Metodología para evaluar los sobrecostos por congestión vehicular en la malla vial arterial principal de la ciudad de Bogotá D.C.
La metodología de la que trata el presente documento, propone los pasos o etapas a seguir para el cálculo de los costos sociales que se presentan durante la movilización vehicular, así como los sobrecostos sociales cuando aparece el fenómeno de la congestión vehicular en una vía. El método o procedi...
- Autores:
-
Muñoz Puentes, Pablo Emilio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51794
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51794
http://bdigital.unal.edu.co/45992/
- Palabra clave:
- 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Metodología
Costo Social
Congestión Vehicular
Costo Congestión
Costo Movilización
Beneficio Social
Methodology
Social Cost
Congestion
Congestion Cost
Mobilization Cost
Social benefit
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La metodología de la que trata el presente documento, propone los pasos o etapas a seguir para el cálculo de los costos sociales que se presentan durante la movilización vehicular, así como los sobrecostos sociales cuando aparece el fenómeno de la congestión vehicular en una vía. El método o procedimiento propuesto para el cálculo de estos costos, contempla tres (3) fases; la primera consta en definir el área de influencia de análisis, el reconocimiento en terreno y el inventario de la infraestructura vial, la evaluación y análisis de las variables correspondientes al volumen vehicular, además de las velocidades de recorrido. De igual manera, la estructuración de las bases de datos con su respectiva georreferenciación. En una segunda fase, se evalúan condiciones de operación del tránsito vehicular, definiendo dos escenarios (situación real y situación ideal), con lo cual se permite obtener un diferencial de condiciones, para este caso, las diferencias en demoras y tiempos de viaje. En una tercera fase, se calculan los costos sociales de movilización y congestión vehicular para las dos condiciones (situación real y situación ideal). Para estos cálculos se formularon tres operaciones matemáticas. Los resultados obtenidos reflejan valores por kilómetro, por hora, por día y por año, los cuales pueden ser analizados y extrapolados. |
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