HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA
El uso casi inseparable de los recursos tecnológicos en las dimensiones sociales, profesionales y afectivas, sugieren un nuevo proceso de resignificación sociocultural y cognitiva. Tales desarrollos ganan notoriedad con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación...
- Autores:
-
Ribeiro, Allan V.
Godoy, Gabriela C.
Neto, Luiz Belini
De Souza- Filho, Moacir P.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67303
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67303
http://bdigital.unal.edu.co/68332/
- Palabra clave:
- 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Emerging technologies
virtual reality
holography
NTICs.
Tecnologías emergentes
realidad virtual
holografía
NTICs.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2b39b1f40c09ecde966c883dcb4a312f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67303 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA |
title |
HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA |
spellingShingle |
HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA 53 Física / Physics 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Emerging technologies virtual reality holography NTICs. Tecnologías emergentes realidad virtual holografía NTICs. |
title_short |
HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA |
title_full |
HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA |
title_fullStr |
HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA |
title_full_unstemmed |
HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA |
title_sort |
HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA |
dc.creator.fl_str_mv |
Ribeiro, Allan V. Godoy, Gabriela C. Neto, Luiz Belini De Souza- Filho, Moacir P. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ribeiro, Allan V. Godoy, Gabriela C. Neto, Luiz Belini De Souza- Filho, Moacir P. |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
53 Física / Physics 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
53 Física / Physics 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Emerging technologies virtual reality holography NTICs. Tecnologías emergentes realidad virtual holografía NTICs. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Emerging technologies virtual reality holography NTICs. Tecnologías emergentes realidad virtual holografía NTICs. |
description |
El uso casi inseparable de los recursos tecnológicos en las dimensiones sociales, profesionales y afectivas, sugieren un nuevo proceso de resignificación sociocultural y cognitiva. Tales desarrollos ganan notoriedad con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC), trayendo nuevos horizontes para las prácticas educativas. Las NTIC en el futuro se basará en tecnologías emergentes, que en propuestas educativas permitirán integrar y articular saberes de diferentes áreas del conocimiento de una manera interdisciplinar. Estas tecnologías disruptivas tienden a proporcionar avances significativos en áreas, tales como: tecnología de la información, la holografía, nanotecnología, biotecnología, ciencias cognitivas, robótica e inteligencia artificial. Entre esta gama de posibilidades, incluye tecnologías capaces de expresar representaciones de la realidad o la imaginación, a veces de difícil abstracción. En este contexto, la holografía y la realidad virtual congregan supuestos metodológicos que actúan de forma activa y que motivan, con alto poder de ilustración y de la interactividad. Este trabajo presenta los resultados sobre el uso de la holografía y realidad virtual para la enseñanza de conceptos de nanociencia y nanotecnología (N and N) en la educación secundaria. Metodológicamente este trabajo fue desarrollado con lo uso de estas tecnologías para la enseñanza de N and N en eventos científicos en el período entre 2015 y 2017. Los resultados muestran que los elementos interactivos de estas tecnologías pueden potenciar y corroborar para el aprendizaje significativo de conceptos relacionados con N and N y que son difíciles para la abstracción de los estudiantes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-04-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T03:57:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T03:57:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2500-8013 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67303 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/68332/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2500-8013 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67303 http://bdigital.unal.edu.co/68332/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/71645 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de Física MOMENTO - Revista de Física |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ribeiro, Allan V. and Godoy, Gabriela C. and Neto, Luiz Belini and De Souza- Filho, Moacir P. (2018) HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA. MOMENTO (56E). pp. 34-45. ISSN 2500-8013 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Física |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67303/1/71645-379017-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67303/2/71645-379017-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a6e52beead6337de1c735f15a339bb91 d0496305c510a88569f7b82a75334e26 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089609180610560 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ribeiro, Allan V.38f3f09c-f996-4097-96f7-66410cf4e265300Godoy, Gabriela C.0f375314-7c5a-4188-bd5b-d93590c0ebc8300Neto, Luiz Belini53b0d933-dac3-451b-8466-18cafbaca836300De Souza- Filho, Moacir P.9387ed25-b290-4daf-bb69-07285a79146c3002019-07-03T03:57:48Z2019-07-03T03:57:48Z2018-04-12ISSN: 2500-8013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67303http://bdigital.unal.edu.co/68332/El uso casi inseparable de los recursos tecnológicos en las dimensiones sociales, profesionales y afectivas, sugieren un nuevo proceso de resignificación sociocultural y cognitiva. Tales desarrollos ganan notoriedad con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC), trayendo nuevos horizontes para las prácticas educativas. Las NTIC en el futuro se basará en tecnologías emergentes, que en propuestas educativas permitirán integrar y articular saberes de diferentes áreas del conocimiento de una manera interdisciplinar. Estas tecnologías disruptivas tienden a proporcionar avances significativos en áreas, tales como: tecnología de la información, la holografía, nanotecnología, biotecnología, ciencias cognitivas, robótica e inteligencia artificial. Entre esta gama de posibilidades, incluye tecnologías capaces de expresar representaciones de la realidad o la imaginación, a veces de difícil abstracción. En este contexto, la holografía y la realidad virtual congregan supuestos metodológicos que actúan de forma activa y que motivan, con alto poder de ilustración y de la interactividad. Este trabajo presenta los resultados sobre el uso de la holografía y realidad virtual para la enseñanza de conceptos de nanociencia y nanotecnología (N and N) en la educación secundaria. Metodológicamente este trabajo fue desarrollado con lo uso de estas tecnologías para la enseñanza de N and N en eventos científicos en el período entre 2015 y 2017. Los resultados muestran que los elementos interactivos de estas tecnologías pueden potenciar y corroborar para el aprendizaje significativo de conceptos relacionados con N and N y que son difíciles para la abstracción de los estudiantes.Use almost inseparable from the technological resources in social, professional and emotional dimensions, suggest a new process of sociocultural and cognitive resignification. Such developments gain notoriety with the advent of new technologies of information and communication (NTIC), bringing new horizons for educational practices. ICTs in the future will be based on emerging technologies that will integrate and articulate knowledge from different areas of knowledge in an interdisciplinary manner in educational proposals. These disruptive technologies tend to provide significant advances in areas such as: technology information, holography, nanotechnology, biotechnology, cognitive science, robotics and artificial intelligence. Among this range of possibilities, including technologies capable of express representations of reality or imagination, sometimes difficult to abstraction. In this context, holography and virtual reality meet methodological assumptions that act in an active way and that motivate, with high power of illustration and interactivity. This paper presents the findings on the use of holography and virtual reality for the teaching of concepts in nanoscience and nanotechnology (N and N) in secondary education. Methodologically, this work was developed with use of these technologies for the teaching of N and N in scientific events in the period between 2015 and 2017. The results show that the interactive elements of these technologies can enhance and corroborate to the meaningful learning of concepts related to N and N, and which are difficult for the abstraction of the students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Físicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/71645Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de FísicaMOMENTO - Revista de FísicaRibeiro, Allan V. and Godoy, Gabriela C. and Neto, Luiz Belini and De Souza- Filho, Moacir P. (2018) HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA. MOMENTO (56E). pp. 34-45. ISSN 2500-801353 Física / Physics5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEmerging technologiesvirtual realityholographyNTICs.Tecnologías emergentesrealidad virtualholografíaNTICs.HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIAArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL71645-379017-1-PB.pdfapplication/pdf937500https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67303/1/71645-379017-1-PB.pdfa6e52beead6337de1c735f15a339bb91MD51THUMBNAIL71645-379017-1-PB.pdf.jpg71645-379017-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7743https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67303/2/71645-379017-1-PB.pdf.jpgd0496305c510a88569f7b82a75334e26MD52unal/67303oai:repositorio.unal.edu.co:unal/673032024-05-20 23:10:11.596Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |