Ni conocimiento ni "sí mismo": de "cómo llegar a ser lo que se es" leyendo a Nietzsche

La milenaria exhortación “conócete a ti mismo” encuentra su mayor contradictor con Nietzsche y su crítica al conocimiento y al sujeto tal y como se puede ver en el periodo temprano de su obra. Esta investigación centra su interés en guiar una lectura de la obra de Nietzsche para comprender, a partir...

Full description

Autores:
Díaz Sterling, Carlos Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69620
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69620
http://bdigital.unal.edu.co/71645/
Palabra clave:
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
15 Psicología / Psychology
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
Sujeto
Cuerpo
Sí-mismo
Conocimiento
Yo
Impulsos
Egoísmo
Body
Drives
I
Anowledge
Self
Selfishness
Subject
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La milenaria exhortación “conócete a ti mismo” encuentra su mayor contradictor con Nietzsche y su crítica al conocimiento y al sujeto tal y como se puede ver en el periodo temprano de su obra. Esta investigación centra su interés en guiar una lectura de la obra de Nietzsche para comprender, a partir de las mencionadas críticas, su perspectiva con respecto a la problemática del conocimiento de sí mismo. Al llegar a su madurez, Nietzsche comprende que conocerse a sí mismo no depende de nuestras facultades cognitivas sino de una pedagogía del cuerpo que le permite dar testimonio de sí, como nadie, dentro de su obra. Esta pedagogía corporal corresponde al egoísmo que promueve el autor con su lema “llegar a ser lo que se es”. Así pues, esta investigación presenta la inversión de valores que Nietzsche lleva a cabo para comprender el “conocimiento de sí mismo” a la luz de su doctrina de “llegar a ser lo que se es”.