

Full description

Autores:
Yepes Huertas, Juliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69406
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69406
http://bdigital.unal.edu.co/71157/
Palabra clave:
37 Educación / Education
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
Discurso visual
Retórica del cartel
Cartel
Diseño gráfico
Enseñanza del diseño gráfico
Mensaje visual
Visual speech
Rhetorical Poster
Poster
Graphic Design
Teaching Graphic Design
Visual message
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Esta investigación presenta un estudio sobre el uso de los elementos retóricos en la creación de mensajes visuales; a partir de piezas gráficas desarrolladas en algunos talleres académicos, durante el proceso de enseñanza del diseño gráfico. El cartel es la “pieza pretexto” de este trabajo, ya que, de manera muy particular, transmite un mensaje en forma directa y convincente a partir del cual se puede analizar cómo el discurso visual está siempre presente, y así observar paralelamente sus recursos y conceptos, en aras de la construcción de una retórica. La Retórica del cartel está expuesta para el análisis y aplicación en un proceso académico, permitiendo comprender cómo la aplicación de los elementos retóricos dentro de este proceso, son determinantes para adoptar un mensaje visual en la creación y desarrollo de un cartel y así analizar su uso, con el fin de establecer sus funciones e importancia, dentro de la enseñanza y construcción de dicha pieza en esta profesión. La investigación está basada en un enfoque cualitativo, abordada desde la recopilación de datos y la exploración de información. Posteriormente analizada y contextualizada respecto a estrategias y metodologías pedagógicas, enfocadas en la implementación del discurso visual; discurso vinculado a la enseñanza del diseño gráfico en distintas piezas, las cuales han proporcionado recursos para la construcción de una Retórica del cartel. Por todo esto, se realizan implementaciones pedagógicas, incluyendo metodologías que permiten observar y comprender el uso de las figuras retóricas dentro de la creación de un cartel. Obteniendo un análisis sobre la implementación del tema dentro de un taller de una o varias sesiones de clase, ayudando a construir la reflexión tanto de los estudiantes, como del profesor dentro de la importancia y el uso del tema.