Enseñanza del concepto de proporcionalidad en el grado 5º de primaria
Este trabajo consiste en una propuesta metodológica, para enseñar el concepto de proporcionalidad en el grados 5º de primaria, la cual, se desarrolla en la I.E. INEM José Félix de Restrepo de la ciudad de Medellín, la cual busca caracterizar las actividades metodológicas para la enseñanza del concep...
- Autores:
-
Ortiz Lemos, Jefferson
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10728
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10728
http://bdigital.unal.edu.co/7929/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Propiedades de la proporcionalidad
Recursos didácticos
Concepto de proporcionalidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2bd2264685515c4a422ad46b4aae90cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10728 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallego Girón, Gustavo (Thesis advisor)42635619-b267-40d6-87c5-d875a758d71c-1Ortiz Lemos, Jefferson17ddff27-519c-4692-b540-c94f680b8fbd3002019-06-24T23:43:46Z2019-06-24T23:43:46Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10728http://bdigital.unal.edu.co/7929/Este trabajo consiste en una propuesta metodológica, para enseñar el concepto de proporcionalidad en el grados 5º de primaria, la cual, se desarrolla en la I.E. INEM José Félix de Restrepo de la ciudad de Medellín, la cual busca caracterizar las actividades metodológicas para la enseñanza del concepto de proporcionalidad, propone unas actividades prácticas y de afianzamiento del concepto, donde los estudiantes por medio de la lúdica identifiquen los tipos de relación, directa e inversamente proporcionales, también la modelación de sitios web, donde se simulen problemas y ejercicios cotidianos de proporcionalidad, para finalizar la guía metodológica, donde ya el estudiante entra a la parte conceptual, comunicativa, procedimental y práctica de este concepto. Todo con el fin de mejorar el estado académico de los alumnos que están llegando al bachillerato./ Abstract. This work is a methodology to teach the concept of proportionality in the elementary grades 5, which is developed in the IE INEM Jose Felix Restrepo of Medellin, which seeks to characterize methodological activities for teaching the concept of proportionality, proposes some practical activities and strengthening of the concept, where students through playful identify the types of relationship, directly and inversely proportional modeling also websites where everyday problems and exercises simulating proportionality, to end the methodological guide, where as the student enters the conceptual, communicative, procedural and practice this concept. All in order to improve the academic status of students who are coming to school.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOrtiz Lemos, Jefferson (2012) Enseñanza del concepto de proporcionalidad en el grado 5º de primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje significativoPropiedades de la proporcionalidadRecursos didácticosConcepto de proporcionalidadEnseñanza del concepto de proporcionalidad en el grado 5º de primariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11803167.2012.pdfapplication/pdf2190095https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10728/1/11803167.2012.pdf5f3f050f948f437c7b67e8cb18e6eda0MD51THUMBNAIL11803167.2012.pdf.jpg11803167.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4325https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10728/2/11803167.2012.pdf.jpg22cab45f43d152b3bcd4e10d133e9f0fMD52unal/10728oai:repositorio.unal.edu.co:unal/107282023-01-31 17:02:47.752Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza del concepto de proporcionalidad en el grado 5º de primaria |
title |
Enseñanza del concepto de proporcionalidad en el grado 5º de primaria |
spellingShingle |
Enseñanza del concepto de proporcionalidad en el grado 5º de primaria 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Aprendizaje significativo Propiedades de la proporcionalidad Recursos didácticos Concepto de proporcionalidad |
title_short |
Enseñanza del concepto de proporcionalidad en el grado 5º de primaria |
title_full |
Enseñanza del concepto de proporcionalidad en el grado 5º de primaria |
title_fullStr |
Enseñanza del concepto de proporcionalidad en el grado 5º de primaria |
title_full_unstemmed |
Enseñanza del concepto de proporcionalidad en el grado 5º de primaria |
title_sort |
Enseñanza del concepto de proporcionalidad en el grado 5º de primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Lemos, Jefferson |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gallego Girón, Gustavo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ortiz Lemos, Jefferson |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Aprendizaje significativo Propiedades de la proporcionalidad Recursos didácticos Concepto de proporcionalidad |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Propiedades de la proporcionalidad Recursos didácticos Concepto de proporcionalidad |
description |
Este trabajo consiste en una propuesta metodológica, para enseñar el concepto de proporcionalidad en el grados 5º de primaria, la cual, se desarrolla en la I.E. INEM José Félix de Restrepo de la ciudad de Medellín, la cual busca caracterizar las actividades metodológicas para la enseñanza del concepto de proporcionalidad, propone unas actividades prácticas y de afianzamiento del concepto, donde los estudiantes por medio de la lúdica identifiquen los tipos de relación, directa e inversamente proporcionales, también la modelación de sitios web, donde se simulen problemas y ejercicios cotidianos de proporcionalidad, para finalizar la guía metodológica, donde ya el estudiante entra a la parte conceptual, comunicativa, procedimental y práctica de este concepto. Todo con el fin de mejorar el estado académico de los alumnos que están llegando al bachillerato./ Abstract. This work is a methodology to teach the concept of proportionality in the elementary grades 5, which is developed in the IE INEM Jose Felix Restrepo of Medellin, which seeks to characterize methodological activities for teaching the concept of proportionality, proposes some practical activities and strengthening of the concept, where students through playful identify the types of relationship, directly and inversely proportional modeling also websites where everyday problems and exercises simulating proportionality, to end the methodological guide, where as the student enters the conceptual, communicative, procedural and practice this concept. All in order to improve the academic status of students who are coming to school. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:43:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:43:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10728 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/7929/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10728 http://bdigital.unal.edu.co/7929/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ortiz Lemos, Jefferson (2012) Enseñanza del concepto de proporcionalidad en el grado 5º de primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10728/1/11803167.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10728/2/11803167.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5f3f050f948f437c7b67e8cb18e6eda0 22cab45f43d152b3bcd4e10d133e9f0f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089286723567616 |