Un acercamiento al concepto de polarización de la luz en la educación media
Este trabajo se orientó, en primer lugar, al reconocimiento sobre lo necesario y pertinente de la utilización de material concreto en el aprendizaje de las ciencias naturales, en particular al presentar el concepto de la polarización de la luz. En segundo lugar y, continuando en esta línea, nos cent...
- Autores:
-
Higuita Cano, Julio César
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9124
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Luz polarizada
Enseñanza de la polarización de la luz
Prototipos mediador de aprendizaje
Docente facilitador
Experiencia docente / Polarized light
the teaching of the polarization of light
Prototype learning facilitator
Teacher
Facilitator
Teaching experience
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2bb2d9d8649b03e24b9ad8a4e8ff1f99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9124 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Martínez, Carlos (Thesis advisor)63f41e93-9b9c-41f4-9db5-551d3e84e905-1Higuita Cano, Julio Césarfeec515a-bb33-4c7c-a56f-2b9c85803a2c3002019-06-24T17:55:15Z2019-06-24T17:55:15Z2012-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9124http://bdigital.unal.edu.co/5930/Este trabajo se orientó, en primer lugar, al reconocimiento sobre lo necesario y pertinente de la utilización de material concreto en el aprendizaje de las ciencias naturales, en particular al presentar el concepto de la polarización de la luz. En segundo lugar y, continuando en esta línea, nos centramos en los resultados que se obtuvieron en la construcción de prototipos de material didáctico simple, de fácil adquisición y de bajos costos hechos por los mismo estudiantes, como mediadores en la conceptualización de la luz polarizada. También se realizó la evaluación tipo examen escrito del antes y después de la intervención, que sirvieron para medir de manera cuantitativa la apropiación del concepto de polarización después de utilizar los prototipos construidos y cuyos resultados positivos o negativos no incidían en el rendimiento académico de los estudiantes. / Abstract. This work was aimed, first, the recognition of the necessary and relevant to the use of concrete material in the natural science learning, particularly in introducing the concept of polarization of light. Second and, continuing in this line, we focus on results obtained in prototyping of simple materials, readily available and low cost made by the same students as mediators in the conceptualization of polarized light. We also performed the evaluation type written examination before and after the intervention, which served to measure quantitatively the appropriation of the concept of polarization after using the prototypes built and the results positive or negative no impact on the academic performance of studentsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHiguita Cano, Julio César (2012) Un acercamiento al concepto de polarización de la luz en la educación media. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceLuz polarizadaEnseñanza de la polarización de la luzPrototipos mediador de aprendizajeDocente facilitadorExperiencia docente / Polarized lightthe teaching of the polarization of lightPrototype learning facilitatorTeacherFacilitatorTeaching experienceUn acercamiento al concepto de polarización de la luz en la educación mediaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71702867.2012.pdfapplication/pdf734800https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9124/1/71702867.2012.pdf2b3533f8b30967303cbc3aa09d4832f1MD51THUMBNAIL71702867.2012.pdf.jpg71702867.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5370https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9124/2/71702867.2012.pdf.jpg1a2f3f82b34a0de0e1c9a34debc6ee9fMD52unal/9124oai:repositorio.unal.edu.co:unal/91242023-09-04 23:10:09.148Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un acercamiento al concepto de polarización de la luz en la educación media |
title |
Un acercamiento al concepto de polarización de la luz en la educación media |
spellingShingle |
Un acercamiento al concepto de polarización de la luz en la educación media 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Luz polarizada Enseñanza de la polarización de la luz Prototipos mediador de aprendizaje Docente facilitador Experiencia docente / Polarized light the teaching of the polarization of light Prototype learning facilitator Teacher Facilitator Teaching experience |
title_short |
Un acercamiento al concepto de polarización de la luz en la educación media |
title_full |
Un acercamiento al concepto de polarización de la luz en la educación media |
title_fullStr |
Un acercamiento al concepto de polarización de la luz en la educación media |
title_full_unstemmed |
Un acercamiento al concepto de polarización de la luz en la educación media |
title_sort |
Un acercamiento al concepto de polarización de la luz en la educación media |
dc.creator.fl_str_mv |
Higuita Cano, Julio César |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Martínez, Carlos (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Higuita Cano, Julio César |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Luz polarizada Enseñanza de la polarización de la luz Prototipos mediador de aprendizaje Docente facilitador Experiencia docente / Polarized light the teaching of the polarization of light Prototype learning facilitator Teacher Facilitator Teaching experience |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Luz polarizada Enseñanza de la polarización de la luz Prototipos mediador de aprendizaje Docente facilitador Experiencia docente / Polarized light the teaching of the polarization of light Prototype learning facilitator Teacher Facilitator Teaching experience |
description |
Este trabajo se orientó, en primer lugar, al reconocimiento sobre lo necesario y pertinente de la utilización de material concreto en el aprendizaje de las ciencias naturales, en particular al presentar el concepto de la polarización de la luz. En segundo lugar y, continuando en esta línea, nos centramos en los resultados que se obtuvieron en la construcción de prototipos de material didáctico simple, de fácil adquisición y de bajos costos hechos por los mismo estudiantes, como mediadores en la conceptualización de la luz polarizada. También se realizó la evaluación tipo examen escrito del antes y después de la intervención, que sirvieron para medir de manera cuantitativa la apropiación del concepto de polarización después de utilizar los prototipos construidos y cuyos resultados positivos o negativos no incidían en el rendimiento académico de los estudiantes. / Abstract. This work was aimed, first, the recognition of the necessary and relevant to the use of concrete material in the natural science learning, particularly in introducing the concept of polarization of light. Second and, continuing in this line, we focus on results obtained in prototyping of simple materials, readily available and low cost made by the same students as mediators in the conceptualization of polarized light. We also performed the evaluation type written examination before and after the intervention, which served to measure quantitatively the appropriation of the concept of polarization after using the prototypes built and the results positive or negative no impact on the academic performance of students |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:55:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:55:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9124 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5930/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9124 http://bdigital.unal.edu.co/5930/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Higuita Cano, Julio César (2012) Un acercamiento al concepto de polarización de la luz en la educación media. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9124/1/71702867.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9124/2/71702867.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b3533f8b30967303cbc3aa09d4832f1 1a2f3f82b34a0de0e1c9a34debc6ee9f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089399013474304 |