Procesos de generalización a partir de cuadrados mágicos
En este trabajo se presenta la construcción de una propuesta didáctica, orientada a servir como puente entre la aritmética y el álgebra. Esto a través de la exploración de procesos de generalización, en el estudio de algunas propiedades de los cuadrados mágicos de lado impar. La propuesta se desarro...
- Autores:
-
Domínguez Ramírez, Luis Gabriel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56273
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56273
http://bdigital.unal.edu.co/51954/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta didáctica
Aitmética
Algebra elemental
Patrones
Regularidades
Generalidad
Procesos de generalización
Cuadrados mágicos
Resolución de problemas
Didactic tool
Arithmetic
Algebra patterns
Regularities
Generality
Generalization process
Magic squares
Teaching-learning method of problem-solving
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se presenta la construcción de una propuesta didáctica, orientada a servir como puente entre la aritmética y el álgebra. Esto a través de la exploración de procesos de generalización, en el estudio de algunas propiedades de los cuadrados mágicos de lado impar. La propuesta se desarrolló en el espacio académico Taller de cuadrados mágicos, que se ofrece en el Instituto Pedagógico Nacional, con estudiantes de los grados octavo y noveno, pertenecientes al ciclo cuatro. La expresión de patrones y regularidades en los cuadrados mágicos, es analizada de forma cualitativa, lo que permitió el diseño de una propuesta sustentada en el modelo de enseñanza y aprendizaje basado en la resolución de problemas. |
---|