HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA

El uso casi inseparable de los recursos tecnológicos en las dimensiones sociales, profesionales y afectivas, sugieren un nuevo proceso de resignificación sociocultural y cognitiva. Tales desarrollos ganan notoriedad con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación...

Full description

Autores:
Ribeiro, Allan V.
Godoy, Gabriela C.
Neto, Luiz Belini
De Souza- Filho, Moacir P.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67303
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67303
http://bdigital.unal.edu.co/68332/
Palabra clave:
53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Emerging technologies
virtual reality
holography
NTICs.
Tecnologías emergentes
realidad virtual
holografía
NTICs.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2b39b1f40c09ecde966c883dcb4a312f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67303
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA
title HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA
spellingShingle HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA
53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Emerging technologies
virtual reality
holography
NTICs.
Tecnologías emergentes
realidad virtual
holografía
NTICs.
title_short HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA
title_full HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA
title_fullStr HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA
title_full_unstemmed HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA
title_sort HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA
dc.creator.fl_str_mv Ribeiro, Allan V.
Godoy, Gabriela C.
Neto, Luiz Belini
De Souza- Filho, Moacir P.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ribeiro, Allan V.
Godoy, Gabriela C.
Neto, Luiz Belini
De Souza- Filho, Moacir P.
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Emerging technologies
virtual reality
holography
NTICs.
Tecnologías emergentes
realidad virtual
holografía
NTICs.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Emerging technologies
virtual reality
holography
NTICs.
Tecnologías emergentes
realidad virtual
holografía
NTICs.
description El uso casi inseparable de los recursos tecnológicos en las dimensiones sociales, profesionales y afectivas, sugieren un nuevo proceso de resignificación sociocultural y cognitiva. Tales desarrollos ganan notoriedad con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC), trayendo nuevos horizontes para las prácticas educativas. Las NTIC en el futuro se basará en tecnologías emergentes, que en propuestas educativas permitirán integrar y articular saberes de diferentes áreas del conocimiento de una manera interdisciplinar. Estas tecnologías disruptivas tienden a proporcionar avances significativos en áreas, tales como: tecnología de la información, la holografía, nanotecnología, biotecnología, ciencias cognitivas, robótica e inteligencia artificial. Entre esta gama de posibilidades, incluye tecnologías capaces de expresar representaciones de la realidad o la imaginación, a veces de difícil abstracción. En este contexto, la holografía y la realidad virtual congregan supuestos metodológicos que actúan de forma activa y que motivan, con alto poder de ilustración y de la interactividad. Este trabajo presenta los resultados sobre el uso de la holografía y realidad virtual para la enseñanza de conceptos de nanociencia y nanotecnología (N and N) en la educación secundaria. Metodológicamente este trabajo fue desarrollado con lo uso de estas tecnologías para la enseñanza de N and N en eventos científicos en el período entre 2015 y 2017. Los resultados muestran que los elementos interactivos de estas tecnologías pueden potenciar y corroborar para el aprendizaje significativo de conceptos relacionados con N and N y que son difíciles para la abstracción de los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-04-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T03:57:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T03:57:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2500-8013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67303
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/68332/
identifier_str_mv ISSN: 2500-8013
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67303
http://bdigital.unal.edu.co/68332/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/71645
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de Física
MOMENTO - Revista de Física
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ribeiro, Allan V. and Godoy, Gabriela C. and Neto, Luiz Belini and De Souza- Filho, Moacir P. (2018) HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA. MOMENTO (56E). pp. 34-45. ISSN 2500-8013
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Física
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67303/1/71645-379017-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67303/2/71645-379017-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a6e52beead6337de1c735f15a339bb91
d0496305c510a88569f7b82a75334e26
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089609180610560
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ribeiro, Allan V.38f3f09c-f996-4097-96f7-66410cf4e265300Godoy, Gabriela C.0f375314-7c5a-4188-bd5b-d93590c0ebc8300Neto, Luiz Belini53b0d933-dac3-451b-8466-18cafbaca836300De Souza- Filho, Moacir P.9387ed25-b290-4daf-bb69-07285a79146c3002019-07-03T03:57:48Z2019-07-03T03:57:48Z2018-04-12ISSN: 2500-8013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67303http://bdigital.unal.edu.co/68332/El uso casi inseparable de los recursos tecnológicos en las dimensiones sociales, profesionales y afectivas, sugieren un nuevo proceso de resignificación sociocultural y cognitiva. Tales desarrollos ganan notoriedad con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC), trayendo nuevos horizontes para las prácticas educativas. Las NTIC en el futuro se basará en tecnologías emergentes, que en propuestas educativas permitirán integrar y articular saberes de diferentes áreas del conocimiento de una manera interdisciplinar. Estas tecnologías disruptivas tienden a proporcionar avances significativos en áreas, tales como: tecnología de la información, la holografía, nanotecnología, biotecnología, ciencias cognitivas, robótica e inteligencia artificial. Entre esta gama de posibilidades, incluye tecnologías capaces de expresar representaciones de la realidad o la imaginación, a veces de difícil abstracción. En este contexto, la holografía y la realidad virtual congregan supuestos metodológicos que actúan de forma activa y que motivan, con alto poder de ilustración y de la interactividad. Este trabajo presenta los resultados sobre el uso de la holografía y realidad virtual para la enseñanza de conceptos de nanociencia y nanotecnología (N and N) en la educación secundaria. Metodológicamente este trabajo fue desarrollado con lo uso de estas tecnologías para la enseñanza de N and N en eventos científicos en el período entre 2015 y 2017. Los resultados muestran que los elementos interactivos de estas tecnologías pueden potenciar y corroborar para el aprendizaje significativo de conceptos relacionados con N and N y que son difíciles para la abstracción de los estudiantes.Use almost inseparable from the technological resources in social, professional and emotional dimensions, suggest a new process of sociocultural and cognitive resignification. Such developments gain notoriety with the advent of new technologies of information and communication (NTIC), bringing new horizons for educational practices. ICTs in the future will be based on emerging technologies that will integrate and articulate knowledge from different areas of knowledge in an interdisciplinary manner in educational proposals. These disruptive technologies tend to provide significant advances in areas such as: technology information, holography, nanotechnology, biotechnology, cognitive science, robotics and artificial intelligence. Among this range of possibilities, including technologies capable of express representations of reality or imagination, sometimes difficult to abstraction. In this context, holography and virtual reality meet methodological assumptions that act in an active way and that motivate, with high power of illustration and interactivity. This paper presents the findings on the use of holography and virtual reality for the teaching of concepts in nanoscience and nanotechnology (N and N) in secondary education. Methodologically, this work was developed with use of these technologies for the teaching of N and N in scientific events in the period between 2015 and 2017. The results show that the interactive elements of these technologies can enhance and corroborate to the meaningful learning of concepts related to N and N, and which are difficult for the abstraction of the students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Físicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/71645Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de FísicaMOMENTO - Revista de FísicaRibeiro, Allan V. and Godoy, Gabriela C. and Neto, Luiz Belini and De Souza- Filho, Moacir P. (2018) HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA. MOMENTO (56E). pp. 34-45. ISSN 2500-801353 Física / Physics5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEmerging technologiesvirtual realityholographyNTICs.Tecnologías emergentesrealidad virtualholografíaNTICs.HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIAArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL71645-379017-1-PB.pdfapplication/pdf937500https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67303/1/71645-379017-1-PB.pdfa6e52beead6337de1c735f15a339bb91MD51THUMBNAIL71645-379017-1-PB.pdf.jpg71645-379017-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7743https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67303/2/71645-379017-1-PB.pdf.jpgd0496305c510a88569f7b82a75334e26MD52unal/67303oai:repositorio.unal.edu.co:unal/673032024-05-20 23:10:11.596Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co