Enseñanza del concepto de proporcionalidad en el grado 5º de primaria

Este trabajo consiste en una propuesta metodológica, para enseñar el concepto de proporcionalidad en el grados 5º de primaria, la cual, se desarrolla en la I.E. INEM José Félix de Restrepo de la ciudad de Medellín, la cual busca caracterizar las actividades metodológicas para la enseñanza del concep...

Full description

Autores:
Ortiz Lemos, Jefferson
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10728
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10728
http://bdigital.unal.edu.co/7929/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Propiedades de la proporcionalidad
Recursos didácticos
Concepto de proporcionalidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2bd2264685515c4a422ad46b4aae90cf
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10728
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallego Girón, Gustavo (Thesis advisor)42635619-b267-40d6-87c5-d875a758d71c-1Ortiz Lemos, Jefferson17ddff27-519c-4692-b540-c94f680b8fbd3002019-06-24T23:43:46Z2019-06-24T23:43:46Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10728http://bdigital.unal.edu.co/7929/Este trabajo consiste en una propuesta metodológica, para enseñar el concepto de proporcionalidad en el grados 5º de primaria, la cual, se desarrolla en la I.E. INEM José Félix de Restrepo de la ciudad de Medellín, la cual busca caracterizar las actividades metodológicas para la enseñanza del concepto de proporcionalidad, propone unas actividades prácticas y de afianzamiento del concepto, donde los estudiantes por medio de la lúdica identifiquen los tipos de relación, directa e inversamente proporcionales, también la modelación de sitios web, donde se simulen problemas y ejercicios cotidianos de proporcionalidad, para finalizar la guía metodológica, donde ya el estudiante entra a la parte conceptual, comunicativa, procedimental y práctica de este concepto. Todo con el fin de mejorar el estado académico de los alumnos que están llegando al bachillerato./ Abstract. This work is a methodology to teach the concept of proportionality in the elementary grades 5, which is developed in the IE INEM Jose Felix Restrepo of Medellin, which seeks to characterize methodological activities for teaching the concept of proportionality, proposes some practical activities and strengthening of the concept, where students through playful identify the types of relationship, directly and inversely proportional modeling also websites where everyday problems and exercises simulating proportionality, to end the methodological guide, where as the student enters the conceptual, communicative, procedural and practice this concept. All in order to improve the academic status of students who are coming to school.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOrtiz Lemos, Jefferson (2012) Enseñanza del concepto de proporcionalidad en el grado 5º de primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje significativoPropiedades de la proporcionalidadRecursos didácticosConcepto de proporcionalidadEnseñanza del concepto de proporcionalidad en el grado 5º de primariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11803167.2012.pdfapplication/pdf2190095https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10728/1/11803167.2012.pdf5f3f050f948f437c7b67e8cb18e6eda0MD51THUMBNAIL11803167.2012.pdf.jpg11803167.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4325https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10728/2/11803167.2012.pdf.jpg22cab45f43d152b3bcd4e10d133e9f0fMD52unal/10728oai:repositorio.unal.edu.co:unal/107282023-01-31 17:02:47.752Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza del concepto de proporcionalidad en el grado 5º de primaria
title Enseñanza del concepto de proporcionalidad en el grado 5º de primaria
spellingShingle Enseñanza del concepto de proporcionalidad en el grado 5º de primaria
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Propiedades de la proporcionalidad
Recursos didácticos
Concepto de proporcionalidad
title_short Enseñanza del concepto de proporcionalidad en el grado 5º de primaria
title_full Enseñanza del concepto de proporcionalidad en el grado 5º de primaria
title_fullStr Enseñanza del concepto de proporcionalidad en el grado 5º de primaria
title_full_unstemmed Enseñanza del concepto de proporcionalidad en el grado 5º de primaria
title_sort Enseñanza del concepto de proporcionalidad en el grado 5º de primaria
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Lemos, Jefferson
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gallego Girón, Gustavo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Lemos, Jefferson
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Propiedades de la proporcionalidad
Recursos didácticos
Concepto de proporcionalidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Propiedades de la proporcionalidad
Recursos didácticos
Concepto de proporcionalidad
description Este trabajo consiste en una propuesta metodológica, para enseñar el concepto de proporcionalidad en el grados 5º de primaria, la cual, se desarrolla en la I.E. INEM José Félix de Restrepo de la ciudad de Medellín, la cual busca caracterizar las actividades metodológicas para la enseñanza del concepto de proporcionalidad, propone unas actividades prácticas y de afianzamiento del concepto, donde los estudiantes por medio de la lúdica identifiquen los tipos de relación, directa e inversamente proporcionales, también la modelación de sitios web, donde se simulen problemas y ejercicios cotidianos de proporcionalidad, para finalizar la guía metodológica, donde ya el estudiante entra a la parte conceptual, comunicativa, procedimental y práctica de este concepto. Todo con el fin de mejorar el estado académico de los alumnos que están llegando al bachillerato./ Abstract. This work is a methodology to teach the concept of proportionality in the elementary grades 5, which is developed in the IE INEM Jose Felix Restrepo of Medellin, which seeks to characterize methodological activities for teaching the concept of proportionality, proposes some practical activities and strengthening of the concept, where students through playful identify the types of relationship, directly and inversely proportional modeling also websites where everyday problems and exercises simulating proportionality, to end the methodological guide, where as the student enters the conceptual, communicative, procedural and practice this concept. All in order to improve the academic status of students who are coming to school.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:43:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:43:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10728
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7929/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10728
http://bdigital.unal.edu.co/7929/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ortiz Lemos, Jefferson (2012) Enseñanza del concepto de proporcionalidad en el grado 5º de primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10728/1/11803167.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10728/2/11803167.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f3f050f948f437c7b67e8cb18e6eda0
22cab45f43d152b3bcd4e10d133e9f0f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089286723567616