Validez y confiabilidad de la escala breve de francis para actitud ante el cristianismo
Antecedentes. La escala breve de Francis para actitud ante el cristianismo (Francis-5) muestra alta consistencia interna y confiabilidad de tipo prueba-reprueba en adolescentes colombianos. Sin embargo, las investigaciones sólo están disponibles en inglés y no se conoce la validez nomológica de esca...
- Autores:
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Cogollo, Zuleima
Gómez Bustamante, Edna Margarita
Herazo, Edwin
Campo Arias, Adalberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71151
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71151
http://bdigital.unal.edu.co/35621/
http://bdigital.unal.edu.co/35621/2/
- Palabra clave:
- Religión y Medicina
Creencias Religiosas
Adolescentes
Estudiantes
Estudios de Validación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Antecedentes. La escala breve de Francis para actitud ante el cristianismo (Francis-5) muestra alta consistencia interna y confiabilidad de tipo prueba-reprueba en adolescentes colombianos. Sin embargo, las investigaciones sólo están disponibles en inglés y no se conoce la validez nomológica de escala en esta población.Objetivo. Corroborar la validez y confiabilidad de la escala Francis-5 en adolescentes estudiantes de Cartagena, Colombia.Material y métodos. Participaron 1.730 estudiantes de sexto a undécimo grado, con una media para la edad de 14,7 años (DE=1,2), y 52,7% mujeres. Se estimó la validez de constructo (análisis de factores) y la validez nomológica (comparación de las puntuaciones entre mujeres y varones). Para conocer la confiabilidad se calcularon los coeficientes alfa de Cronbach y omega de McDonald.Resultados. La escala Francis-5 mostró una estructura unidimensional, con un valor propio de 3,681 que dio cuenta del 73,6% de la varianza. Las mujeres puntuaron significativamente mayor que los varones, 18,5 (DE=2,7) vs. 17,9 (DE=3,3) (t = 4,3; p |
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