Fútbol, hinchadas y política

Con el objetivo de observar las expresiones del relacionamiento entre las barras populares con el poder político en Colombia, en la presente investigación se analizará el papel que las influencias políticas y sociales han tenido en el desarrollo y evolución de dichas barras, entendidas como formas d...

Full description

Autores:
Preciado Gallego, Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64053
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64053
http://bdigital.unal.edu.co/64776/
Palabra clave:
32 Ciencia política / Political science
Fútbol - Aspectos socioculturales - Colombia
Barrras bravas - Colombia
Equipos de futbol - Colombia
Fútbol y política
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Con el objetivo de observar las expresiones del relacionamiento entre las barras populares con el poder político en Colombia, en la presente investigación se analizará el papel que las influencias políticas y sociales han tenido en el desarrollo y evolución de dichas barras, entendidas como formas de organización social planificada. Por la amplitud del acervo de literatura que existe sobre este fenómeno social expresado en casos de otros países, estos se tienen en cuenta como referentes, de modo que pueda contextualizarse teórica y empíricamente el fenómeno estudiado. Entre los casos de referencia, por su relevancia empírica y en el desarrollo conceptual y teórico del fenómeno, se tienen en cuenta a Argentina e Inglaterra, poniendo especial énfasis en el primero, ya que por ser un país latinoamericano, tuvo una influencia más directa en la expresión de este asunto en Colombia. En ese sentido, es interesante poner en cuestión conceptos como el de las barras bravas, que tiene origen en dichos países (Hooligans para el caso inglés) contrastándolo con denominaciones que han surgido empíricamente en Colombia como las barras populares y el barrismo social, para la comprensión del fenómeno de las barras en el país. Se parte de la premisa de que la legislación vigente en el Colombia sobre el barrismo abre espacios para la construcción de paz en el fútbol mediante la resignificación de las expresiones tradicionales y el impulso del barrismo social. Este último concepto, sobre el que se hará especial énfasis por su potencialidad para el campo de la investigación sobre el fenómeno de las barras, fue acuñado por la Fundación Juan Manuel Bermúdez Nieto y se refiere a las acciones con fines sociales realizadas por las barras. El barrismo social es incluida en la legislación vigente sobre fútbol e hinchadas en el país y es usado institucionalmente con una connotación positiva, estableciéndolo en el horizonte de deseabilidad de las posibilidades de las barras populares en el país. El trabajo presentado a continuación es una segunda etapa de mi monografía de pregrado, en la cual el eje fundamental es la categoría de El Aguante, fundamental para entender cualquier barra o hinchada organizada del continente. En este segundo momento se sumerge el ojo investigador en las relaciones, intervenciones y dinámicas políticas de las barras, necesarias 6 para entender que el problema de la violencia en el fútbol tiene un desarrollo social, comunitario y político que lleva marchas largas sin importar que el periodismo y sobre todo el periodismo deportivo nos hagan creer que este asunto solo cobra importancia cuando hay algún episodio de violencia en los estadios del país. Debe haber tercera parte, pues en el rastreo de información sobre este proceso he podido constatar que las dinámicas regionales y de cada barra del país son muy diferentes. Es así como en una ciudad como Bogotá que cuenta con 4 barras importantes, se pueden encontrar el mismo número de experiencias políticas y sobre todo organizativas diferentes. Es precisamente este último elemento el que me interesa tratar de entender, la forma en la que cada barra encuentra un modo de funcionar a partir de sus necesidades y capacidades.