Diagnóstico de las necesidades en salud mental y salud integral en la escuela, esencial para la implementación de programas de promoción y prevención en estudiantes preadolescentes y adolescentes de educación formal. Caso de estudio en un colegio de Cundinamarca

ilustraciones, diagramas, tablas

Autores:
Montaño Rozo, María Ximena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86804
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86804
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personal
610 - Medicina y salud::616 - Enfermedades
Atención Integral de Salud
Servicios Preventivos de Salud
Salud Mental
Servicios de Salud Mental Escolar
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Estrategias
Instrumentos
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Estudiantes
Preadolescentes
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spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Apraez Ippolito, Norman Giovannicdaf048cafb8153980798a966541ff36Montaño Rozo, María Ximena07c9a1d09523a4575836f10777ff8b882024-09-09T14:45:13Z2024-09-09T14:45:13Z2024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86804Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, tablasLa atención integral de la salud mental en estudiantes enfrenta desafíos al pasar por alto la consideración de factores sociales, contextuales, antecedentes de las problemáticas y necesidades actuales de los niños, niñas y adolescentes (NNA). La falta de identificación precisa de estas necesidades obstaculiza la efectividad de los programas de promoción y prevención de la salud mental en los colegios, con consecuencias significativas no solo en el ámbito educativo, sino también en el social, de la salud, el económico y del desarrollo de la persona. Este estudio parte de la premisa de que reconocer los precursores y demandas situadas de los estudiantes puede orientar intervenciones o acciones que respondan a sus necesidades reales, contribuyendo así a su bienestar. Actualmente, existe una carencia de respaldo científico para la inclusión de programas de prevención y promoción basados en la evaluación de estos factores. Como resultado, los programas implementados tienden a centrarse más en la atención del problema en sí mismo en lugar de abordar los elementos subyacentes que podrían desencadenarlo y, por ende, prevenirlo. Se destaca la relevancia de las escuelas como aliadas, dada la insuficiente inversión global en salud mental y las restricciones en el acceso a servicios adecuados. Esto insta a la implementación de acciones efectivas orientadas a prevenir la enfermedad mental y/o problemas asociados en los menores desde el ámbito escolar. El enfoque multimétodo de esta investigación tiene como propósito explorar una propuesta conceptual y metodológica piloto para evaluar las necesidades de salud mental integral en una población de estudiantes preadolescentes y adolescentes de quinto grado a undécimo (5° a 11°) en un colegio de Gachancipá, Cundinamarca. Esto permitirá comprender sus demandas, servir como base para futuros estudios y guiar la creación de programas efectivos desde una perspectiva sistémica y contextual. Los objetivos específicos incluyen revisar experiencias existentes, caracterizar las necesidades de salud mental mediante encuestas y aplicar la matriz de Desarrollo a Escala Humana para entender las demandas emocionales y psicológicas de los estudiantes. En conclusión, el estudio reconoce la importancia de la identificación de necesidades de los NNA previo al desarrollo de programas de prevención de enfermedades y promoción de la salud en las instituciones educativas (Texto tomado de la fuente).Comprehensive mental health care for students faces challenges by overlooking the consideration of social, contextual factors, backgrounds of issues, and current needs of children and adolescents (NNA). The lack of precise identification of these needs hinders the effectiveness of mental health promotion and prevention programs in schools, with significant consequences not only in the educational realm but also in social, health, economic, and personal development. This study is based on the premise that recognizing the precursors and situated demands of students can guide interventions or actions that address their real needs, contributing to their well-being. Currently, there is a lack of scientific support for the inclusion of prevention and promotion programs based on the assessment of these factors. As a result, implemented programs tend to focus more on addressing the problem itself rather than addressing the underlying elements that could trigger it and, consequently, prevent it. The relevance of schools as allies is emphasized, given the insufficient global investment in mental health and restrictions in access to adequate services. This urges the implementation of effective actions aimed at preventing mental illness and/or associated problems in minors within the school setting. The multimethod approach of this research aims to explore a conceptual and methodological pilot proposal to assess the integral mental health needs of a population of preadolescent and adolescent students from fifth to eleventh grade (5th to 11th) in a school in Gachancipá, Cundinamarca. This will allow understanding their demands, serving as a basis for future studies, and guiding the creation of effective programs from a systemic and contextual perspective. Specific objectives include reviewing existing experiences, characterizing mental health needs through surveys, and applying the Human Development Scale matrix to understand the emotional and psychological demands of students. In conclusion, the study recognizes the importance of identifying the needs of NNA prior to the development of disease prevention and health promotion programs in educational institutions.MaestríaMagíster en Salud PúblicaEsta investigación exploró un proceso riguroso para identificar las necesidades de salud mental-integral en estudiantes de educación formal, reconociendo la importancia de los aspectos sociales de los problemas psicológicos y el desarrollo humano. El objetivo principal fue explorar una propuesta conceptual y metodológica piloto para evaluar las necesidades de salud mental-integral en una población de estudiantes preadolescentes y adolescentes (5° a 11°) en un colegio de Gachancipá, Cundinamarca, y de esta manera comprender de manera precisa sus demandas. Para cumplir con este objetivo, se implementó un estudio multimétodo de tipo descriptivo-exploratorio, trascendiendo la mera descripción de la problemática para adentrarse en un análisis a profundidad del fenómeno, lo que permitió descubrir nuevos indicadores de intervención relacionados con la salud mental integral de los estudiantes. Así, este trabajo es una contribución a las nuevas formas de investigar, abogando por paradigmas más complejos y sistémicos. Es importante reconocer que la cuantificación y el uso de números, como una variante de clasificación y sistematización, puede mejorar la comprensión de diversos problemas de estudio. Sin embargo, es fundamental interpretarlos adecuadamente para obtener conclusiones significativas. En tal sentido, los abordajes cualitativos y cuantitativos pueden complementarse, y su utilidad dependerá del problema en cuestión (Diez-Roux., 2007). Dada la complejidad de los desafíos relacionados con la salud mental, como es el caso del presente estudio, es evidente que se requieren diferentes enfoques y análisis para abordar este problema de manera integral y efectiva. Basado en esta postura, este proyecto empleó tanto métodos cuantitativos como cualitativos con el fin de obtener una visión más abarcadora del fenómeno de estudio. Si bien los números desempeñaron un papel fundamental en esta propuesta, los datos cualitativos descriptivos también fueron necesarios para obtener una comprensión más profunda de los procesos subyacentes. Esto plantea la necesidad de adoptar nuevos paradigmas, como el de la “complejidad”, en el ámbito de la salud (Almeida-Filho., 2006). Esta categoría, la "complejidad", resulta más apropiada para describir las propiedades de los objetos de estudio en la ciencia contemporánea, ya que permite abordar la problemática desde diferentes niveles de la realidad, evitando la limitación de modelos lineales. Además, esta perspectiva multidimensional requiere enfoques transdisciplinarios para su comprensión (Almeida-Filho., 2006). La combinación de métodos mixtos en esta investigación enriqueció significativamente nuestra comprensión del fenómeno en estudio y contribuyó de manera integral a un enfoque más riguroso y completo para futuras investigaciones. Este estudio multimétodo comprendió tres componentes, cada uno diseñado para abordar los objetivos específicos del estudio. En primer lugar, se realizó una revisión documental exhaustiva que recopiló información sobre experiencias, programas, actividades, proyectos e instrumentos que se han utilizado para abordar la salud mental integral en niños, niñas y adolescentes (NNA) escolarizados. En segundo lugar, se llevó a cabo una encuesta destinada a identificar algunas de las necesidades de salud mental en estudiantes de 5° a 11° grado. Esta encuesta se basó en preguntas previamente utilizadas en consultas individuales de orientación psicológica. Por último, se aplicó la Matriz de Desarrollo a Escala Humana a un grupo de estudio de estudiantes de 8°. Además de reconocer las necesidades específicas y las posibles formas de abordarlas de manera efectiva, esto permitió realizar un análisis comparativo con las necesidades generales reveladas por la encuesta.Salud mental162 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Medicina - Maestría en Salud PúblicaFacultad de MedicinaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personal610 - Medicina y salud::616 - EnfermedadesAtención Integral de SaludServicios Preventivos de SaludSalud MentalServicios de Salud Mental EscolarComprehensive Health CareSchool Mental Health ServicesMental HealthExperienciaEstrategiasInstrumentosSalud mentalSalud integralNecesidadesEscuelaEstudiantesPreadolescentesAdolescentesProgramas de promociónProgramas de prevenciónEducación formaCaso de estudioExperiencesStrategiesInstrumentsMental healthComprehensive healthNeedsSchoolStudentsPreadolescentsAdolescentsPromotion programsPrevention programsFormal educationCase studyDiagnóstico de las necesidades en salud mental y salud integral en la escuela, esencial para la implementación de programas de promoción y prevención en estudiantes preadolescentes y adolescentes de educación formal. Caso de estudio en un colegio de CundinamarcaDiagnosis of mental health and comprehensive health needs in schools, essential for the implementation of promotion and prevention programs for pre-adolescent and adolescent students in formal education. Case Study in a school in CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaCundinamarcaAlmeida-Filho, Naomar. 2006. “Complejidad y Transdisciplinariedad en el Campo de la Salud Colectiva: Evaluación de Conceptos y Aplicaciones”. Salud Colectiva 2(2):123–46.Ardila, Sara, y Emiliano Galende. 2011. “El concepto de Comunidad en la Salud Mental Comunitaria”. Salud mental y Comunidad 39–50.Arnau, Laura, y Josefina Sala. 2020. “La revisión de la literatura científica: Pautas, procedimientos y criterios de calidad”. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.Arruabarrena, Ignacia, e Irene Intebi. 2006. 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