Exclusión y figuras de la comunidad en inxilio

Exclusión y figuras de la comunidad en Inxilio Creada en 2010 para el Bicentenario de la Independencia, la sinfonía coreográfica Inxilio se aleja del patriotismo de la conmemoración histórica al abordar una problemática actual: el desplazamiento forzoso. El artículo enfoca los elementos que constitu...

Full description

Autores:
Jimenez García, Iván
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73725
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73725
http://bdigital.unal.edu.co/38201/
Palabra clave:
dramaturgia
exclusión
figuras de la comunidad
Inxilio. chorégraphie
dramaturgie
exclusion
figures de la communauté
Inxilio. choreography
dramaturgy
exclusion
community figures
Inxilio.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Exclusión y figuras de la comunidad en Inxilio Creada en 2010 para el Bicentenario de la Independencia, la sinfonía coreográfica Inxilio se aleja del patriotismo de la conmemoración histórica al abordar una problemática actual: el desplazamiento forzoso. El artículo enfoca los elementos que constituyen la especificidad de la obra como pieza escénica: gestos, dramaturgia, corporeidad y, en particular, las figuras de la comunidad que dialogan con la narrativa colombiana sobre la violencia política. Dos imaginarios sobre la territorialidad del país estarían confrontados en Inxilio: el excluyente de la ‘patria’ y el incluyente de la ‘nación’. Inxilio, exclusion et figures de la communauté Inxilio, symphonie chorégraphique créé en 2010 à l’occasion du bicentenaire de l’Indépendance, prend distance du patriotisme propre à la commémoration historique en faisant face à une problématique actuel: le déplacement forcé de la population civile. L’article centre son attention sur les éléments qui constituent la spécificité de l’oeuvre en tant que pièce scénique : gestes, dramaturgie, corporéité et, très particulièrement, les figures de la communauté qui entrent en dialogue avec la narrative colombienne sur la violence politique. Inxilio confronte deux imaginaires sur la territorialité du pays, celui qui exclut –la patrieet celui qui inclut, la nation. Exclusion and Community Figures in Inxilio Created in 2010 to celebrate the Bicentennial of Independence, the choreographic symphony Inxilio moves away from the patriotism of historical commemoration to address a current problem: forced displacement. The paper focuses on the elements that make of the work an act of performance: gestures, dramaturgy, corporeality, and, in particular, the figures of the community which converse with the Colombian narrative about political violence. Two imaginaries about the territoriality of the country would be confronted in Inxilio: the exclusion of the ‘homeland’ and the inclusion of the ‘nation’.