Un acercamiento al concepto de polarización de la luz en la educación media
Este trabajo se orientó, en primer lugar, al reconocimiento sobre lo necesario y pertinente de la utilización de material concreto en el aprendizaje de las ciencias naturales, en particular al presentar el concepto de la polarización de la luz. En segundo lugar y, continuando en esta línea, nos cent...
- Autores:
-
Higuita Cano, Julio César
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9124
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Luz polarizada
Enseñanza de la polarización de la luz
Prototipos mediador de aprendizaje
Docente facilitador
Experiencia docente / Polarized light
the teaching of the polarization of light
Prototype learning facilitator
Teacher
Facilitator
Teaching experience
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo se orientó, en primer lugar, al reconocimiento sobre lo necesario y pertinente de la utilización de material concreto en el aprendizaje de las ciencias naturales, en particular al presentar el concepto de la polarización de la luz. En segundo lugar y, continuando en esta línea, nos centramos en los resultados que se obtuvieron en la construcción de prototipos de material didáctico simple, de fácil adquisición y de bajos costos hechos por los mismo estudiantes, como mediadores en la conceptualización de la luz polarizada. También se realizó la evaluación tipo examen escrito del antes y después de la intervención, que sirvieron para medir de manera cuantitativa la apropiación del concepto de polarización después de utilizar los prototipos construidos y cuyos resultados positivos o negativos no incidían en el rendimiento académico de los estudiantes. / Abstract. This work was aimed, first, the recognition of the necessary and relevant to the use of concrete material in the natural science learning, particularly in introducing the concept of polarization of light. Second and, continuing in this line, we focus on results obtained in prototyping of simple materials, readily available and low cost made by the same students as mediators in the conceptualization of polarized light. We also performed the evaluation type written examination before and after the intervention, which served to measure quantitatively the appropriation of the concept of polarization after using the prototypes built and the results positive or negative no impact on the academic performance of students |
---|