Ni conocimiento ni "sí mismo": de "cómo llegar a ser lo que se es" leyendo a Nietzsche

La milenaria exhortación “conócete a ti mismo” encuentra su mayor contradictor con Nietzsche y su crítica al conocimiento y al sujeto tal y como se puede ver en el periodo temprano de su obra. Esta investigación centra su interés en guiar una lectura de la obra de Nietzsche para comprender, a partir...

Full description

Autores:
Díaz Sterling, Carlos Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69620
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69620
http://bdigital.unal.edu.co/71645/
Palabra clave:
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
15 Psicología / Psychology
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
Sujeto
Cuerpo
Sí-mismo
Conocimiento
Yo
Impulsos
Egoísmo
Body
Drives
I
Anowledge
Self
Selfishness
Subject
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2c252f30358e290f52b210ecdc829676
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69620
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Meléndez Acuña, Germán ArturoDíaz Sterling, Carlos Felipe15f3837a-e640-47e4-9e30-48c4fda20bef3002019-07-03T10:30:58Z2019-07-03T10:30:58Z2018-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69620http://bdigital.unal.edu.co/71645/La milenaria exhortación “conócete a ti mismo” encuentra su mayor contradictor con Nietzsche y su crítica al conocimiento y al sujeto tal y como se puede ver en el periodo temprano de su obra. Esta investigación centra su interés en guiar una lectura de la obra de Nietzsche para comprender, a partir de las mencionadas críticas, su perspectiva con respecto a la problemática del conocimiento de sí mismo. Al llegar a su madurez, Nietzsche comprende que conocerse a sí mismo no depende de nuestras facultades cognitivas sino de una pedagogía del cuerpo que le permite dar testimonio de sí, como nadie, dentro de su obra. Esta pedagogía corporal corresponde al egoísmo que promueve el autor con su lema “llegar a ser lo que se es”. Así pues, esta investigación presenta la inversión de valores que Nietzsche lleva a cabo para comprender el “conocimiento de sí mismo” a la luz de su doctrina de “llegar a ser lo que se es”.Abstract: The ancientexhortation “know thyself” finds its notorious adversary in the figure of Nietzsche and his criticismof knowledgeand subjectwithin his early work. Thisresearch pretends to guide the reading of Nietzsche’s work in order to understand, on the basis of the mentioned criticism, his perspective onself-knowledge.Reaching his maturity, Nietzsche understands that “to know himself” does not depend on his own cognitive faculties, but rather on a “body teaching”, whichallows him to give testimony of himselfat the time he writes his work. This “body teaching” coincideswith his selfishness expressed in the motto“how to become what you are”. Thus, my researchpresents Nietzsche’s revaluation of values.Thisledhim to understand what does “knowthyself” actually mean under the perspective of his “how to become what youare” doctrine.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de FilosofíaDepartamento de FilosofíaDíaz Sterling, Carlos Felipe (2018) Ni conocimiento ni "sí mismo": de "cómo llegar a ser lo que se es" leyendo a Nietzsche. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology15 Psicología / Psychology17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophySujetoCuerpoSí-mismoConocimientoYoImpulsosEgoísmoBodyDrivesIAnowledgeSelfSelfishnessSubjectNi conocimiento ni "sí mismo": de "cómo llegar a ser lo que se es" leyendo a NietzscheTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1026282331.2019.pdfapplication/pdf1060674https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69620/1/1026282331.2019.pdf77af8fd11a7d2c359ffae6b8602fefadMD51THUMBNAIL1026282331.2019.pdf.jpg1026282331.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4276https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69620/2/1026282331.2019.pdf.jpg8454766356bab18ca353a29b3290e2f9MD52unal/69620oai:repositorio.unal.edu.co:unal/696202024-06-01 23:11:15.057Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Ni conocimiento ni "sí mismo": de "cómo llegar a ser lo que se es" leyendo a Nietzsche
title Ni conocimiento ni "sí mismo": de "cómo llegar a ser lo que se es" leyendo a Nietzsche
spellingShingle Ni conocimiento ni "sí mismo": de "cómo llegar a ser lo que se es" leyendo a Nietzsche
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
15 Psicología / Psychology
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
Sujeto
Cuerpo
Sí-mismo
Conocimiento
Yo
Impulsos
Egoísmo
Body
Drives
I
Anowledge
Self
Selfishness
Subject
title_short Ni conocimiento ni "sí mismo": de "cómo llegar a ser lo que se es" leyendo a Nietzsche
title_full Ni conocimiento ni "sí mismo": de "cómo llegar a ser lo que se es" leyendo a Nietzsche
title_fullStr Ni conocimiento ni "sí mismo": de "cómo llegar a ser lo que se es" leyendo a Nietzsche
title_full_unstemmed Ni conocimiento ni "sí mismo": de "cómo llegar a ser lo que se es" leyendo a Nietzsche
title_sort Ni conocimiento ni "sí mismo": de "cómo llegar a ser lo que se es" leyendo a Nietzsche
dc.creator.fl_str_mv Díaz Sterling, Carlos Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Sterling, Carlos Felipe
dc.contributor.spa.fl_str_mv Meléndez Acuña, Germán Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
15 Psicología / Psychology
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
topic 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
15 Psicología / Psychology
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
Sujeto
Cuerpo
Sí-mismo
Conocimiento
Yo
Impulsos
Egoísmo
Body
Drives
I
Anowledge
Self
Selfishness
Subject
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sujeto
Cuerpo
Sí-mismo
Conocimiento
Yo
Impulsos
Egoísmo
Body
Drives
I
Anowledge
Self
Selfishness
Subject
description La milenaria exhortación “conócete a ti mismo” encuentra su mayor contradictor con Nietzsche y su crítica al conocimiento y al sujeto tal y como se puede ver en el periodo temprano de su obra. Esta investigación centra su interés en guiar una lectura de la obra de Nietzsche para comprender, a partir de las mencionadas críticas, su perspectiva con respecto a la problemática del conocimiento de sí mismo. Al llegar a su madurez, Nietzsche comprende que conocerse a sí mismo no depende de nuestras facultades cognitivas sino de una pedagogía del cuerpo que le permite dar testimonio de sí, como nadie, dentro de su obra. Esta pedagogía corporal corresponde al egoísmo que promueve el autor con su lema “llegar a ser lo que se es”. Así pues, esta investigación presenta la inversión de valores que Nietzsche lleva a cabo para comprender el “conocimiento de sí mismo” a la luz de su doctrina de “llegar a ser lo que se es”.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:30:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:30:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69620
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71645/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69620
http://bdigital.unal.edu.co/71645/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Filosofía
Departamento de Filosofía
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Díaz Sterling, Carlos Felipe (2018) Ni conocimiento ni "sí mismo": de "cómo llegar a ser lo que se es" leyendo a Nietzsche. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69620/1/1026282331.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69620/2/1026282331.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 77af8fd11a7d2c359ffae6b8602fefad
8454766356bab18ca353a29b3290e2f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090163854245888