Guía para la incorporación del enfoque de género en bibliotecas

Desde 2002, año en que se inicia el Programa de Mejoramiento de la Gestión con Enfoque de Género, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos ha asumido un compromiso constante respecto a la incorporación, investigación y promoción de este enfoque en sus diversos servicios y productos, sentando a...

Full description

Autores:
Maillard Mancilla, Carolina
Ochoa Sotomayor, Gloria
Solar Arranz, Ximena
Sutherland, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47648
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47648
http://bdigital.unal.edu.co/40969/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Enfoque de Género
Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas
Equidad de Género
Transversalidad
Roles de Género
Gestión Pública
Prácticas
Patrimonio Cultural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2c8380dd41ca1057f2eb86aa4bdf9bfd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47648
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Guía para la incorporación del enfoque de género en bibliotecas
title Guía para la incorporación del enfoque de género en bibliotecas
spellingShingle Guía para la incorporación del enfoque de género en bibliotecas
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Enfoque de Género
Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas
Equidad de Género
Transversalidad
Roles de Género
Gestión Pública
Prácticas
Patrimonio Cultural
title_short Guía para la incorporación del enfoque de género en bibliotecas
title_full Guía para la incorporación del enfoque de género en bibliotecas
title_fullStr Guía para la incorporación del enfoque de género en bibliotecas
title_full_unstemmed Guía para la incorporación del enfoque de género en bibliotecas
title_sort Guía para la incorporación del enfoque de género en bibliotecas
dc.creator.fl_str_mv Maillard Mancilla, Carolina
Ochoa Sotomayor, Gloria
Solar Arranz, Ximena
Sutherland, Juan Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Maillard Mancilla, Carolina
Ochoa Sotomayor, Gloria
Solar Arranz, Ximena
Sutherland, Juan Pablo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Enfoque de Género
Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas
Equidad de Género
Transversalidad
Roles de Género
Gestión Pública
Prácticas
Patrimonio Cultural
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enfoque de Género
Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas
Equidad de Género
Transversalidad
Roles de Género
Gestión Pública
Prácticas
Patrimonio Cultural
description Desde 2002, año en que se inicia el Programa de Mejoramiento de la Gestión con Enfoque de Género, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos ha asumido un compromiso constante respecto a la incorporación, investigación y promoción de este enfoque en sus diversos servicios y productos, sentando así un precedente en la gestión pública y la creación de valor asociado a visibilizar el aporte de hombres y mujeres a la cultura y el patrimonio. Después de más de diez años de experiencia acumulada, creemos necesario examinar parte de lo que se ha hecho hasta ahora y observar cuáles han sido las estrategias, las fortalezas y también las complejidades para abordar el enfoque de género en museos, bibliotecas y archivos. Esta guía tiene el propósito de apoyar a quienes buscan integrar en su trabajo cultural y patrimonial el enfoque de género, compartiendo las formas en que nuestra gestión comenzó a ser permeada, en distintos ámbitos, por esta perspectiva. Sin demasiados referentes previos, un conjunto de prácticas y fórmulas comenzaron a ensayarse y perfilarse, atendiendo a énfasis y prioridades diferentes de acuerdo a las instituciones involucradas y sus particulares contextos. De esta forma, se han llevado a cabo múltiples iniciativas cuyo objetivo fue poner el foco en las representaciones institucionales proyectadas sobre lo femenino y lo masculino en relación a la creación, recreación y reapropiación del patrimonio, la memoria y la identidad. Por ello, visitas guiadas, itinerancia de exhibiciones, ciclos de cine, estadísticas diferenciadas por sexo, compras de libros con enfoque de género, publicaciones, seminarios y charlas, entre otras actividades, han permitido replantearnos el rol y aporte de las mujeres a nuestro patrimonio colectivo, así como su presencia y la de otros sujetos sociales antes excluidos de perspectivas patrimoniales convencionales. El enfoque de género se convierte entonces en una herramienta útil para preguntarse cómo integrar las identidades sexuales y de género que muchas veces han quedado fuera del registro patrimonial preservado históricamente. A la vez permite interrogarnos acerca del aporte de las instituciones culturales a la construcción de un país donde todos y todas tenemos cabida. Sin lugar a dudas, se ha avanzado en la tarea de democratizar el acceso a la cultura, visibilizar diversas expresiones culturales, aportar a la construcción de memorias y a la puesta en valor del patrimonio desde una mirada inclusiva, pero aún queda mucho por hacer para profundizar esta perspectiva, relevando la riqueza cultural de nuestro territorio y de sus habitantes. Las bibliotecas, los archivos y los museos –como espacios educativos, de encuentro y creación social– han de ofrecer a toda la ciudadanía la posibilidad de disfrutar y recrear el patrimonio cultural propio y de otros, garantizando el derecho a la cultura, la educación, la recreación, la identidad y la memoria que tienen todos los chilenos, hombres y mujeres.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:27:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:27:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv ISBN: 9789562442589
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47648
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/40969/
identifier_str_mv ISBN: 9789562442589
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47648
http://bdigital.unal.edu.co/40969/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicación
Cultura, representaciones y comunicación
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
Educación, ciencia y tecnología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Maillard Mancilla, Carolina and Ochoa Sotomayor, Gloria and Solar Arranz, Ximena and Sutherland, Juan Pablo (2012) Guía para la incorporación del enfoque de género en bibliotecas. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Santiago de Chile. ISBN 9789562442589
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47648/1/guiabibliotecas.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47648/2/guiabibliotecas.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1319126600c813b50249342366396bc8
2ca3c0eaf9e08ea892c67dc70d808920
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090053166563328
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maillard Mancilla, Carolina41c9f60e-fb49-4776-9b70-e8eb252eb2f5300Ochoa Sotomayor, Gloria28669aa7-0925-483f-acdd-0ebb983eba15300Solar Arranz, Ximena717ef145-09b3-40a9-b0f5-69d676098342300Sutherland, Juan Pablocc570856-3b4a-49c7-b420-cf41df484e3d3002019-06-29T07:27:06Z2019-06-29T07:27:06Z2012-07ISBN: 9789562442589https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47648http://bdigital.unal.edu.co/40969/Desde 2002, año en que se inicia el Programa de Mejoramiento de la Gestión con Enfoque de Género, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos ha asumido un compromiso constante respecto a la incorporación, investigación y promoción de este enfoque en sus diversos servicios y productos, sentando así un precedente en la gestión pública y la creación de valor asociado a visibilizar el aporte de hombres y mujeres a la cultura y el patrimonio. Después de más de diez años de experiencia acumulada, creemos necesario examinar parte de lo que se ha hecho hasta ahora y observar cuáles han sido las estrategias, las fortalezas y también las complejidades para abordar el enfoque de género en museos, bibliotecas y archivos. Esta guía tiene el propósito de apoyar a quienes buscan integrar en su trabajo cultural y patrimonial el enfoque de género, compartiendo las formas en que nuestra gestión comenzó a ser permeada, en distintos ámbitos, por esta perspectiva. Sin demasiados referentes previos, un conjunto de prácticas y fórmulas comenzaron a ensayarse y perfilarse, atendiendo a énfasis y prioridades diferentes de acuerdo a las instituciones involucradas y sus particulares contextos. De esta forma, se han llevado a cabo múltiples iniciativas cuyo objetivo fue poner el foco en las representaciones institucionales proyectadas sobre lo femenino y lo masculino en relación a la creación, recreación y reapropiación del patrimonio, la memoria y la identidad. Por ello, visitas guiadas, itinerancia de exhibiciones, ciclos de cine, estadísticas diferenciadas por sexo, compras de libros con enfoque de género, publicaciones, seminarios y charlas, entre otras actividades, han permitido replantearnos el rol y aporte de las mujeres a nuestro patrimonio colectivo, así como su presencia y la de otros sujetos sociales antes excluidos de perspectivas patrimoniales convencionales. El enfoque de género se convierte entonces en una herramienta útil para preguntarse cómo integrar las identidades sexuales y de género que muchas veces han quedado fuera del registro patrimonial preservado históricamente. A la vez permite interrogarnos acerca del aporte de las instituciones culturales a la construcción de un país donde todos y todas tenemos cabida. Sin lugar a dudas, se ha avanzado en la tarea de democratizar el acceso a la cultura, visibilizar diversas expresiones culturales, aportar a la construcción de memorias y a la puesta en valor del patrimonio desde una mirada inclusiva, pero aún queda mucho por hacer para profundizar esta perspectiva, relevando la riqueza cultural de nuestro territorio y de sus habitantes. Las bibliotecas, los archivos y los museos –como espacios educativos, de encuentro y creación social– han de ofrecer a toda la ciudadanía la posibilidad de disfrutar y recrear el patrimonio cultural propio y de otros, garantizando el derecho a la cultura, la educación, la recreación, la identidad y la memoria que tienen todos los chilenos, hombres y mujeres.application/pdfspaDirección de Bibliotecas, Archivos y MuseosUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicaciónCultura, representaciones y comunicaciónUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaMaillard Mancilla, Carolina and Ochoa Sotomayor, Gloria and Solar Arranz, Ximena and Sutherland, Juan Pablo (2012) Guía para la incorporación del enfoque de género en bibliotecas. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Santiago de Chile. ISBN 97895624425893 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social servicesEnfoque de GéneroSistema Nacional de Bibliotecas PúblicasEquidad de GéneroTransversalidadRoles de GéneroGestión PúblicaPrácticasPatrimonio CulturalGuía para la incorporación del enfoque de género en bibliotecasLibroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBORIGINALguiabibliotecas.pdfapplication/pdf7354865https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47648/1/guiabibliotecas.pdf1319126600c813b50249342366396bc8MD51THUMBNAILguiabibliotecas.pdf.jpgguiabibliotecas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10858https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47648/2/guiabibliotecas.pdf.jpg2ca3c0eaf9e08ea892c67dc70d808920MD52unal/47648oai:repositorio.unal.edu.co:unal/476482022-11-06 23:04:18.076Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co