La producción de las políticas públicas

En la literatura dedicada al estudio de las políticas públicas, los autores tratan generalmente de responder dos preguntas: ¿Cómo se toman las decisiones que constituyen un programa de acción gubernamental? Es el problema de la elaboración de las políticas públicas y de la toma de decisión (decisión...

Full description

Autores:
Muller, Pierre
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36350
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36350
http://bdigital.unal.edu.co/26434/
Palabra clave:
Administración
Ciencias Sociales
Políticas Públicas
Acción Gubernamental
Programas Políticos
Política
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En la literatura dedicada al estudio de las políticas públicas, los autores tratan generalmente de responder dos preguntas: ¿Cómo se toman las decisiones que constituyen un programa de acción gubernamental? Es el problema de la elaboración de las políticas públicas y de la toma de decisión (decisión making). ¿Cómo se aplican las decisiones por parte de los organismos encargados de ejecutarlas? Es el problema de la puesta en marcha (im-plementation) de la política pública.  A partir de allí, es tentador presentar el proceso de fabricación y aplicación de los programas políticos bajo la forma de una serie de secuencias que se encadenan hasta formar un ciclo completo de decisión política. Esta presentación secuencial es clásica para el análisis de políticas públicas y, por esa razón, se reproduce, con algunas variaciones, en todos los manuales. Por esto trataremos primero de captar sus ventajas y sus limitaciones; después haremos énfasis en una de estas secuencias, la de la puesta en agenda, porque corresponde al momento culminante del ciclo político, aquel donde una política pública devela su sentido. Lo que nos permitirá introducir el concepto central de referencial.