Diseño de una estrategia didáctica para que se facilite la apropiación de la conceptualización de la teoría combinatoria en los estudiantes del grado décimo, en la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez del municipio de Medellín

Resumen: El presente estudio se enmarca en el diseño de una estrategia didáctica para la conceptualización de la teoría combinatoria, constituye además, una herramienta metodológica que facilita el abordaje de los conceptos que subyacen en la misma. La mencionada estrategia brinda a los docentes de...

Full description

Autores:
Martínez Vergara, Hugo Enrique
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74963
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74963
http://bdigital.unal.edu.co/39451/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Teoría combinatoria
Enseñanza
Estrategia
Didáctica
TIC
Combinatorial Theory
Didactic
Strategy
Teaching
TIC
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2cfb1c62c54c4fce4ee045f1087d0dc9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74963
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zapata, Sandra MilenaMartínez Vergara, Hugo Enriquea6c2dd93-e695-4d16-b93a-8a9984c9d53c3002019-07-03T18:47:35Z2019-07-03T18:47:35Z2014-07-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74963http://bdigital.unal.edu.co/39451/Resumen: El presente estudio se enmarca en el diseño de una estrategia didáctica para la conceptualización de la teoría combinatoria, constituye además, una herramienta metodológica que facilita el abordaje de los conceptos que subyacen en la misma. La mencionada estrategia brinda a los docentes de la institución Joaquín Vallejo Arbeláez, específicamente del grado décimo, una forma activa y dinámica de enseñar los conceptos fundamentales de dicha teoría, ejercicios y problemas del campo de la estadística, especialmente en lo referido a la teoría combinatoria. El diseño y creación de una estrategia didáctica que permita la enseñanza y conceptualización de la teoría combinatoria y la creación de actividades interactivas apoyadas en las TIC (Tecnologías de la información y comunicación), hacen parte de los componentes metodológicos que orientan la construcción de la estrategia didáctica propuesta en el presente estudio.Abstract: This study is part of the design of a didactic strategy for the conceptualization of combinatorial theory also constitutes a methodological tool that facilitates the approach of concepts that underlying in the same. The above strategy provides to the teachers of the institution Joaquín Vallejo Arbeláez, specifically the tenth grade, an active and dynamic way of teaching the fundamental concepts of the theory, exercises and problems in the field of statistics, particularly in relation to the combinatorial theory. The design and creating a didactic strategy that allows teaching and conceptualization of combinatorial theory and the creation of interactive activities based on TIC (technologies of the information and communication), are part of the methodological components that guide the construction of the didactic strategy approach in this study.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMartínez Vergara, Hugo Enrique (2014) Diseño de una estrategia didáctica para que se facilite la apropiación de la conceptualización de la teoría combinatoria en los estudiantes del grado décimo, en la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsTeoría combinatoriaEnseñanzaEstrategiaDidácticaTICCombinatorial TheoryDidacticStrategyTeachingTICDiseño de una estrategia didáctica para que se facilite la apropiación de la conceptualización de la teoría combinatoria en los estudiantes del grado décimo, en la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98652900.2014.pdfapplication/pdf6364886https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74963/1/98652900.2014.pdf777f1cd47aae7c439177627d51a40fa2MD51THUMBNAIL98652900.2014.pdf.jpg98652900.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5122https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74963/2/98652900.2014.pdf.jpg3b2f66159854bde8b9ecb5aa49ee8f5eMD52unal/74963oai:repositorio.unal.edu.co:unal/749632023-07-05 23:04:24.251Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia didáctica para que se facilite la apropiación de la conceptualización de la teoría combinatoria en los estudiantes del grado décimo, en la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez del municipio de Medellín
title Diseño de una estrategia didáctica para que se facilite la apropiación de la conceptualización de la teoría combinatoria en los estudiantes del grado décimo, en la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez del municipio de Medellín
spellingShingle Diseño de una estrategia didáctica para que se facilite la apropiación de la conceptualización de la teoría combinatoria en los estudiantes del grado décimo, en la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez del municipio de Medellín
51 Matemáticas / Mathematics
Teoría combinatoria
Enseñanza
Estrategia
Didáctica
TIC
Combinatorial Theory
Didactic
Strategy
Teaching
TIC
title_short Diseño de una estrategia didáctica para que se facilite la apropiación de la conceptualización de la teoría combinatoria en los estudiantes del grado décimo, en la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez del municipio de Medellín
title_full Diseño de una estrategia didáctica para que se facilite la apropiación de la conceptualización de la teoría combinatoria en los estudiantes del grado décimo, en la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez del municipio de Medellín
title_fullStr Diseño de una estrategia didáctica para que se facilite la apropiación de la conceptualización de la teoría combinatoria en los estudiantes del grado décimo, en la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez del municipio de Medellín
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia didáctica para que se facilite la apropiación de la conceptualización de la teoría combinatoria en los estudiantes del grado décimo, en la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez del municipio de Medellín
title_sort Diseño de una estrategia didáctica para que se facilite la apropiación de la conceptualización de la teoría combinatoria en los estudiantes del grado décimo, en la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez del municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Martínez Vergara, Hugo Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Vergara, Hugo Enrique
dc.contributor.spa.fl_str_mv Zapata, Sandra Milena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Teoría combinatoria
Enseñanza
Estrategia
Didáctica
TIC
Combinatorial Theory
Didactic
Strategy
Teaching
TIC
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Teoría combinatoria
Enseñanza
Estrategia
Didáctica
TIC
Combinatorial Theory
Didactic
Strategy
Teaching
TIC
description Resumen: El presente estudio se enmarca en el diseño de una estrategia didáctica para la conceptualización de la teoría combinatoria, constituye además, una herramienta metodológica que facilita el abordaje de los conceptos que subyacen en la misma. La mencionada estrategia brinda a los docentes de la institución Joaquín Vallejo Arbeláez, específicamente del grado décimo, una forma activa y dinámica de enseñar los conceptos fundamentales de dicha teoría, ejercicios y problemas del campo de la estadística, especialmente en lo referido a la teoría combinatoria. El diseño y creación de una estrategia didáctica que permita la enseñanza y conceptualización de la teoría combinatoria y la creación de actividades interactivas apoyadas en las TIC (Tecnologías de la información y comunicación), hacen parte de los componentes metodológicos que orientan la construcción de la estrategia didáctica propuesta en el presente estudio.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-07-08
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:47:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:47:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74963
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39451/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74963
http://bdigital.unal.edu.co/39451/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez Vergara, Hugo Enrique (2014) Diseño de una estrategia didáctica para que se facilite la apropiación de la conceptualización de la teoría combinatoria en los estudiantes del grado décimo, en la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74963/1/98652900.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74963/2/98652900.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 777f1cd47aae7c439177627d51a40fa2
3b2f66159854bde8b9ecb5aa49ee8f5e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089918695079936