La idea moderna de cultura en oposición a sus orígenes clásicos y cristianos

En el presente ensayo, me propongo considerar la diferencia entre la concepción de la cultura proveniente de la Antigüedad clásica y de un cristianismo influenciado por ella -quizás más de lo que se cree- y por otra parte, la concepción modema. Paradójicamente, la ruptura entre las dos se establece...

Full description

Autores:
Dupré, Louis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1988
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/34481
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/34481
http://bdigital.unal.edu.co/24561/
Palabra clave:
cultura
metafísica
naturaleza humana
hombre
Antigüedad
Modernidad
trascendencia
Dios
religión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente ensayo, me propongo considerar la diferencia entre la concepción de la cultura proveniente de la Antigüedad clásica y de un cristianismo influenciado por ella -quizás más de lo que se cree- y por otra parte, la concepción modema. Paradójicamente, la ruptura entre las dos se establece precisamente cuando el impacto de los antiguos comienza a ser reconocido y ávidamente buscado. Puesto que la diferencia principal radica en la oposición entre naturaleza y cultura entre los modernos, he escrito estas reflexiones desde lo que pudiera llamarse un punto de vista "cosmológico", en el sentido que ha dado Whitehead a este término. Ciertamente, es en la actitud hacia la "naturaleza", donde la diferencia específica de la modemidad aparece con mayor claridad. Sin embargo, tuvo lugar asimismo una transformación igualmente profunda y quizás de mayores consecuencias en la imagen que el hombre se había forjado de sí mismo, y en su posibilidad de concebir una auténtica trascendencia. Por consiguiente, me ocuparé también de estos aspectos, aun cuando de manera más breve.