¿hibridación o resistencia?: el velorio de santo en la música del pacifico colombiano
Tras haber presentado en el primer número de esta revista unaperspectiva sobre la proyección del romancero espiritual en comunidadesdel Pacífico colombiano, aquí se presenta una profundizaciónsobre el saber local visto desde los cantos religiosos de Barbacoas,Nariño. El velorio de santo, una ceremon...
- Autores:
-
Friedmann, Susana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1996
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50692
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50692
http://bdigital.unal.edu.co/44693/
- Palabra clave:
- Susana Friedmann
Barbacoas
velorio de santos
cantadoras
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Tras haber presentado en el primer número de esta revista unaperspectiva sobre la proyección del romancero espiritual en comunidadesdel Pacífico colombiano, aquí se presenta una profundizaciónsobre el saber local visto desde los cantos religiosos de Barbacoas,Nariño. El velorio de santo, una ceremonia cantada, organizada yefectuada por mujeres en esta comunidad representa una oportunidadsingular para afianzar una actitud espiritual y lograr unaproyección a nivel comunitario del poder que ésta conlleva. El repertorioque se canta en estas ocasiones presenta unas característicassingulares que se destacan en este artículo, porque reflejan aspectossignificativos de una ideología, una concepción sobre el manejodel poder y de una cultura propia. |
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