Liderazgo transformacional docente en la Universidad Nacional de Colombia

Resumen: Con el objetivo de caracterizar el liderazgo transformacional en los docentes de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín de acuerdo a la percepción de los estudiantes de pregrado, se realizó una investigación descriptiva de tipo cualitativo – cuantitativo dado las particularidades...

Full description

Autores:
Guarin Herrera, Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51804
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51804
http://bdigital.unal.edu.co/46011/
Palabra clave:
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Liderazgo
Liderazgo transformacional
Docente universitario
Universidad
Educación superior
Leadership
Transformational leadership
University teaching
University
Higher education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2c95f4ecbb58f41b2dc37d2bdc77abd7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51804
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Ortega, GiovanniGuarin Herrera, Lorena2ce652f7-445e-4671-9442-2949c7bc778d3002019-06-29T12:50:06Z2019-06-29T12:50:06Z2014-06-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51804http://bdigital.unal.edu.co/46011/Resumen: Con el objetivo de caracterizar el liderazgo transformacional en los docentes de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín de acuerdo a la percepción de los estudiantes de pregrado, se realizó una investigación descriptiva de tipo cualitativo – cuantitativo dado las particularidades de los atributos de las variables. Se hizo un estudio de caso que permitió visibilizar hallazgos sobre las interacciones y la percepción de los estudiantes en relación con el liderazgo docente. Fueron aplicadas 155 entrevistas a estudiantes con un avance superior al 70% en el programa curricular inscrito en donde se concluyó que el liderazgo docente busca el desarrollo y crecimiento de los estudiantes desde su acción pedagógica, orientando y comunicando, generando compromiso con los objetivos y actuando de manera que puede ser catalogado como un modelo para los estudiantes.Abstract: In order to characterize the transformational leadership on teachers of the Universidad Nacional of Colombia at Medellin according to the perception of undergraduate students, a descriptive – quantitative study was conducted given the attributes of the variables. A case of study was made and findings which gave some insight on the interactions and perceptions of the students regarding teacher leadership. 155 surveys were applied to students with a 70% superior advancement in the curriculum, where it was concluded that teacher leadership seeks the development and growth of students from the educational scene, guiding and communicating, generating commitment to the objectives and acting so that it can be cataloged as a model for students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la OrganizaciónEscuela de Ingeniería de la OrganizaciónGuarin Herrera, Lorena (2014) Liderazgo transformacional docente en la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.37 Educación / Education65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsLiderazgoLiderazgo transformacionalDocente universitarioUniversidadEducación superiorLeadershipTransformational leadershipUniversity teachingUniversityHigher educationLiderazgo transformacional docente en la Universidad Nacional de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1128393536.2014.pdfTesis de Maestría en Ingeniería Administrativaapplication/pdf1970225https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51804/1/1128393536.2014.pdfcbcea9900baf87ab0acf8d95baf61a0bMD51THUMBNAIL1128393536.2014.pdf.jpg1128393536.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4285https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51804/2/1128393536.2014.pdf.jpg8725a54b7f822dcd02dd2774150f9441MD52unal/51804oai:repositorio.unal.edu.co:unal/518042024-02-27 23:08:46.475Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Liderazgo transformacional docente en la Universidad Nacional de Colombia
title Liderazgo transformacional docente en la Universidad Nacional de Colombia
spellingShingle Liderazgo transformacional docente en la Universidad Nacional de Colombia
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Liderazgo
Liderazgo transformacional
Docente universitario
Universidad
Educación superior
Leadership
Transformational leadership
University teaching
University
Higher education
title_short Liderazgo transformacional docente en la Universidad Nacional de Colombia
title_full Liderazgo transformacional docente en la Universidad Nacional de Colombia
title_fullStr Liderazgo transformacional docente en la Universidad Nacional de Colombia
title_full_unstemmed Liderazgo transformacional docente en la Universidad Nacional de Colombia
title_sort Liderazgo transformacional docente en la Universidad Nacional de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Guarin Herrera, Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guarin Herrera, Lorena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Pérez Ortega, Giovanni
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Liderazgo
Liderazgo transformacional
Docente universitario
Universidad
Educación superior
Leadership
Transformational leadership
University teaching
University
Higher education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Liderazgo
Liderazgo transformacional
Docente universitario
Universidad
Educación superior
Leadership
Transformational leadership
University teaching
University
Higher education
description Resumen: Con el objetivo de caracterizar el liderazgo transformacional en los docentes de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín de acuerdo a la percepción de los estudiantes de pregrado, se realizó una investigación descriptiva de tipo cualitativo – cuantitativo dado las particularidades de los atributos de las variables. Se hizo un estudio de caso que permitió visibilizar hallazgos sobre las interacciones y la percepción de los estudiantes en relación con el liderazgo docente. Fueron aplicadas 155 entrevistas a estudiantes con un avance superior al 70% en el programa curricular inscrito en donde se concluyó que el liderazgo docente busca el desarrollo y crecimiento de los estudiantes desde su acción pedagógica, orientando y comunicando, generando compromiso con los objetivos y actuando de manera que puede ser catalogado como un modelo para los estudiantes.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-06-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:50:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:50:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51804
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46011/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51804
http://bdigital.unal.edu.co/46011/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización
Escuela de Ingeniería de la Organización
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guarin Herrera, Lorena (2014) Liderazgo transformacional docente en la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51804/1/1128393536.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51804/2/1128393536.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cbcea9900baf87ab0acf8d95baf61a0b
8725a54b7f822dcd02dd2774150f9441
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089483069423616