HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA

El uso casi inseparable de los recursos tecnológicos en las dimensiones sociales, profesionales y afectivas, sugieren un nuevo proceso de resignificación sociocultural y cognitiva. Tales desarrollos ganan notoriedad con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación...

Full description

Autores:
Ribeiro, Allan V.
Godoy, Gabriela C.
Neto, Luiz Belini
De Souza- Filho, Moacir P.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67303
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67303
http://bdigital.unal.edu.co/68332/
Palabra clave:
53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Emerging technologies
virtual reality
holography
NTICs.
Tecnologías emergentes
realidad virtual
holografía
NTICs.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El uso casi inseparable de los recursos tecnológicos en las dimensiones sociales, profesionales y afectivas, sugieren un nuevo proceso de resignificación sociocultural y cognitiva. Tales desarrollos ganan notoriedad con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC), trayendo nuevos horizontes para las prácticas educativas. Las NTIC en el futuro se basará en tecnologías emergentes, que en propuestas educativas permitirán integrar y articular saberes de diferentes áreas del conocimiento de una manera interdisciplinar. Estas tecnologías disruptivas tienden a proporcionar avances significativos en áreas, tales como: tecnología de la información, la holografía, nanotecnología, biotecnología, ciencias cognitivas, robótica e inteligencia artificial. Entre esta gama de posibilidades, incluye tecnologías capaces de expresar representaciones de la realidad o la imaginación, a veces de difícil abstracción. En este contexto, la holografía y la realidad virtual congregan supuestos metodológicos que actúan de forma activa y que motivan, con alto poder de ilustración y de la interactividad. Este trabajo presenta los resultados sobre el uso de la holografía y realidad virtual para la enseñanza de conceptos de nanociencia y nanotecnología (N and N) en la educación secundaria. Metodológicamente este trabajo fue desarrollado con lo uso de estas tecnologías para la enseñanza de N and N en eventos científicos en el período entre 2015 y 2017. Los resultados muestran que los elementos interactivos de estas tecnologías pueden potenciar y corroborar para el aprendizaje significativo de conceptos relacionados con N and N y que son difíciles para la abstracción de los estudiantes.