Determinantes estratégicos en la formación de la lealtad del joven turista residente. El caso de las Islas Canarias

El objetivo de este estudio es determinar las variables estratégicas que intervienen en la formación de la lealtad del joven residente en un destino formado por islas y en un contexto de turismo doméstico1. Utilizando una muestra de 678 jóvenes residentes en las Islas Canarias (España), se ha genera...

Full description

Autores:
Martínez González, José Alberto
Parra Fumero, Eduardo
Padrón López, Noemí
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65816
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65816
http://bdigital.unal.edu.co/66839/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
residente
lealtad del residente
orientación al mercado
satisfacción del residente
familiaridad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2b0c788df8fdeba093eeb40e5f0969f0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65816
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez González, José Albertoe9c80563-2515-4872-a874-8cf452755506300Parra Fumero, Eduardob8acf35c-93c7-46a5-a4df-7d5bc82187de300Padrón López, Noemí9b336053-aaba-42b0-92a6-78c0e4d096913002019-07-03T00:59:14Z2019-07-03T00:59:14Z2017-04-07ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65816http://bdigital.unal.edu.co/66839/El objetivo de este estudio es determinar las variables estratégicas que intervienen en la formación de la lealtad del joven residente en un destino formado por islas y en un contexto de turismo doméstico1. Utilizando una muestra de 678 jóvenes residentes en las Islas Canarias (España), se ha generado un modelo estructural significativo en el que se incluyen variables relacionadas con la empresa, con el producto turístico y con el residente. Los resultados demuestran que la orientación al mercado constituye el primer eslabón de una cadena de efectos que conducen a la lealtad, y que la satisfacción es la única variable que determina directamente la lealtad. Los resultados también constatan que no existen diferencias significativas en dichas percepciones por razones de sexo, isla de residencia o cantidad de viajes realizados. Este hallazgo pone de manifiesto el carácter generacional del estudio y la posibilidad de generalizar las conclusiones sobre dicho segmento a otros destinos.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/62370Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesMartínez González, José Alberto and Parra Fumero, Eduardo and Padrón López, Noemí (2017) Determinantes estratégicos en la formación de la lealtad del joven turista residente. El caso de las Islas Canarias. Innovar, 27 (64). pp. 75-90. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesresidentelealtad del residenteorientación al mercadosatisfacción del residentefamiliaridadDeterminantes estratégicos en la formación de la lealtad del joven turista residente. El caso de las Islas CanariasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL62370-324197-1-PB.pdfapplication/pdf647011https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65816/1/62370-324197-1-PB.pdf431181f6b4ad5d068006dfbca2a9d796MD51THUMBNAIL62370-324197-1-PB.pdf.jpg62370-324197-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6635https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65816/2/62370-324197-1-PB.pdf.jpge3fb4f72d1dfe490cad6c2cf97e45e26MD52unal/65816oai:repositorio.unal.edu.co:unal/658162024-05-12 23:08:51.081Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Determinantes estratégicos en la formación de la lealtad del joven turista residente. El caso de las Islas Canarias
title Determinantes estratégicos en la formación de la lealtad del joven turista residente. El caso de las Islas Canarias
spellingShingle Determinantes estratégicos en la formación de la lealtad del joven turista residente. El caso de las Islas Canarias
3 Ciencias sociales / Social sciences
residente
lealtad del residente
orientación al mercado
satisfacción del residente
familiaridad
title_short Determinantes estratégicos en la formación de la lealtad del joven turista residente. El caso de las Islas Canarias
title_full Determinantes estratégicos en la formación de la lealtad del joven turista residente. El caso de las Islas Canarias
title_fullStr Determinantes estratégicos en la formación de la lealtad del joven turista residente. El caso de las Islas Canarias
title_full_unstemmed Determinantes estratégicos en la formación de la lealtad del joven turista residente. El caso de las Islas Canarias
title_sort Determinantes estratégicos en la formación de la lealtad del joven turista residente. El caso de las Islas Canarias
dc.creator.fl_str_mv Martínez González, José Alberto
Parra Fumero, Eduardo
Padrón López, Noemí
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez González, José Alberto
Parra Fumero, Eduardo
Padrón López, Noemí
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
residente
lealtad del residente
orientación al mercado
satisfacción del residente
familiaridad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv residente
lealtad del residente
orientación al mercado
satisfacción del residente
familiaridad
description El objetivo de este estudio es determinar las variables estratégicas que intervienen en la formación de la lealtad del joven residente en un destino formado por islas y en un contexto de turismo doméstico1. Utilizando una muestra de 678 jóvenes residentes en las Islas Canarias (España), se ha generado un modelo estructural significativo en el que se incluyen variables relacionadas con la empresa, con el producto turístico y con el residente. Los resultados demuestran que la orientación al mercado constituye el primer eslabón de una cadena de efectos que conducen a la lealtad, y que la satisfacción es la única variable que determina directamente la lealtad. Los resultados también constatan que no existen diferencias significativas en dichas percepciones por razones de sexo, isla de residencia o cantidad de viajes realizados. Este hallazgo pone de manifiesto el carácter generacional del estudio y la posibilidad de generalizar las conclusiones sobre dicho segmento a otros destinos.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-04-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:59:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:59:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2248-6968
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65816
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66839/
identifier_str_mv ISSN: 2248-6968
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65816
http://bdigital.unal.edu.co/66839/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/62370
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez González, José Alberto and Parra Fumero, Eduardo and Padrón López, Noemí (2017) Determinantes estratégicos en la formación de la lealtad del joven turista residente. El caso de las Islas Canarias. Innovar, 27 (64). pp. 75-90. ISSN 2248-6968
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65816/1/62370-324197-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65816/2/62370-324197-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 431181f6b4ad5d068006dfbca2a9d796
e3fb4f72d1dfe490cad6c2cf97e45e26
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169759053053952