Ni conocimiento ni "sí mismo": de "cómo llegar a ser lo que se es" leyendo a Nietzsche
La milenaria exhortación “conócete a ti mismo” encuentra su mayor contradictor con Nietzsche y su crítica al conocimiento y al sujeto tal y como se puede ver en el periodo temprano de su obra. Esta investigación centra su interés en guiar una lectura de la obra de Nietzsche para comprender, a partir...
- Autores:
-
Díaz Sterling, Carlos Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69620
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69620
http://bdigital.unal.edu.co/71645/
- Palabra clave:
- 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
15 Psicología / Psychology
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
Sujeto
Cuerpo
Sí-mismo
Conocimiento
Yo
Impulsos
Egoísmo
Body
Drives
I
Anowledge
Self
Selfishness
Subject
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2c252f30358e290f52b210ecdc829676 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69620 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Meléndez Acuña, Germán ArturoDíaz Sterling, Carlos Felipe15f3837a-e640-47e4-9e30-48c4fda20bef3002019-07-03T10:30:58Z2019-07-03T10:30:58Z2018-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69620http://bdigital.unal.edu.co/71645/La milenaria exhortación “conócete a ti mismo” encuentra su mayor contradictor con Nietzsche y su crítica al conocimiento y al sujeto tal y como se puede ver en el periodo temprano de su obra. Esta investigación centra su interés en guiar una lectura de la obra de Nietzsche para comprender, a partir de las mencionadas críticas, su perspectiva con respecto a la problemática del conocimiento de sí mismo. Al llegar a su madurez, Nietzsche comprende que conocerse a sí mismo no depende de nuestras facultades cognitivas sino de una pedagogía del cuerpo que le permite dar testimonio de sí, como nadie, dentro de su obra. Esta pedagogía corporal corresponde al egoísmo que promueve el autor con su lema “llegar a ser lo que se es”. Así pues, esta investigación presenta la inversión de valores que Nietzsche lleva a cabo para comprender el “conocimiento de sí mismo” a la luz de su doctrina de “llegar a ser lo que se es”.Abstract: The ancientexhortation “know thyself” finds its notorious adversary in the figure of Nietzsche and his criticismof knowledgeand subjectwithin his early work. Thisresearch pretends to guide the reading of Nietzsche’s work in order to understand, on the basis of the mentioned criticism, his perspective onself-knowledge.Reaching his maturity, Nietzsche understands that “to know himself” does not depend on his own cognitive faculties, but rather on a “body teaching”, whichallows him to give testimony of himselfat the time he writes his work. This “body teaching” coincideswith his selfishness expressed in the motto“how to become what you are”. Thus, my researchpresents Nietzsche’s revaluation of values.Thisledhim to understand what does “knowthyself” actually mean under the perspective of his “how to become what youare” doctrine.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de FilosofíaDepartamento de FilosofíaDíaz Sterling, Carlos Felipe (2018) Ni conocimiento ni "sí mismo": de "cómo llegar a ser lo que se es" leyendo a Nietzsche. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology15 Psicología / Psychology17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophySujetoCuerpoSí-mismoConocimientoYoImpulsosEgoísmoBodyDrivesIAnowledgeSelfSelfishnessSubjectNi conocimiento ni "sí mismo": de "cómo llegar a ser lo que se es" leyendo a NietzscheTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1026282331.2019.pdfapplication/pdf1060674https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69620/1/1026282331.2019.pdf77af8fd11a7d2c359ffae6b8602fefadMD51THUMBNAIL1026282331.2019.pdf.jpg1026282331.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4276https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69620/2/1026282331.2019.pdf.jpg8454766356bab18ca353a29b3290e2f9MD52unal/69620oai:repositorio.unal.edu.co:unal/696202024-06-01 23:11:15.057Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ni conocimiento ni "sí mismo": de "cómo llegar a ser lo que se es" leyendo a Nietzsche |
title |
Ni conocimiento ni "sí mismo": de "cómo llegar a ser lo que se es" leyendo a Nietzsche |
spellingShingle |
Ni conocimiento ni "sí mismo": de "cómo llegar a ser lo que se es" leyendo a Nietzsche 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology 15 Psicología / Psychology 17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics 19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy Sujeto Cuerpo Sí-mismo Conocimiento Yo Impulsos Egoísmo Body Drives I Anowledge Self Selfishness Subject |
title_short |
Ni conocimiento ni "sí mismo": de "cómo llegar a ser lo que se es" leyendo a Nietzsche |
title_full |
Ni conocimiento ni "sí mismo": de "cómo llegar a ser lo que se es" leyendo a Nietzsche |
title_fullStr |
Ni conocimiento ni "sí mismo": de "cómo llegar a ser lo que se es" leyendo a Nietzsche |
title_full_unstemmed |
Ni conocimiento ni "sí mismo": de "cómo llegar a ser lo que se es" leyendo a Nietzsche |
title_sort |
Ni conocimiento ni "sí mismo": de "cómo llegar a ser lo que se es" leyendo a Nietzsche |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Sterling, Carlos Felipe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Sterling, Carlos Felipe |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Meléndez Acuña, Germán Arturo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology 15 Psicología / Psychology 17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics 19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy |
topic |
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology 15 Psicología / Psychology 17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics 19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy Sujeto Cuerpo Sí-mismo Conocimiento Yo Impulsos Egoísmo Body Drives I Anowledge Self Selfishness Subject |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sujeto Cuerpo Sí-mismo Conocimiento Yo Impulsos Egoísmo Body Drives I Anowledge Self Selfishness Subject |
description |
La milenaria exhortación “conócete a ti mismo” encuentra su mayor contradictor con Nietzsche y su crítica al conocimiento y al sujeto tal y como se puede ver en el periodo temprano de su obra. Esta investigación centra su interés en guiar una lectura de la obra de Nietzsche para comprender, a partir de las mencionadas críticas, su perspectiva con respecto a la problemática del conocimiento de sí mismo. Al llegar a su madurez, Nietzsche comprende que conocerse a sí mismo no depende de nuestras facultades cognitivas sino de una pedagogía del cuerpo que le permite dar testimonio de sí, como nadie, dentro de su obra. Esta pedagogía corporal corresponde al egoísmo que promueve el autor con su lema “llegar a ser lo que se es”. Así pues, esta investigación presenta la inversión de valores que Nietzsche lleva a cabo para comprender el “conocimiento de sí mismo” a la luz de su doctrina de “llegar a ser lo que se es”. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:30:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:30:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69620 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71645/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69620 http://bdigital.unal.edu.co/71645/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Filosofía Departamento de Filosofía |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Díaz Sterling, Carlos Felipe (2018) Ni conocimiento ni "sí mismo": de "cómo llegar a ser lo que se es" leyendo a Nietzsche. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69620/1/1026282331.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69620/2/1026282331.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
77af8fd11a7d2c359ffae6b8602fefad 8454766356bab18ca353a29b3290e2f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090163854245888 |