El componente suelo dentro de los estudios de impacto ambiental para la construcción de carreteras
Resumen: En el desarrollo e implementación de obras nuevas de infraestructura vial es fundamental incluir el recurso suelo como un componente relevante en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) debido a la importancia que tiene caracterizarlo acertadamente y conocer su capacidad de uso y manejo. Pa...
- Autores:
-
Álvarez Castrillón, Doralba Adiela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12002
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12002
http://bdigital.unal.edu.co/9603/
- Palabra clave:
- 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
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Resumen: En el desarrollo e implementación de obras nuevas de infraestructura vial es fundamental incluir el recurso suelo como un componente relevante en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) debido a la importancia que tiene caracterizarlo acertadamente y conocer su capacidad de uso y manejo. Para cumplir con lo anterior es necesario que exista una normatividad ambiental que considere el suelo como un componente determinante en planes de manejo ambiental coherentes. Con el objetivo de hacer un análisis crítico sobre la elaboración y presentación del recurso suelo en los EIA para la construcción de carreteras, se hizo una revisión bibliográfica acerca de cómo evolucionaron dichos estudios tanto a nivel internacional como nacional, acerca del concepto de suelo y los factores formadores de este, la normatividad ambiental existente de este recurso edáfico a nivel nacional, la presentación y elaboración del recurso suelo en un EIA a nivel normativo, técnico, y de consultoría de las empresas. Los resultados de esta revisión ponen de manifiesto la debilidad en la normatividad al momento de presentar un EIA, dado que no se define el recurso edáfico desde la ciencia del suelo excluyéndolo de forma específica de una Ley o Decreto. Se desconoce además que para la elaboración y presentación de los Estudios de Impacto Ambiental para la construcción de carreteras se deben incluir las características físicas, químicas y biológicas que posee un determinado tipo de suelo, con el fin de ser tenidos en cuenta para el diseño y construcción de una nueva carretera así como también para las medidas ambientales a implementar. |
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Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zapata Hernández, Raul D. (Thesis advisor)9d726caa-0409-437f-8bf2-8b54d85d5e1d-1Álvarez Castrillón, Doralba Adielac67571bb-f4e1-4775-90dd-5d91ef3fbffe3002019-06-25T00:35:00Z2019-06-25T00:35:00Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12002http://bdigital.unal.edu.co/9603/Resumen: En el desarrollo e implementación de obras nuevas de infraestructura vial es fundamental incluir el recurso suelo como un componente relevante en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) debido a la importancia que tiene caracterizarlo acertadamente y conocer su capacidad de uso y manejo. Para cumplir con lo anterior es necesario que exista una normatividad ambiental que considere el suelo como un componente determinante en planes de manejo ambiental coherentes. Con el objetivo de hacer un análisis crítico sobre la elaboración y presentación del recurso suelo en los EIA para la construcción de carreteras, se hizo una revisión bibliográfica acerca de cómo evolucionaron dichos estudios tanto a nivel internacional como nacional, acerca del concepto de suelo y los factores formadores de este, la normatividad ambiental existente de este recurso edáfico a nivel nacional, la presentación y elaboración del recurso suelo en un EIA a nivel normativo, técnico, y de consultoría de las empresas. Los resultados de esta revisión ponen de manifiesto la debilidad en la normatividad al momento de presentar un EIA, dado que no se define el recurso edáfico desde la ciencia del suelo excluyéndolo de forma específica de una Ley o Decreto. Se desconoce además que para la elaboración y presentación de los Estudios de Impacto Ambiental para la construcción de carreteras se deben incluir las características físicas, químicas y biológicas que posee un determinado tipo de suelo, con el fin de ser tenidos en cuenta para el diseño y construcción de una nueva carretera así como también para las medidas ambientales a implementar.Abstract: In the development and implementation of new road infrastructure it is essential to include the soil resource as an important component in the Environmental Impact Assessment (EIA) due the importance of its proper characterization and understanding of its usability and management. To accomplish this, it is necessary an environmental regulation that considers the soil as an important component of environmental management plans in this type of project. A literature review was made including the following topics: how these studies evolved internationally and nationally, the concept of soil and its forming factors and the national environmental standards about this resource, the factors about soil resources required in preparation and presentation of the EIA, considering regulatory and technical aspects, as well as the others undertaken by consulting companies. The results of this review highlight the weakness of regulations when submitting an EIA, because soil resource is not defined from soil science, excluding it of a law and normativity. It is also known that it is necessary, for preparation and submission of Environmental Impact Studies for road construction, to include the physical, chemical and biological behavior that has a certain type of soil, because this information is taken for design and construction of a new road, as well as for the development of environmental measures in conservation and management of soils resourcesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasÁlvarez Castrillón, Doralba Adiela (2013) El componente suelo dentro de los estudios de impacto ambiental para la construcción de carreteras. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geologySueloEstudios de Impacto AmbientalNormatividadSoilEnvironmental Impact StudyregulationsEl componente suelo dentro de los estudios de impacto ambiental para la construcción de carreterasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL43606706.2013.pdfTesis de Maestría en Ciencias - Geomorfología y Suelosapplication/pdf641237https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12002/1/43606706.2013.pdfc9c00e790fef546f6dd22af9d481f2e6MD51THUMBNAIL43606706.2013.pdf.jpg43606706.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4362https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12002/2/43606706.2013.pdf.jpg0cb14d7f2fe8dd4d53a841b1996d93e6MD52unal/12002oai:repositorio.unal.edu.co:unal/120022023-04-10 11:43:06.276Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |