¿hibridación o resistencia?: el velorio de santo en la música del pacifico colombiano
Tras haber presentado en el primer número de esta revista unaperspectiva sobre la proyección del romancero espiritual en comunidadesdel Pacífico colombiano, aquí se presenta una profundizaciónsobre el saber local visto desde los cantos religiosos de Barbacoas,Nariño. El velorio de santo, una ceremon...
- Autores:
-
Friedmann, Susana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1996
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50692
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50692
http://bdigital.unal.edu.co/44693/
- Palabra clave:
- Susana Friedmann
Barbacoas
velorio de santos
cantadoras
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2b0a0d63b638c74fbaecf764ab4ecaf6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50692 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Friedmann, Susana23eb6cca-555c-49f2-af00-894244734d183002019-06-29T10:39:35Z2019-06-29T10:39:35Z1996https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50692http://bdigital.unal.edu.co/44693/Tras haber presentado en el primer número de esta revista unaperspectiva sobre la proyección del romancero espiritual en comunidadesdel Pacífico colombiano, aquí se presenta una profundizaciónsobre el saber local visto desde los cantos religiosos de Barbacoas,Nariño. El velorio de santo, una ceremonia cantada, organizada yefectuada por mujeres en esta comunidad representa una oportunidadsingular para afianzar una actitud espiritual y lograr unaproyección a nivel comunitario del poder que ésta conlleva. El repertorioque se canta en estas ocasiones presenta unas característicassingulares que se destacan en este artículo, porque reflejan aspectossignificativos de una ideología, una concepción sobre el manejodel poder y de una cultura propia.application/pdfspaEnsayos: Historia y teoría del artehttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46440Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 2 (1996); 76-96 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 2 (1996); 76-96 1692-3502Friedmann, Susana (1996) ¿hibridación o resistencia?: el velorio de santo en la música del pacifico colombiano. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 2 (1996); 76-96 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 2 (1996); 76-96 1692-3502 .¿hibridación o resistencia?: el velorio de santo en la música del pacifico colombianoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTSusana FriedmannBarbacoasvelorio de santoscantadorasORIGINAL46440-225593-1-SM.pdfapplication/pdf5255636https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50692/1/46440-225593-1-SM.pdfd2be7a75b30ca65ab471322750ccdfc6MD51THUMBNAIL46440-225593-1-SM.pdf.jpg46440-225593-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5027https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50692/2/46440-225593-1-SM.pdf.jpg54b60b144d74e76195b40d716026eb81MD52unal/50692oai:repositorio.unal.edu.co:unal/506922022-12-21 23:04:22.387Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿hibridación o resistencia?: el velorio de santo en la música del pacifico colombiano |
title |
¿hibridación o resistencia?: el velorio de santo en la música del pacifico colombiano |
spellingShingle |
¿hibridación o resistencia?: el velorio de santo en la música del pacifico colombiano Susana Friedmann Barbacoas velorio de santos cantadoras |
title_short |
¿hibridación o resistencia?: el velorio de santo en la música del pacifico colombiano |
title_full |
¿hibridación o resistencia?: el velorio de santo en la música del pacifico colombiano |
title_fullStr |
¿hibridación o resistencia?: el velorio de santo en la música del pacifico colombiano |
title_full_unstemmed |
¿hibridación o resistencia?: el velorio de santo en la música del pacifico colombiano |
title_sort |
¿hibridación o resistencia?: el velorio de santo en la música del pacifico colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Friedmann, Susana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Friedmann, Susana |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Susana Friedmann Barbacoas velorio de santos cantadoras |
topic |
Susana Friedmann Barbacoas velorio de santos cantadoras |
description |
Tras haber presentado en el primer número de esta revista unaperspectiva sobre la proyección del romancero espiritual en comunidadesdel Pacífico colombiano, aquí se presenta una profundizaciónsobre el saber local visto desde los cantos religiosos de Barbacoas,Nariño. El velorio de santo, una ceremonia cantada, organizada yefectuada por mujeres en esta comunidad representa una oportunidadsingular para afianzar una actitud espiritual y lograr unaproyección a nivel comunitario del poder que ésta conlleva. El repertorioque se canta en estas ocasiones presenta unas característicassingulares que se destacan en este artículo, porque reflejan aspectossignificativos de una ideología, una concepción sobre el manejodel poder y de una cultura propia. |
publishDate |
1996 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1996 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:39:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:39:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50692 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/44693/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50692 http://bdigital.unal.edu.co/44693/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46440 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte Ensayos: Historia y teoría del arte |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 2 (1996); 76-96 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 2 (1996); 76-96 1692-3502 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Friedmann, Susana (1996) ¿hibridación o resistencia?: el velorio de santo en la música del pacifico colombiano. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 2 (1996); 76-96 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 2 (1996); 76-96 1692-3502 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ensayos: Historia y teoría del arte |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50692/1/46440-225593-1-SM.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50692/2/46440-225593-1-SM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d2be7a75b30ca65ab471322750ccdfc6 54b60b144d74e76195b40d716026eb81 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089764011245568 |