Caracterización del nivel de desempeño en la gestión de los procesos en ips- clínicas y hospitales de bucaramanga y amb

Este artículo presenta la caracterización sobre del nivel de desempeño en la gestión de los procesos en las Instituciones prestadoras de servicios, clínicas y hospitales de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. El estudio se realizó tomando el censo de las clínicas y hospitales de nivele...

Full description

Autores:
Serrano Gómez, Lupita
Ortiz Pimiento, Nestor Raúl
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/37922
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/37922
http://bdigital.unal.edu.co/28006/
Palabra clave:
Procesos
Mejora de procesos
caracterización
clínicas y hospitales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo presenta la caracterización sobre del nivel de desempeño en la gestión de los procesos en las Instituciones prestadoras de servicios, clínicas y hospitales de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. El estudio se realizó tomando el censo de las clínicas y hospitales de niveles de complejidad II y III. Se estructuró un modelo que consta de 5 criterios y múltiples subcriterios, caracterizado cada uno según la percepción de los responsables de procesos, encontrándose tres conglomerados similares. El mejor cluster, integrado por 6 Instituciones, está en nivel avanzado, contando con procesos alineados con los objetivos, controlados con técnicas cuantitativas y con estrategias claras para la mejora del desempeño. El cluster categorizado con un nivel elemental, conformado por 5 Instituciones, muestra que no se aplican estrategias claras y si se hace al momento de implementarlas se presentan fallas y son reactivas a los problemas del día a día.