Fundamentos técnicos teóricos para la formulación de una política de transporte masivo como servicio público

El rápido desarrollo económico y crecimiento de las principales ciudades de Colombia de los últimos años, ha llevado a que las principales ciudades del país sufran diferentes problemas de movilidad, razón por la cual, el Gobierno Nacional y Local han promovido y desarrollado sistemas de Transporte P...

Full description

Autores:
Carrillo Pinzón, Jerzon Yamir
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20278
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20278
http://bdigital.unal.edu.co/10778/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Transporte Público
Autosostenibilidad
Servicio Público
Política Pública
Public Policy
Self-sustaining
Public Service
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2c495bdbc716ee7d96ca43d6e73bce82
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20278
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Navas Tequia, Sandra LuciaMoncada, Carlos Alberto (Thesis advisor)0fc06041-b1f9-4bb6-adfa-3ccc4bb75d00-1Carrillo Pinzón, Jerzon Yamir22c8f028-3d1f-45f8-87e2-b5ef814eb7693002019-06-25T18:26:27Z2019-06-25T18:26:27Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20278http://bdigital.unal.edu.co/10778/El rápido desarrollo económico y crecimiento de las principales ciudades de Colombia de los últimos años, ha llevado a que las principales ciudades del país sufran diferentes problemas de movilidad, razón por la cual, el Gobierno Nacional y Local han promovido y desarrollado sistemas de Transporte Público Urbano Masivo (TPUM) como alternativa de movilización de las ciudades. En este contexto, el Gobierno Nacional durante la última década ha estado desarrollando una Política Nacional de TPUM y apoyando la construcción de Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM), que permita solucionar estos inconvenientes. El análisis y revisión de esta política, el marco normativo y el estado actual de los proyectos, son la consigna principal del presente documento, el cual, tiene como referente primordial el carácter de servicio público esencial atribuido al transporte público por la Ley, lo que permitirá plantear una serie de Fundamentos Técnicos Teóricos para la Formulación de una Política de Transporte Masivo como Servicio Público.Abstract. Rapid economic development and growth of Colombia's major cities in recent years, has led to major cities suffer different mobility problems, which is why the National and Local GovernmentS have promoted and developed Public Transport Systems Urban Mass (TPUM by its Spanish initials) as alternative mobilization cities. In this context, the National Government during the last decade has been developing a National Policy TPUM and supporting the construction of Bus Rapid Transit System (BRT), which allows to solve these drawbacks. The analysis and review of this policy, the regulatory framework and the current status of the projects, are the main target of this document, which has as main reference the essential public service nature attributed to public transport by Law, which will raise a number of Technical Theoretical Foundations for the Design of a Mass Transport Policy and Public Service.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y AgrícolaDepartamento de Ingeniería Civil y AgrícolaCarrillo Pinzón, Jerzon Yamir (2012) Fundamentos técnicos teóricos para la formulación de una política de transporte masivo como servicio público. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportationTransporte PúblicoAutosostenibilidadServicio PúblicoPolítica PúblicaPublic PolicySelf-sustainingPublic ServiceFundamentos técnicos teóricos para la formulación de una política de transporte masivo como servicio públicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL300084.2012.pdfapplication/pdf3466091https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20278/1/300084.2012.pdf87957328c1397436d15330d3ccd548a8MD51THUMBNAIL300084.2012.pdf.jpg300084.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5324https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20278/2/300084.2012.pdf.jpg7ed8e154db604f95d04ce580cbfbb4bcMD52unal/20278oai:repositorio.unal.edu.co:unal/202782022-11-02 17:15:15.575Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Fundamentos técnicos teóricos para la formulación de una política de transporte masivo como servicio público
title Fundamentos técnicos teóricos para la formulación de una política de transporte masivo como servicio público
spellingShingle Fundamentos técnicos teóricos para la formulación de una política de transporte masivo como servicio público
3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Transporte Público
Autosostenibilidad
Servicio Público
Política Pública
Public Policy
Self-sustaining
Public Service
title_short Fundamentos técnicos teóricos para la formulación de una política de transporte masivo como servicio público
title_full Fundamentos técnicos teóricos para la formulación de una política de transporte masivo como servicio público
title_fullStr Fundamentos técnicos teóricos para la formulación de una política de transporte masivo como servicio público
title_full_unstemmed Fundamentos técnicos teóricos para la formulación de una política de transporte masivo como servicio público
title_sort Fundamentos técnicos teóricos para la formulación de una política de transporte masivo como servicio público
dc.creator.fl_str_mv Carrillo Pinzón, Jerzon Yamir
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Moncada, Carlos Alberto (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carrillo Pinzón, Jerzon Yamir
dc.contributor.spa.fl_str_mv Navas Tequia, Sandra Lucia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Transporte Público
Autosostenibilidad
Servicio Público
Política Pública
Public Policy
Self-sustaining
Public Service
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transporte Público
Autosostenibilidad
Servicio Público
Política Pública
Public Policy
Self-sustaining
Public Service
description El rápido desarrollo económico y crecimiento de las principales ciudades de Colombia de los últimos años, ha llevado a que las principales ciudades del país sufran diferentes problemas de movilidad, razón por la cual, el Gobierno Nacional y Local han promovido y desarrollado sistemas de Transporte Público Urbano Masivo (TPUM) como alternativa de movilización de las ciudades. En este contexto, el Gobierno Nacional durante la última década ha estado desarrollando una Política Nacional de TPUM y apoyando la construcción de Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM), que permita solucionar estos inconvenientes. El análisis y revisión de esta política, el marco normativo y el estado actual de los proyectos, son la consigna principal del presente documento, el cual, tiene como referente primordial el carácter de servicio público esencial atribuido al transporte público por la Ley, lo que permitirá plantear una serie de Fundamentos Técnicos Teóricos para la Formulación de una Política de Transporte Masivo como Servicio Público.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:26:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:26:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20278
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10778/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20278
http://bdigital.unal.edu.co/10778/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola
Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carrillo Pinzón, Jerzon Yamir (2012) Fundamentos técnicos teóricos para la formulación de una política de transporte masivo como servicio público. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20278/1/300084.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20278/2/300084.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 87957328c1397436d15330d3ccd548a8
7ed8e154db604f95d04ce580cbfbb4bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089863378501632