Identificación de valores y estilos de vida del consumidor de alimentos ecológicos en la ciudad de Bogotá
ilustraciones, tablas
- Autores:
-
Ojeda Arismendy, Diana del Pilar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8263
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Puerta, Giovannie39562ba68183971a399b20f1ee0b5fb300Ojeda Arismendy, Diana del Pilarf51b893d-2a92-45a7-9b7d-611d22ab21833002019-06-24T17:08:10Z2019-06-24T17:08:10Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8263http://bdigital.unal.edu.co/4835/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, tablasComo objetivos del presente trabajo se plantearon: el establecimiento de la percepción y la motivación de compra del consumidor, hacia los alimentos ecológicos en la ciudad de Bogotá, y la identificación a través de los valores y estilos de vida, tanto del consumidor potencial como el actual. Para esto, se realizó una exhaustiva investigación documental, para la producción, la comercialización y el consumo de los alimentos ecológicos. Se evidenció que la producción agrícola ecológica en Colombia, presenta vacíos en el componente técnico, falta de incentivo a la producción, poca investigación, la ausencia de personal idóneo para acompañar a los productores en campo y la implementación de estrategias que permitan superarlos, son elementos críticos a superar para fortalecer su desarrollo. En cuanto a la comercialización, se logró la identificación de algunos canales de venta directa como las tiendas especializadas, los supermercados – almacenes de cadena y algunos restaurantes incluidos los vegetarianos, en donde se han incluido los productos con esta denominación. Los bajos volúmenes ofertados, la poca variedad y la falta de constancia en la oferta, la poca divulgación e información al consumidor y los sobreprecios, son elementos en contra, para que cualquier consumidor quiera acceder a estos. Para la identificación del consumidor, a través de los valores y estilos de vida, se realizaron 430 encuestas y mediante el análisis de la información, a través de algoritmos de minería de datos en el software Weka 3.6, a través de la inclusión y exclusión recursiva de variables, se logró la identificación de tres tipologías: 1) “consumidores”, en el que se identificaron tres subtipos “maduros”, “especializados” e “informados”; 2) “potenciales consumidores” y 3) los “no consumidores”. (Texto tomado de la fuente).The objectives of this study were posed: the establishment of perception and consumer buying motivation, to organic food in the city of Bogotá, and identification through the values and lifestyles, of both the potential and the current consumer. For this an exhaustive documentary investigation was realized, for the production, marketing and consumption of organic food. It was evident that organic production in Colombia has gaps in the technical component, lack of incentive to production, little research, lack of qualified personnel to accompany producers in the field and implementing strategies to overcome them. As for marketing, we were able to identify some direct sales channels such as shops, supermarkets - chain stores and several restaurants including vegetarians, where products have been included with this name. The low volumes on offer, the limited range and lack of consistency in supply, lack of disclosure and consumer information and premiums, are elements against, so that any consumer wants to access these. To identify the consumer, by the values and lifestyles, 430 surveys were done, by analysis of information through data mining algorithms in the Weka software 3.6, across the inclusion and exclusion recursive variables, it was possible to identify three types: 1) "consumers", which identified three subtypes "mature", "specialized" and "informed"; 2) "potential customers" and 3) "non-consumers."Incluye anexosMaestríaMagíster en Ciencias AgrariasMercadeo – comportamiento del consumidorCiencias Agronómicasxviii, 187 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Agrarias - Maestría en Ciencias AgrariasEscuela de posgradosFacultad de Ciencias AgrariasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalConsumidoresAlimentos biológicosHábitos alimentariosconsumersorganic foodsfeeding habitsConsumo alternativoSegmentación psicográficaCertificaciónComportamiento del consumidorMercadeoPsychographic segmentationCertificationConsumer behaviorMarketingAlternative consumptionIdentificación de valores y estilos de vida del consumidor de alimentos ecológicos en la ciudad de BogotáIdentification of values and lifestyles of organic food consumer at the city of BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáColombiaInvestigadoresEstudiantesPúblico generalORIGINAL790647.2011.pdfTesis de Maestría en Ciencias Agrariasapplication/pdf795799https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8263/1/790647.2011.pdf6fdf31a6bbb98605009161d5e527badcMD51THUMBNAIL790647.2011.pdf.jpg790647.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3859https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8263/2/790647.2011.pdf.jpgbdb4d7bab795d236efef2c5e92984cbaMD52unal/8263oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82632022-09-11 23:02:16.344Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |