Unidad didáctica para el proceso de generalización y solución de ecuaciones, utilizando métodos informales, como apoyo para el sexto grado

Resumen: Este trabajo presenta una unidad didáctica para desarrollar en el aula con alumnos de sexto grado en el proceso de realización generalizaciones y acercamiento a la solución de ecuaciones lineales con una incógnita, utilizando métodos de solución informales. El trabajo busca posibilitar en l...

Full description

Autores:
Velásquez García, Edith Marcela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21926
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21926
http://bdigital.unal.edu.co/12932/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Unidad didáctica
Generalización
Ecuación lineal
Incógnita
Autonomía
Pensamiento variacional
Algebra
Tutorial
Generalization
Equation linear
Unknown quantity
Autonomy
Algebra
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Este trabajo presenta una unidad didáctica para desarrollar en el aula con alumnos de sexto grado en el proceso de realización generalizaciones y acercamiento a la solución de ecuaciones lineales con una incógnita, utilizando métodos de solución informales. El trabajo busca posibilitar en los alumnos el fortalecimiento de su autonomía en el proceso de aprendizaje y disciplina de estudio, y por consiguiente un mejor desarrollo de las competencias básicas del pensamiento variacional, a su vez que contribuye al desarrollo de la capacidad crítica, analítica e imaginativa del estudiante, elementos fundamentales en un sujeto participativo de la sociedad. Es entonces como el presente trabajo refleja la intención de buscar nuevas alternativas en la enseñanza y aprendizaje de conceptos tan importantes tales como igualdad, ecuación, expresión algebraica, para los estudiantes de sexto grado en su iniciación al algebra.