Liderazgo transformacional docente en la Universidad Nacional de Colombia
Resumen: Con el objetivo de caracterizar el liderazgo transformacional en los docentes de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín de acuerdo a la percepción de los estudiantes de pregrado, se realizó una investigación descriptiva de tipo cualitativo – cuantitativo dado las particularidades...
- Autores:
-
Guarin Herrera, Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51804
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51804
http://bdigital.unal.edu.co/46011/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Liderazgo
Liderazgo transformacional
Docente universitario
Universidad
Educación superior
Leadership
Transformational leadership
University teaching
University
Higher education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2c95f4ecbb58f41b2dc37d2bdc77abd7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51804 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Ortega, GiovanniGuarin Herrera, Lorena2ce652f7-445e-4671-9442-2949c7bc778d3002019-06-29T12:50:06Z2019-06-29T12:50:06Z2014-06-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51804http://bdigital.unal.edu.co/46011/Resumen: Con el objetivo de caracterizar el liderazgo transformacional en los docentes de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín de acuerdo a la percepción de los estudiantes de pregrado, se realizó una investigación descriptiva de tipo cualitativo – cuantitativo dado las particularidades de los atributos de las variables. Se hizo un estudio de caso que permitió visibilizar hallazgos sobre las interacciones y la percepción de los estudiantes en relación con el liderazgo docente. Fueron aplicadas 155 entrevistas a estudiantes con un avance superior al 70% en el programa curricular inscrito en donde se concluyó que el liderazgo docente busca el desarrollo y crecimiento de los estudiantes desde su acción pedagógica, orientando y comunicando, generando compromiso con los objetivos y actuando de manera que puede ser catalogado como un modelo para los estudiantes.Abstract: In order to characterize the transformational leadership on teachers of the Universidad Nacional of Colombia at Medellin according to the perception of undergraduate students, a descriptive – quantitative study was conducted given the attributes of the variables. A case of study was made and findings which gave some insight on the interactions and perceptions of the students regarding teacher leadership. 155 surveys were applied to students with a 70% superior advancement in the curriculum, where it was concluded that teacher leadership seeks the development and growth of students from the educational scene, guiding and communicating, generating commitment to the objectives and acting so that it can be cataloged as a model for students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la OrganizaciónEscuela de Ingeniería de la OrganizaciónGuarin Herrera, Lorena (2014) Liderazgo transformacional docente en la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.37 Educación / Education65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsLiderazgoLiderazgo transformacionalDocente universitarioUniversidadEducación superiorLeadershipTransformational leadershipUniversity teachingUniversityHigher educationLiderazgo transformacional docente en la Universidad Nacional de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1128393536.2014.pdfTesis de Maestría en Ingeniería Administrativaapplication/pdf1970225https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51804/1/1128393536.2014.pdfcbcea9900baf87ab0acf8d95baf61a0bMD51THUMBNAIL1128393536.2014.pdf.jpg1128393536.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4285https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51804/2/1128393536.2014.pdf.jpg8725a54b7f822dcd02dd2774150f9441MD52unal/51804oai:repositorio.unal.edu.co:unal/518042024-02-27 23:08:46.475Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Liderazgo transformacional docente en la Universidad Nacional de Colombia |
title |
Liderazgo transformacional docente en la Universidad Nacional de Colombia |
spellingShingle |
Liderazgo transformacional docente en la Universidad Nacional de Colombia 37 Educación / Education 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Liderazgo Liderazgo transformacional Docente universitario Universidad Educación superior Leadership Transformational leadership University teaching University Higher education |
title_short |
Liderazgo transformacional docente en la Universidad Nacional de Colombia |
title_full |
Liderazgo transformacional docente en la Universidad Nacional de Colombia |
title_fullStr |
Liderazgo transformacional docente en la Universidad Nacional de Colombia |
title_full_unstemmed |
Liderazgo transformacional docente en la Universidad Nacional de Colombia |
title_sort |
Liderazgo transformacional docente en la Universidad Nacional de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Guarin Herrera, Lorena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guarin Herrera, Lorena |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Pérez Ortega, Giovanni |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
37 Educación / Education 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Liderazgo Liderazgo transformacional Docente universitario Universidad Educación superior Leadership Transformational leadership University teaching University Higher education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Liderazgo Liderazgo transformacional Docente universitario Universidad Educación superior Leadership Transformational leadership University teaching University Higher education |
description |
Resumen: Con el objetivo de caracterizar el liderazgo transformacional en los docentes de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín de acuerdo a la percepción de los estudiantes de pregrado, se realizó una investigación descriptiva de tipo cualitativo – cuantitativo dado las particularidades de los atributos de las variables. Se hizo un estudio de caso que permitió visibilizar hallazgos sobre las interacciones y la percepción de los estudiantes en relación con el liderazgo docente. Fueron aplicadas 155 entrevistas a estudiantes con un avance superior al 70% en el programa curricular inscrito en donde se concluyó que el liderazgo docente busca el desarrollo y crecimiento de los estudiantes desde su acción pedagógica, orientando y comunicando, generando compromiso con los objetivos y actuando de manera que puede ser catalogado como un modelo para los estudiantes. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-06-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:50:06Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:50:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51804 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46011/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51804 http://bdigital.unal.edu.co/46011/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización Escuela de Ingeniería de la Organización |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Guarin Herrera, Lorena (2014) Liderazgo transformacional docente en la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51804/1/1128393536.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51804/2/1128393536.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cbcea9900baf87ab0acf8d95baf61a0b 8725a54b7f822dcd02dd2774150f9441 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089483069423616 |