Enseñanza de la Física (Cinemática y ley de la inercia) a partir de las concepciones de Galileo Galilei, para estudiantes de grado décimo
La propuesta didáctica de este trabajo muestra una perspectiva diferente a la forma tradicional en que se enseña cinemática, que en nuestro contexto es tan operativa y tan poco significativa para los alumnos de grado décimo. Por ello, nos remitimos al creador de ésta, Galileo Galilei, para ver en su...
- Autores:
-
González Sánchez, Luis Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21333
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21333
http://bdigital.unal.edu.co/12108/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Galileo
Movimiento
Inercia
Dialéctica
Multimedia
Motion
Inertia
Dialectic
Multimedia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2b0660096006494b35d86a993a31b54e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21333 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Rodríguez, Carlos AugustoGonzález Sánchez, Luis Alejandro1afea91b-f7dd-4ab2-acb8-5993f81a2f473002019-06-25T19:27:49Z2019-06-25T19:27:49Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21333http://bdigital.unal.edu.co/12108/La propuesta didáctica de este trabajo muestra una perspectiva diferente a la forma tradicional en que se enseña cinemática, que en nuestro contexto es tan operativa y tan poco significativa para los alumnos de grado décimo. Por ello, nos remitimos al creador de ésta, Galileo Galilei, para ver en sus concepciones elementos para lograr una mejor conceptualización por parte de los estudiantes. Y luego, ver la inercia galileana, como un concepto importante dentro de la mecánica. Dicha propuesta, será complementada con animaciones multimedia, como estrategia didáctica para que los estudiantes argumenten y sean críticos de su conocimiento, adoptando una forma dialéctica. Las matemáticas son la clave para entender la naturaleza, pero se busca que los estudiantes puedan vivir de alguna manera dicha idea.Anstract. The methodological approach of this work shows a different perspective to the traditional way it is taught kinematics, which in our context is as little as operational and meaningful for students in grade ten. Therefore, we refer to the creator of this, Galileo Galilei, to see in their conceptions elements to achieve a better conceptualization of the kinematics by students. And then see the Galilean inertia as an important concept in mechanics. This proposal will be complemented with multimedia animations, as a teaching strategy for students to argue and be critical of his knowledge, adopting a dialectical form. Mathematics is the key to understanding nature, but is looking for students to live somehow the idea.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasGonzález Sánchez, Luis Alejandro (2012) Enseñanza de la Física (Cinemática y ley de la inercia) a partir de las concepciones de Galileo Galilei, para estudiantes de grado décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education53 Física / PhysicsGalileoMovimientoInerciaDialécticaMultimediaMotionInertiaDialecticMultimediaEnseñanza de la Física (Cinemática y ley de la inercia) a partir de las concepciones de Galileo Galilei, para estudiantes de grado décimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALluisgonzalezsanchez.2012.pdfapplication/pdf2627336https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21333/1/luisgonzalezsanchez.2012.pdf653282f29cf7cd22223b620e2f74854aMD51THUMBNAILluisgonzalezsanchez.2012.pdf.jpgluisgonzalezsanchez.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4797https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21333/2/luisgonzalezsanchez.2012.pdf.jpg2727a91e4fea4ae04b0904616e6dcad3MD52unal/21333oai:repositorio.unal.edu.co:unal/213332023-10-01 23:04:40.698Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la Física (Cinemática y ley de la inercia) a partir de las concepciones de Galileo Galilei, para estudiantes de grado décimo |
title |
Enseñanza de la Física (Cinemática y ley de la inercia) a partir de las concepciones de Galileo Galilei, para estudiantes de grado décimo |
spellingShingle |
Enseñanza de la Física (Cinemática y ley de la inercia) a partir de las concepciones de Galileo Galilei, para estudiantes de grado décimo 37 Educación / Education 53 Física / Physics Galileo Movimiento Inercia Dialéctica Multimedia Motion Inertia Dialectic Multimedia |
title_short |
Enseñanza de la Física (Cinemática y ley de la inercia) a partir de las concepciones de Galileo Galilei, para estudiantes de grado décimo |
title_full |
Enseñanza de la Física (Cinemática y ley de la inercia) a partir de las concepciones de Galileo Galilei, para estudiantes de grado décimo |
title_fullStr |
Enseñanza de la Física (Cinemática y ley de la inercia) a partir de las concepciones de Galileo Galilei, para estudiantes de grado décimo |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la Física (Cinemática y ley de la inercia) a partir de las concepciones de Galileo Galilei, para estudiantes de grado décimo |
title_sort |
Enseñanza de la Física (Cinemática y ley de la inercia) a partir de las concepciones de Galileo Galilei, para estudiantes de grado décimo |
dc.creator.fl_str_mv |
González Sánchez, Luis Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Sánchez, Luis Alejandro |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Hernández Rodríguez, Carlos Augusto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Galileo Movimiento Inercia Dialéctica Multimedia Motion Inertia Dialectic Multimedia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Galileo Movimiento Inercia Dialéctica Multimedia Motion Inertia Dialectic Multimedia |
description |
La propuesta didáctica de este trabajo muestra una perspectiva diferente a la forma tradicional en que se enseña cinemática, que en nuestro contexto es tan operativa y tan poco significativa para los alumnos de grado décimo. Por ello, nos remitimos al creador de ésta, Galileo Galilei, para ver en sus concepciones elementos para lograr una mejor conceptualización por parte de los estudiantes. Y luego, ver la inercia galileana, como un concepto importante dentro de la mecánica. Dicha propuesta, será complementada con animaciones multimedia, como estrategia didáctica para que los estudiantes argumenten y sean críticos de su conocimiento, adoptando una forma dialéctica. Las matemáticas son la clave para entender la naturaleza, pero se busca que los estudiantes puedan vivir de alguna manera dicha idea. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:27:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:27:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21333 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12108/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21333 http://bdigital.unal.edu.co/12108/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González Sánchez, Luis Alejandro (2012) Enseñanza de la Física (Cinemática y ley de la inercia) a partir de las concepciones de Galileo Galilei, para estudiantes de grado décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21333/1/luisgonzalezsanchez.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21333/2/luisgonzalezsanchez.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
653282f29cf7cd22223b620e2f74854a 2727a91e4fea4ae04b0904616e6dcad3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089579735547904 |