Gestión en Pymes agropecuarias mediante el Cuadro de Mando Integral (CMI) caso: producción de leche en ganadería bovina

Las empresas agropecuarias colombianas usan principalmente sus sistemas de información para el cumplimiento de obligaciones de carácter tributario, sin embargo, es importante el diseño de herramientas que soporten los sistemas de control de la gestión y de toma de decisiones; el presente caso propon...

Full description

Autores:
Ruiz Torres, Juan Carlos
Fonseca Cifuentes, Gina Paola
Martínez Montaña, Maribel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69370
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69370
http://bdigital.unal.edu.co/71093/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
Cuadro de mando integral
CMI
Control de la gestión
Toma de decisiones
Empresas agropecuarias
Producción de leche
Ganado bovino
Balanced scorecard
BSC
Management control
Decision making
Agricultural companies
Milk production
Cattle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las empresas agropecuarias colombianas usan principalmente sus sistemas de información para el cumplimiento de obligaciones de carácter tributario, sin embargo, es importante el diseño de herramientas que soporten los sistemas de control de la gestión y de toma de decisiones; el presente caso propone un Cuadro de Mando Integral agropecuario para producción de leche en ganadería bovina y de esta manera contar con una herramienta en la medición del rendimiento y la gestión. Es por esta razón que para la aplicación del caso se propuso como objetivo general el diseño de una herramienta de CMI para una empresa agropecuaria de producción de leche en ganado bovino, en primer lugar se plantea la Misión y la Visión general para este tipo de organizaciones; a continuación se toman las cuatro perspectivas del modelo, siendo estas la financiera, cliente/mercado, crecimiento, procesos internos y aprendizaje; posteriormente, se presenta el mapa estratégico con la identificación de las relaciones causa-efecto entre los objetivos señalados en cada una de las perspectivas mencionadas anteriormente y por último se procede al diseño del Cuadro de Mando Integral, con la inclusión de los indicadores, metas e iniciativas necesarias en cada una de las perspectivas. Como estrategia metodológica en la investigación se elaboró un estudio de caso de carácter descriptivo ya que pretende identificar y describir los factores que ejercen influencia en el CMI para las Pymes colombianas de producción de leche en ganadería bovina y de esta manera comprender las dinámicas presentes en estos contextos singulares. El principal aporte generado por el caso constituye al CMI como una herramienta que soporta significativamente a la gestión de empresas agropecuarias.