El problema de la interpretación y la significación metafóricas
En la discusión contemporánea sobre la metáfora se privilegia lo que se ha dado en llamar su papel cognitivo frente a lecturas que desconfían de que dicho objetivo sea realmente alcanzado a través de los enunciados metafóricos. Innumerables tendencias, desde la semiótica textual hasta la hermenéutic...
- Autores:
-
López, Fabio E.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28641
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28641
http://bdigital.unal.edu.co/18689/
- Palabra clave:
- significado literal
uso
interpretación
comunicación
papel cognitivo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En la discusión contemporánea sobre la metáfora se privilegia lo que se ha dado en llamar su papel cognitivo frente a lecturas que desconfían de que dicho objetivo sea realmente alcanzado a través de los enunciados metafóricos. Innumerables tendencias, desde la semiótica textual hasta la hermenéutica y la filosofía del lenguaje, han asumido que la cuestión acerca de la interpretación metafórica es un asunto que se juega en los dominios de la restitución de un sentido originario y de la contribución que ésta puede realizar a la comunicación ordinaria. En este artículo argumento que, en la base de la mayoría de las aproximaciones filosóficas a la metáfora, subyace un error producto de cierto "efecto óptico", al confundir aquello que nos ofrece la metáfora con lo que podemos interpretar a partir de dicha oferta. Este documento proporciona argumentos decisivos en favor de la tesis davídsoniana según la cual la metáfora pertenece a la esfera del uso y su carácter semántico está exclusivamente reducido a la contribución que en ella hace el significado literal. Según esta perspectiva, la metáfora puede concebirse con mayor riqueza dentro de una esfera estética ya que ésta a cada instante confronta al lector o al interlocutor invitándolo a notar algo que está más allá de la dimensión proposicional. |
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