Fundamentos técnicos teóricos para la formulación de una política de transporte masivo como servicio público
El rápido desarrollo económico y crecimiento de las principales ciudades de Colombia de los últimos años, ha llevado a que las principales ciudades del país sufran diferentes problemas de movilidad, razón por la cual, el Gobierno Nacional y Local han promovido y desarrollado sistemas de Transporte P...
- Autores:
-
Carrillo Pinzón, Jerzon Yamir
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20278
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20278
http://bdigital.unal.edu.co/10778/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Transporte Público
Autosostenibilidad
Servicio Público
Política Pública
Public Policy
Self-sustaining
Public Service
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2c495bdbc716ee7d96ca43d6e73bce82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20278 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Navas Tequia, Sandra LuciaMoncada, Carlos Alberto (Thesis advisor)0fc06041-b1f9-4bb6-adfa-3ccc4bb75d00-1Carrillo Pinzón, Jerzon Yamir22c8f028-3d1f-45f8-87e2-b5ef814eb7693002019-06-25T18:26:27Z2019-06-25T18:26:27Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20278http://bdigital.unal.edu.co/10778/El rápido desarrollo económico y crecimiento de las principales ciudades de Colombia de los últimos años, ha llevado a que las principales ciudades del país sufran diferentes problemas de movilidad, razón por la cual, el Gobierno Nacional y Local han promovido y desarrollado sistemas de Transporte Público Urbano Masivo (TPUM) como alternativa de movilización de las ciudades. En este contexto, el Gobierno Nacional durante la última década ha estado desarrollando una Política Nacional de TPUM y apoyando la construcción de Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM), que permita solucionar estos inconvenientes. El análisis y revisión de esta política, el marco normativo y el estado actual de los proyectos, son la consigna principal del presente documento, el cual, tiene como referente primordial el carácter de servicio público esencial atribuido al transporte público por la Ley, lo que permitirá plantear una serie de Fundamentos Técnicos Teóricos para la Formulación de una Política de Transporte Masivo como Servicio Público.Abstract. Rapid economic development and growth of Colombia's major cities in recent years, has led to major cities suffer different mobility problems, which is why the National and Local GovernmentS have promoted and developed Public Transport Systems Urban Mass (TPUM by its Spanish initials) as alternative mobilization cities. In this context, the National Government during the last decade has been developing a National Policy TPUM and supporting the construction of Bus Rapid Transit System (BRT), which allows to solve these drawbacks. The analysis and review of this policy, the regulatory framework and the current status of the projects, are the main target of this document, which has as main reference the essential public service nature attributed to public transport by Law, which will raise a number of Technical Theoretical Foundations for the Design of a Mass Transport Policy and Public Service.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y AgrícolaDepartamento de Ingeniería Civil y AgrícolaCarrillo Pinzón, Jerzon Yamir (2012) Fundamentos técnicos teóricos para la formulación de una política de transporte masivo como servicio público. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportationTransporte PúblicoAutosostenibilidadServicio PúblicoPolítica PúblicaPublic PolicySelf-sustainingPublic ServiceFundamentos técnicos teóricos para la formulación de una política de transporte masivo como servicio públicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL300084.2012.pdfapplication/pdf3466091https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20278/1/300084.2012.pdf87957328c1397436d15330d3ccd548a8MD51THUMBNAIL300084.2012.pdf.jpg300084.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5324https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20278/2/300084.2012.pdf.jpg7ed8e154db604f95d04ce580cbfbb4bcMD52unal/20278oai:repositorio.unal.edu.co:unal/202782022-11-02 17:15:15.575Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fundamentos técnicos teóricos para la formulación de una política de transporte masivo como servicio público |
title |
Fundamentos técnicos teóricos para la formulación de una política de transporte masivo como servicio público |
spellingShingle |
Fundamentos técnicos teóricos para la formulación de una política de transporte masivo como servicio público 3 Ciencias sociales / Social sciences 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation Transporte Público Autosostenibilidad Servicio Público Política Pública Public Policy Self-sustaining Public Service |
title_short |
Fundamentos técnicos teóricos para la formulación de una política de transporte masivo como servicio público |
title_full |
Fundamentos técnicos teóricos para la formulación de una política de transporte masivo como servicio público |
title_fullStr |
Fundamentos técnicos teóricos para la formulación de una política de transporte masivo como servicio público |
title_full_unstemmed |
Fundamentos técnicos teóricos para la formulación de una política de transporte masivo como servicio público |
title_sort |
Fundamentos técnicos teóricos para la formulación de una política de transporte masivo como servicio público |
dc.creator.fl_str_mv |
Carrillo Pinzón, Jerzon Yamir |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Moncada, Carlos Alberto (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carrillo Pinzón, Jerzon Yamir |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Navas Tequia, Sandra Lucia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation Transporte Público Autosostenibilidad Servicio Público Política Pública Public Policy Self-sustaining Public Service |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Transporte Público Autosostenibilidad Servicio Público Política Pública Public Policy Self-sustaining Public Service |
description |
El rápido desarrollo económico y crecimiento de las principales ciudades de Colombia de los últimos años, ha llevado a que las principales ciudades del país sufran diferentes problemas de movilidad, razón por la cual, el Gobierno Nacional y Local han promovido y desarrollado sistemas de Transporte Público Urbano Masivo (TPUM) como alternativa de movilización de las ciudades. En este contexto, el Gobierno Nacional durante la última década ha estado desarrollando una Política Nacional de TPUM y apoyando la construcción de Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM), que permita solucionar estos inconvenientes. El análisis y revisión de esta política, el marco normativo y el estado actual de los proyectos, son la consigna principal del presente documento, el cual, tiene como referente primordial el carácter de servicio público esencial atribuido al transporte público por la Ley, lo que permitirá plantear una serie de Fundamentos Técnicos Teóricos para la Formulación de una Política de Transporte Masivo como Servicio Público. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:26:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:26:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20278 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10778/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20278 http://bdigital.unal.edu.co/10778/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Carrillo Pinzón, Jerzon Yamir (2012) Fundamentos técnicos teóricos para la formulación de una política de transporte masivo como servicio público. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20278/1/300084.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20278/2/300084.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
87957328c1397436d15330d3ccd548a8 7ed8e154db604f95d04ce580cbfbb4bc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089863378501632 |