Problemas de indios ¿soluciones de blancos? Análisis narrativo de la política nacional de salud sexual y reproductiva de Colombia 2003-2015. El caso de los indígenas Wayúu de las rancherías Marbasella y El Horno

La presente investigación presenta un análisis narrativo de la política nacional de salud sexual, derechos sexuales y derechos reproductivos de Colombia para el periodo 2003-2014 en lo referente a poblaciones indígenas a través del estudio de caso de los Wayúu habitantes de las rancherías Marbasella...

Full description

Autores:
Vallejo Rodríguez, Elkin Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76185
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76185
http://bdigital.unal.edu.co/71171/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones
Análisis narrativo de política pública
Sistemas médicos culturales
Wayúu
Interculturalidad crítica
Itinerarios terapéuticos
Indígenas
Participación
Comunidades indígenas
Narrative analysis of public policy
Cultural medical systems
Critical interculturality
Participation
Indigenous communities
Therapeutic itineraries
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación presenta un análisis narrativo de la política nacional de salud sexual, derechos sexuales y derechos reproductivos de Colombia para el periodo 2003-2014 en lo referente a poblaciones indígenas a través del estudio de caso de los Wayúu habitantes de las rancherías Marbasella y El Horno ubicados en la media Guajira. El análisis se realiza desde el enfoque teórico propuesto por Emery Roe y se retoman algunos conceptos de los enfoques encabezados por Frank Fisher y Dvora Yanow. Siguiendo la propuesta de Roe, se analizaron diferentes artefactos de política asociados a la política de salud sexual y reproductiva con el fin de identificar los elementos constitutivos de la narrativa hegemónica. Igualmente, desde la propuesta de Roe, se identificó la contranarrativa encarnada en los discursos de los indígenas habitantes de las rancherías Marbasella y El Horno en La Guajira colombiana. A partir de la identificación y comparación de la narrativa hegemónica y la contranarrativa se logró construir una metanarrativa donde se logró evidenciar que desde los mismos conceptos asociados a salud, enfermedad, sexualidad, reproducción e incluso política pública existen diferencias entre las dos narrativas, las cuales se entienden como resultado de sistemas médicos culturales propios. Llegar a un escenario de diálogo implica romper las condiciones estructurales que han perpetuado la discriminación, el racismo y la inequidad, con el fin de apuntar a un futuro donde el diálogo se enmarque en un ejercicio de interculturalidad crítica. (texto tomado de la fuente)