Enseñanza de la Física (Cinemática y ley de la inercia) a partir de las concepciones de Galileo Galilei, para estudiantes de grado décimo

La propuesta didáctica de este trabajo muestra una perspectiva diferente a la forma tradicional en que se enseña cinemática, que en nuestro contexto es tan operativa y tan poco significativa para los alumnos de grado décimo. Por ello, nos remitimos al creador de ésta, Galileo Galilei, para ver en su...

Full description

Autores:
González Sánchez, Luis Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21333
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21333
http://bdigital.unal.edu.co/12108/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Galileo
Movimiento
Inercia
Dialéctica
Multimedia
Motion
Inertia
Dialectic
Multimedia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2b0660096006494b35d86a993a31b54e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21333
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Rodríguez, Carlos AugustoGonzález Sánchez, Luis Alejandro1afea91b-f7dd-4ab2-acb8-5993f81a2f473002019-06-25T19:27:49Z2019-06-25T19:27:49Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21333http://bdigital.unal.edu.co/12108/La propuesta didáctica de este trabajo muestra una perspectiva diferente a la forma tradicional en que se enseña cinemática, que en nuestro contexto es tan operativa y tan poco significativa para los alumnos de grado décimo. Por ello, nos remitimos al creador de ésta, Galileo Galilei, para ver en sus concepciones elementos para lograr una mejor conceptualización por parte de los estudiantes. Y luego, ver la inercia galileana, como un concepto importante dentro de la mecánica. Dicha propuesta, será complementada con animaciones multimedia, como estrategia didáctica para que los estudiantes argumenten y sean críticos de su conocimiento, adoptando una forma dialéctica. Las matemáticas son la clave para entender la naturaleza, pero se busca que los estudiantes puedan vivir de alguna manera dicha idea.Anstract. The methodological approach of this work shows a different perspective to the traditional way it is taught kinematics, which in our context is as little as operational and meaningful for students in grade ten. Therefore, we refer to the creator of this, Galileo Galilei, to see in their conceptions elements to achieve a better conceptualization of the kinematics by students. And then see the Galilean inertia as an important concept in mechanics. This proposal will be complemented with multimedia animations, as a teaching strategy for students to argue and be critical of his knowledge, adopting a dialectical form. Mathematics is the key to understanding nature, but is looking for students to live somehow the idea.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasGonzález Sánchez, Luis Alejandro (2012) Enseñanza de la Física (Cinemática y ley de la inercia) a partir de las concepciones de Galileo Galilei, para estudiantes de grado décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education53 Física / PhysicsGalileoMovimientoInerciaDialécticaMultimediaMotionInertiaDialecticMultimediaEnseñanza de la Física (Cinemática y ley de la inercia) a partir de las concepciones de Galileo Galilei, para estudiantes de grado décimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALluisgonzalezsanchez.2012.pdfapplication/pdf2627336https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21333/1/luisgonzalezsanchez.2012.pdf653282f29cf7cd22223b620e2f74854aMD51THUMBNAILluisgonzalezsanchez.2012.pdf.jpgluisgonzalezsanchez.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4797https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21333/2/luisgonzalezsanchez.2012.pdf.jpg2727a91e4fea4ae04b0904616e6dcad3MD52unal/21333oai:repositorio.unal.edu.co:unal/213332023-10-01 23:04:40.698Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de la Física (Cinemática y ley de la inercia) a partir de las concepciones de Galileo Galilei, para estudiantes de grado décimo
title Enseñanza de la Física (Cinemática y ley de la inercia) a partir de las concepciones de Galileo Galilei, para estudiantes de grado décimo
spellingShingle Enseñanza de la Física (Cinemática y ley de la inercia) a partir de las concepciones de Galileo Galilei, para estudiantes de grado décimo
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Galileo
Movimiento
Inercia
Dialéctica
Multimedia
Motion
Inertia
Dialectic
Multimedia
title_short Enseñanza de la Física (Cinemática y ley de la inercia) a partir de las concepciones de Galileo Galilei, para estudiantes de grado décimo
title_full Enseñanza de la Física (Cinemática y ley de la inercia) a partir de las concepciones de Galileo Galilei, para estudiantes de grado décimo
title_fullStr Enseñanza de la Física (Cinemática y ley de la inercia) a partir de las concepciones de Galileo Galilei, para estudiantes de grado décimo
title_full_unstemmed Enseñanza de la Física (Cinemática y ley de la inercia) a partir de las concepciones de Galileo Galilei, para estudiantes de grado décimo
title_sort Enseñanza de la Física (Cinemática y ley de la inercia) a partir de las concepciones de Galileo Galilei, para estudiantes de grado décimo
dc.creator.fl_str_mv González Sánchez, Luis Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Sánchez, Luis Alejandro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Hernández Rodríguez, Carlos Augusto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Galileo
Movimiento
Inercia
Dialéctica
Multimedia
Motion
Inertia
Dialectic
Multimedia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Galileo
Movimiento
Inercia
Dialéctica
Multimedia
Motion
Inertia
Dialectic
Multimedia
description La propuesta didáctica de este trabajo muestra una perspectiva diferente a la forma tradicional en que se enseña cinemática, que en nuestro contexto es tan operativa y tan poco significativa para los alumnos de grado décimo. Por ello, nos remitimos al creador de ésta, Galileo Galilei, para ver en sus concepciones elementos para lograr una mejor conceptualización por parte de los estudiantes. Y luego, ver la inercia galileana, como un concepto importante dentro de la mecánica. Dicha propuesta, será complementada con animaciones multimedia, como estrategia didáctica para que los estudiantes argumenten y sean críticos de su conocimiento, adoptando una forma dialéctica. Las matemáticas son la clave para entender la naturaleza, pero se busca que los estudiantes puedan vivir de alguna manera dicha idea.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:27:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:27:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21333
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12108/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21333
http://bdigital.unal.edu.co/12108/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Sánchez, Luis Alejandro (2012) Enseñanza de la Física (Cinemática y ley de la inercia) a partir de las concepciones de Galileo Galilei, para estudiantes de grado décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21333/1/luisgonzalezsanchez.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21333/2/luisgonzalezsanchez.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 653282f29cf7cd22223b620e2f74854a
2727a91e4fea4ae04b0904616e6dcad3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886226506022912