Potencial de ingresos pasivos para los distribuidores en empresas de mercadeo multinivel con un plan de compensación binario

En este trabajo se desarrolla una simulación de un sistema de mercadeo multinivel con un sistema de pago binario, con el fin de determinar la existencia de ingresos pasivos para sus distribuidores ya que este tipo de negocios generan altas expectativas de ingresos y que, por su baja inversión, puede...

Full description

Autores:
Robledo Giraldo, Sebastián
Osorio Zuluaga, Germán Augusto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11709
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11709
http://bdigital.unal.edu.co/9203/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Ingreso pasivo
Mercadeo multinivel
Sistema de pago binario // Passive income
Multilevel marketing
Binary payment system
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se desarrolla una simulación de un sistema de mercadeo multinivel con un sistema de pago binario, con el fin de determinar la existencia de ingresos pasivos para sus distribuidores ya que este tipo de negocios generan altas expectativas de ingresos y que, por su baja inversión, puede llegar a personas de todas las clases sociales. El mercadeo multinivel es una forma de comercializar productos a través de estructuras sociales que ha tenido un gran crecimiento en Colombia en los últimos años y que ha captado el interés de las grandes empresas. Para la simulación, se generó inicialmente una red ultinivel de 5000 distribuidores y después se adaptó a un sistema de pago binario para simular los ingresos de cada uno de ellos. Los algoritmos se desarrollaron en el software Matlab y los gráficos de las redes en el software Pajek. Los resultados de la simulación arrojaron que el 80% de las ventas las generan el 4% de los distribuidores con muy pocas ventas directas (4%) y que solo el 1,2% de los distribuidores generan un ingreso pasivo. Finalmente, se considera importante utilizar este tipo de herramientas dada la dificultad de probar estas formas de comercialización en sistemas sociales reales (Texto tomado de la fuente) / Abstract: This paper develops a simulation of a multilevel marketing system with a binary payment system, in order to determine the existence of passive income for its distributors because that kind of businesses generate high expectations of incomes and that, for its low investment, can reach people from all social classes. The multilevel marketing is a way to market products through social structures that have had a great growth in Colombia in recent years and has attracted the interest of big business. For the simulation, initially generated a multilevel network of 5000 distributors and then adapted to a binary payment system to simulate income each of them. The algorithms were developed in the Matlab software and the networks graphs in Pajek software. The simulation results showed that 80% of sales are generated for 4% of the distributors with few direct sales (4%) and only 1.2% of distributors generate a passive income. Finally, it is important to use these tools because of the difficulty of proving these forms of marketing in real social systems.