Enseñanza de la Física (Cinemática y ley de la inercia) a partir de las concepciones de Galileo Galilei, para estudiantes de grado décimo

La propuesta didáctica de este trabajo muestra una perspectiva diferente a la forma tradicional en que se enseña cinemática, que en nuestro contexto es tan operativa y tan poco significativa para los alumnos de grado décimo. Por ello, nos remitimos al creador de ésta, Galileo Galilei, para ver en su...

Full description

Autores:
González Sánchez, Luis Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21333
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21333
http://bdigital.unal.edu.co/12108/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Galileo
Movimiento
Inercia
Dialéctica
Multimedia
Motion
Inertia
Dialectic
Multimedia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La propuesta didáctica de este trabajo muestra una perspectiva diferente a la forma tradicional en que se enseña cinemática, que en nuestro contexto es tan operativa y tan poco significativa para los alumnos de grado décimo. Por ello, nos remitimos al creador de ésta, Galileo Galilei, para ver en sus concepciones elementos para lograr una mejor conceptualización por parte de los estudiantes. Y luego, ver la inercia galileana, como un concepto importante dentro de la mecánica. Dicha propuesta, será complementada con animaciones multimedia, como estrategia didáctica para que los estudiantes argumenten y sean críticos de su conocimiento, adoptando una forma dialéctica. Las matemáticas son la clave para entender la naturaleza, pero se busca que los estudiantes puedan vivir de alguna manera dicha idea.