Determinantes estratégicos en la formación de la lealtad del joven turista residente. El caso de las Islas Canarias

El objetivo de este estudio es determinar las variables estratégicas que intervienen en la formación de la lealtad del joven residente en un destino formado por islas y en un contexto de turismo doméstico1. Utilizando una muestra de 678 jóvenes residentes en las Islas Canarias (España), se ha genera...

Full description

Autores:
Martínez González, José Alberto
Parra Fumero, Eduardo
Padrón López, Noemí
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65816
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65816
http://bdigital.unal.edu.co/66839/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
residente
lealtad del residente
orientación al mercado
satisfacción del residente
familiaridad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este estudio es determinar las variables estratégicas que intervienen en la formación de la lealtad del joven residente en un destino formado por islas y en un contexto de turismo doméstico1. Utilizando una muestra de 678 jóvenes residentes en las Islas Canarias (España), se ha generado un modelo estructural significativo en el que se incluyen variables relacionadas con la empresa, con el producto turístico y con el residente. Los resultados demuestran que la orientación al mercado constituye el primer eslabón de una cadena de efectos que conducen a la lealtad, y que la satisfacción es la única variable que determina directamente la lealtad. Los resultados también constatan que no existen diferencias significativas en dichas percepciones por razones de sexo, isla de residencia o cantidad de viajes realizados. Este hallazgo pone de manifiesto el carácter generacional del estudio y la posibilidad de generalizar las conclusiones sobre dicho segmento a otros destinos.