Acceso de asociaciones de pequeños productores a los mercados agropecuarios. Estudio de casos en el departamento del Meta (Colombia)
ilustraciones, gráficas, tablas
- Autores:
-
Ramírez Daza, Andrea del Rosario
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62871
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62871
http://bdigital.unal.edu.co/62125/
https://repositorio.unal.edu.co/
- Palabra clave:
- 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::381 - Comercio interno (Comercio doméstico)
Comercialización cooperativa
Comercio agrícola
Facilitación del comercio
cooperative marketing
agricultural trade
trade facilitation
Pequeños productores agropecuarios
Estrategias de mercado
Mercado agropecuario
Economía solidaria
Small agricultural producers
Agricultural markets
Marketing strategies
Solidarity economy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2b87cb9834bab324cf7c631b01069af2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62871 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Acceso de asociaciones de pequeños productores a los mercados agropecuarios. Estudio de casos en el departamento del Meta (Colombia) |
title |
Acceso de asociaciones de pequeños productores a los mercados agropecuarios. Estudio de casos en el departamento del Meta (Colombia) |
spellingShingle |
Acceso de asociaciones de pequeños productores a los mercados agropecuarios. Estudio de casos en el departamento del Meta (Colombia) 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::381 - Comercio interno (Comercio doméstico) Comercialización cooperativa Comercio agrícola Facilitación del comercio cooperative marketing agricultural trade trade facilitation Pequeños productores agropecuarios Estrategias de mercado Mercado agropecuario Economía solidaria Small agricultural producers Agricultural markets Marketing strategies Solidarity economy |
title_short |
Acceso de asociaciones de pequeños productores a los mercados agropecuarios. Estudio de casos en el departamento del Meta (Colombia) |
title_full |
Acceso de asociaciones de pequeños productores a los mercados agropecuarios. Estudio de casos en el departamento del Meta (Colombia) |
title_fullStr |
Acceso de asociaciones de pequeños productores a los mercados agropecuarios. Estudio de casos en el departamento del Meta (Colombia) |
title_full_unstemmed |
Acceso de asociaciones de pequeños productores a los mercados agropecuarios. Estudio de casos en el departamento del Meta (Colombia) |
title_sort |
Acceso de asociaciones de pequeños productores a los mercados agropecuarios. Estudio de casos en el departamento del Meta (Colombia) |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Daza, Andrea del Rosario |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Barrientos Fuentes, Juan Carlos Aranda Camacho, Yesid Vicente |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Daza, Andrea del Rosario |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::381 - Comercio interno (Comercio doméstico) |
topic |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::381 - Comercio interno (Comercio doméstico) Comercialización cooperativa Comercio agrícola Facilitación del comercio cooperative marketing agricultural trade trade facilitation Pequeños productores agropecuarios Estrategias de mercado Mercado agropecuario Economía solidaria Small agricultural producers Agricultural markets Marketing strategies Solidarity economy |
dc.subject.agrovoc.spa.fl_str_mv |
Comercialización cooperativa Comercio agrícola Facilitación del comercio |
dc.subject.agrovoc.eng.fl_str_mv |
cooperative marketing agricultural trade trade facilitation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pequeños productores agropecuarios Estrategias de mercado Mercado agropecuario Economía solidaria |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Small agricultural producers Agricultural markets Marketing strategies Solidarity economy |
description |
ilustraciones, gráficas, tablas |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:17:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:17:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62871 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/62125/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62871 http://bdigital.unal.edu.co/62125/ https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xiv, 187 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.region.none.fl_str_mv |
http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000694 |
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv |
Meta |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ciencias Agrarias - Maestría en Ciencias Agrarias |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de posgrados |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de agronomía |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62871/1/TESIS%20ANDREA%20RAMIREZ.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62871/2/TESIS%20ANDREA%20RAMIREZ.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bd80db1d23709da3155464459063b440 4d8830f0bbdac09105256e169935370b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089322147610624 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrientos Fuentes, Juan Carlos28d8e6dc7cb6f55fd5508f951e0c456a400Aranda Camacho, Yesid Vicente269106487d75c08c48c08b1ab1a1a6e0500Ramírez Daza, Andrea del Rosario27f7fb76a360efe594e925563515bef93002019-07-02T21:17:01Z2019-07-02T21:17:01Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62871http://bdigital.unal.edu.co/62125/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, gráficas, tablasAlgunos pequeños productores se organizan en asociaciones para acceder a los mercados agropecuarios y logran ese propósito en diferentes niveles de acceso. Partiendo de ese hecho, el presente estudio indagó acerca de cómo los productores de tres asociaciones (APPA, Agroempari y Asocampos) en el departamento del Meta alcanzan ese objetivo. Para determinar a qué mercados acceden las asociaciones de productores, su nivel de acceso y las estrategias que utilizan para ello, se recolectó información a través de entrevistas, observación participante y cuestionarios de consulta a expertos. Se usó el proceso de análisis jerárquico –AHP- para estimar el grado de importancia de variables que explican el grado de acceso a los mercados. Además, se determinaron los elementos (criterios y subcriterios) de mayor importancia en tres niveles de acceso al mercado: integrado, en transición y en incursión, y se ubicaron los casos de estudio en dichos niveles, estableciendo que la asociación APPA se encuentra en mayor nivel de acceso, es decir más integrada al mercado, en tanto que la asociación Agroempari se encuentra en el nivel de transición y la asociación Asocampos se encuentra en el nivel de incursión. También, se halló que las asociaciones acceden a mercados veredales, locales, regionales y nacionales; las asociaciones ejecutan estrategias que les facilitan el acceso al mercado, como: la conformación de una asociación de segundo nivel exclusiva para acceder al mercado; turnos de producción y comercialización; transporte compartido y gestión de recursos públicos y privados entre otras. (Texto tomado de la fuente).Some small producers are organized into associations to access agricultural markets and achieve that purpose at different levels of access. Based on this fact, the present study inquired about how the producers of three associations (APPA, Agroempari and Asocampos) in the department of Meta reach that goal. In order to determine which markets the producer associations have access to, their level of access and the strategies they use, information was collected through interviews, participant observation and expert questionnaires. The hierarchical analysis process - AHP- was used to estimate the degree of importance of variables that explain the degree of access to markets. In addition, the elements (criteria and sub-criteria) of greater importance were determined in three levels of market access: integrated, in transition and in incursion, and the case studies were located in said levels, establishing that the APPA association is in greater level of access, that is, more integrated to the market, while the Agroempari association is at the transition level and the Asocampos association is at the level of incursion. Also, it was found that the associations have access to local, local, regional and national markets; the associations execute strategies that facilitate access to the market, such as: the creation of an exclusive second level association to access the market; production and marketing shifts; shared transportation and management of public and private resources among others.Incluye anexosMaestríaMagíster en Ciencias AgrariasMagíster en Ciencias AgrariasDesarrollo empresarial agropecuarioCiencias Agronómicasxiv, 187 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Agrarias - Maestría en Ciencias AgrariasEscuela de posgradosFacultad de agronomíaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá380 - Comercio , comunicaciones, transporte::381 - Comercio interno (Comercio doméstico)Comercialización cooperativaComercio agrícolaFacilitación del comerciocooperative marketingagricultural tradetrade facilitationPequeños productores agropecuariosEstrategias de mercadoMercado agropecuarioEconomía solidariaSmall agricultural producersAgricultural marketsMarketing strategiesSolidarity economyAcceso de asociaciones de pequeños productores a los mercados agropecuarios. Estudio de casos en el departamento del Meta (Colombia)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000694MetaInvestigadoresEstudiantesPúblico generalORIGINALTESIS ANDREA RAMIREZ.pdfTesis de Maestría en Ciencias Agrariasapplication/pdf5538341https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62871/1/TESIS%20ANDREA%20RAMIREZ.pdfbd80db1d23709da3155464459063b440MD51THUMBNAILTESIS ANDREA RAMIREZ.pdf.jpgTESIS ANDREA RAMIREZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5373https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62871/2/TESIS%20ANDREA%20RAMIREZ.pdf.jpg4d8830f0bbdac09105256e169935370bMD52unal/62871oai:repositorio.unal.edu.co:unal/628712023-04-19 23:06:29.874Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |