Caracterización del nivel de desempeño en la gestión de los procesos en ips- clínicas y hospitales de bucaramanga y amb

Este artículo presenta la caracterización sobre del nivel de desempeño en la gestión de los procesos en las Instituciones prestadoras de servicios, clínicas y hospitales de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. El estudio se realizó tomando el censo de las clínicas y hospitales de nivele...

Full description

Autores:
Serrano Gómez, Lupita
Ortiz Pimiento, Nestor Raúl
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/37922
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/37922
http://bdigital.unal.edu.co/28006/
Palabra clave:
Procesos
Mejora de procesos
caracterización
clínicas y hospitales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2ba2a7a91c983c28750efc3f629b8e36
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/37922
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano Gómez, Lupitadb2ebb2a-3337-46cb-941e-96c2dfe7126a300Ortiz Pimiento, Nestor Raúl02948551-37a2-4e27-bca2-21279b3c41563002019-06-28T02:07:43Z2019-06-28T02:07:43Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/37922http://bdigital.unal.edu.co/28006/Este artículo presenta la caracterización sobre del nivel de desempeño en la gestión de los procesos en las Instituciones prestadoras de servicios, clínicas y hospitales de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. El estudio se realizó tomando el censo de las clínicas y hospitales de niveles de complejidad II y III. Se estructuró un modelo que consta de 5 criterios y múltiples subcriterios, caracterizado cada uno según la percepción de los responsables de procesos, encontrándose tres conglomerados similares. El mejor cluster, integrado por 6 Instituciones, está en nivel avanzado, contando con procesos alineados con los objetivos, controlados con técnicas cuantitativas y con estrategias claras para la mejora del desempeño. El cluster categorizado con un nivel elemental, conformado por 5 Instituciones, muestra que no se aplican estrategias claras y si se hace al momento de implementarlas se presentan fallas y son reactivas a los problemas del día a día.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/25928Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN DynaDynaDyna; Vol. 79, núm. 175 (2012); 15-23 DYNA; Vol. 79, núm. 175 (2012); 15-23 2346-2183 0012-7353Serrano Gómez, Lupita and Ortiz Pimiento, Nestor Raúl (2012) Caracterización del nivel de desempeño en la gestión de los procesos en ips- clínicas y hospitales de bucaramanga y amb. Dyna; Vol. 79, núm. 175 (2012); 15-23 DYNA; Vol. 79, núm. 175 (2012); 15-23 2346-2183 0012-7353 .Caracterización del nivel de desempeño en la gestión de los procesos en ips- clínicas y hospitales de bucaramanga y ambArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTProcesosMejora de procesoscaracterizaciónclínicas y hospitalesORIGINAL25928-190730-1-PB.htmltext/html44182https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/37922/1/25928-190730-1-PB.html73de8338512fe7603c1bcf34d5cde6aeMD5125928-137887-1-PB.pdfapplication/pdf966370https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/37922/2/25928-137887-1-PB.pdf3f3aaaae53004ed97cfe3f4677cfdb5aMD52THUMBNAIL25928-137887-1-PB.pdf.jpg25928-137887-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9335https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/37922/3/25928-137887-1-PB.pdf.jpg2ac0f01a8631dcc8d2fff07f184102b3MD53unal/37922oai:repositorio.unal.edu.co:unal/379222023-01-17 23:11:10.59Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización del nivel de desempeño en la gestión de los procesos en ips- clínicas y hospitales de bucaramanga y amb
title Caracterización del nivel de desempeño en la gestión de los procesos en ips- clínicas y hospitales de bucaramanga y amb
spellingShingle Caracterización del nivel de desempeño en la gestión de los procesos en ips- clínicas y hospitales de bucaramanga y amb
Procesos
Mejora de procesos
caracterización
clínicas y hospitales
title_short Caracterización del nivel de desempeño en la gestión de los procesos en ips- clínicas y hospitales de bucaramanga y amb
title_full Caracterización del nivel de desempeño en la gestión de los procesos en ips- clínicas y hospitales de bucaramanga y amb
title_fullStr Caracterización del nivel de desempeño en la gestión de los procesos en ips- clínicas y hospitales de bucaramanga y amb
title_full_unstemmed Caracterización del nivel de desempeño en la gestión de los procesos en ips- clínicas y hospitales de bucaramanga y amb
title_sort Caracterización del nivel de desempeño en la gestión de los procesos en ips- clínicas y hospitales de bucaramanga y amb
dc.creator.fl_str_mv Serrano Gómez, Lupita
Ortiz Pimiento, Nestor Raúl
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Serrano Gómez, Lupita
Ortiz Pimiento, Nestor Raúl
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Procesos
Mejora de procesos
caracterización
clínicas y hospitales
topic Procesos
Mejora de procesos
caracterización
clínicas y hospitales
description Este artículo presenta la caracterización sobre del nivel de desempeño en la gestión de los procesos en las Instituciones prestadoras de servicios, clínicas y hospitales de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. El estudio se realizó tomando el censo de las clínicas y hospitales de niveles de complejidad II y III. Se estructuró un modelo que consta de 5 criterios y múltiples subcriterios, caracterizado cada uno según la percepción de los responsables de procesos, encontrándose tres conglomerados similares. El mejor cluster, integrado por 6 Instituciones, está en nivel avanzado, contando con procesos alineados con los objetivos, controlados con técnicas cuantitativas y con estrategias claras para la mejora del desempeño. El cluster categorizado con un nivel elemental, conformado por 5 Instituciones, muestra que no se aplican estrategias claras y si se hace al momento de implementarlas se presentan fallas y son reactivas a los problemas del día a día.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T02:07:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T02:07:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/37922
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/28006/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/37922
http://bdigital.unal.edu.co/28006/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/25928
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Dyna
Dyna
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Dyna; Vol. 79, núm. 175 (2012); 15-23 DYNA; Vol. 79, núm. 175 (2012); 15-23 2346-2183 0012-7353
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Serrano Gómez, Lupita and Ortiz Pimiento, Nestor Raúl (2012) Caracterización del nivel de desempeño en la gestión de los procesos en ips- clínicas y hospitales de bucaramanga y amb. Dyna; Vol. 79, núm. 175 (2012); 15-23 DYNA; Vol. 79, núm. 175 (2012); 15-23 2346-2183 0012-7353 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/37922/1/25928-190730-1-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/37922/2/25928-137887-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/37922/3/25928-137887-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 73de8338512fe7603c1bcf34d5cde6ae
3f3aaaae53004ed97cfe3f4677cfdb5a
2ac0f01a8631dcc8d2fff07f184102b3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090057031614464