Enseñanza del concepto de proporcionalidad en el grado 5º de primaria

Este trabajo consiste en una propuesta metodológica, para enseñar el concepto de proporcionalidad en el grados 5º de primaria, la cual, se desarrolla en la I.E. INEM José Félix de Restrepo de la ciudad de Medellín, la cual busca caracterizar las actividades metodológicas para la enseñanza del concep...

Full description

Autores:
Ortiz Lemos, Jefferson
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10728
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10728
http://bdigital.unal.edu.co/7929/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Propiedades de la proporcionalidad
Recursos didácticos
Concepto de proporcionalidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo consiste en una propuesta metodológica, para enseñar el concepto de proporcionalidad en el grados 5º de primaria, la cual, se desarrolla en la I.E. INEM José Félix de Restrepo de la ciudad de Medellín, la cual busca caracterizar las actividades metodológicas para la enseñanza del concepto de proporcionalidad, propone unas actividades prácticas y de afianzamiento del concepto, donde los estudiantes por medio de la lúdica identifiquen los tipos de relación, directa e inversamente proporcionales, también la modelación de sitios web, donde se simulen problemas y ejercicios cotidianos de proporcionalidad, para finalizar la guía metodológica, donde ya el estudiante entra a la parte conceptual, comunicativa, procedimental y práctica de este concepto. Todo con el fin de mejorar el estado académico de los alumnos que están llegando al bachillerato./ Abstract. This work is a methodology to teach the concept of proportionality in the elementary grades 5, which is developed in the IE INEM Jose Felix Restrepo of Medellin, which seeks to characterize methodological activities for teaching the concept of proportionality, proposes some practical activities and strengthening of the concept, where students through playful identify the types of relationship, directly and inversely proportional modeling also websites where everyday problems and exercises simulating proportionality, to end the methodological guide, where as the student enters the conceptual, communicative, procedural and practice this concept. All in order to improve the academic status of students who are coming to school.