Metodología AVL y ruteo de vehículos con base en eventos históricos de unidades de monitoreo

Las empresas de transporte son una parte fundamental de la economía de todo país, encargadas del desplazamiento de objetos materiales y personas de un sitio de origen a otros de destino, y que necesitan poder realizar eficientemente su proceso de transporte, para lo cual se programan viajes que cump...

Full description

Autores:
Florez Valencia, Faider
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58346
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58346
http://bdigital.unal.edu.co/55104/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Monitoreo de vehículos
Ruteo de vehículos
Transporte
Logística
Inteligencia de negocios
Minería de datos
Vehicle tracking
Vehicle routing
Transportation
Logistics
Business intelligence
Data mining
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2aacd09667c935d2b8917253eae7ea74
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58346
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología AVL y ruteo de vehículos con base en eventos históricos de unidades de monitoreo
title Metodología AVL y ruteo de vehículos con base en eventos históricos de unidades de monitoreo
spellingShingle Metodología AVL y ruteo de vehículos con base en eventos históricos de unidades de monitoreo
0 Generalidades / Computer science, information and general works
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Monitoreo de vehículos
Ruteo de vehículos
Transporte
Logística
Inteligencia de negocios
Minería de datos
Vehicle tracking
Vehicle routing
Transportation
Logistics
Business intelligence
Data mining
title_short Metodología AVL y ruteo de vehículos con base en eventos históricos de unidades de monitoreo
title_full Metodología AVL y ruteo de vehículos con base en eventos históricos de unidades de monitoreo
title_fullStr Metodología AVL y ruteo de vehículos con base en eventos históricos de unidades de monitoreo
title_full_unstemmed Metodología AVL y ruteo de vehículos con base en eventos históricos de unidades de monitoreo
title_sort Metodología AVL y ruteo de vehículos con base en eventos históricos de unidades de monitoreo
dc.creator.fl_str_mv Florez Valencia, Faider
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Florez Valencia, Faider
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Arboleda, Francisco Javier
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Monitoreo de vehículos
Ruteo de vehículos
Transporte
Logística
Inteligencia de negocios
Minería de datos
Vehicle tracking
Vehicle routing
Transportation
Logistics
Business intelligence
Data mining
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Monitoreo de vehículos
Ruteo de vehículos
Transporte
Logística
Inteligencia de negocios
Minería de datos
Vehicle tracking
Vehicle routing
Transportation
Logistics
Business intelligence
Data mining
description Las empresas de transporte son una parte fundamental de la economía de todo país, encargadas del desplazamiento de objetos materiales y personas de un sitio de origen a otros de destino, y que necesitan poder realizar eficientemente su proceso de transporte, para lo cual se programan viajes que cumplen una programación realizada por los gestores de transporte de dichas empresas. El problema de ruteo de vehículos ha sido analizado durante varios años por investigadores en la academia empezando en la década de 1950 por (Dantzing and Ramser, 1959) y empresas del sector de transporte con el fin de conocer sus variantes y se ha llegado a clasificar por las características físicas y de entorno del problema y para el cual algunos autores han propuesto soluciones mediante métodos exactos, heurísticas y metaheurísticas para este tipo de problemas que son analizados en esta tesis para poder tener un marco de referencia para proponer un modelo alternativo de solución que se base en hechos históricos de ejecución de la programación de viajes, i.e. que utilice datos históricos para analizar el comportamiento de vehículos en los viajes realizados. El monitoreo de vehículos es un sistema de localización de vehículos en tiempo real y en el cual la transmisión de datos de posicionamiento y datos adicionales del estado de los vehículos, es analizados por empresas encargadas de dicho monitoreo. En este proceso se suele almacenar grandes volúmenes de datos que se pueden aprovechar para tener base histórica para la toma de decisiones sobre el ruteo y monitoreo de vehículos. Los problemas que se han encontrado en los procesos de monitoreo son asociados a la logística de programación de viajes, que se analizará en este documento, y en los que se determinan las rutas por las cuales transitaran los vehículos, la obtención de información del posicionamiento y el estado de los vehículos, el seguimiento al cumplimiento de programaciones y el uso de los datos para obtener conocimiento a partir del análisis de los informes de los vehículos, entre otros. En esta tesis se propone un modelo de procesamiento de datos que permite extraer el comportamiento histórico de una flota de vehículos para poder tener una fuente para analizar dicho comportamiento en la ejecución de los viajes; basándose en principios de inteligencia de negocios geoespacial y minería de datos.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-12-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:02:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:02:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58346
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/55104/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58346
http://bdigital.unal.edu.co/55104/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Ingeniería de Sistemas e Informática
Ingeniería de Sistemas e Informática
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Florez Valencia, Faider (2016) Metodología AVL y ruteo de vehículos con base en eventos históricos de unidades de monitoreo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58346/1/1128274738.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58346/2/1128274738.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ccd887609cbd233536f878fe501dbf2
3195be8f6f832a3b9253cbaa3edb38ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169556492288000
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Arboleda, Francisco JavierFlorez Valencia, Faider057e6bea-f977-4831-a4d7-9da0b2b28d5f3002019-07-02T14:02:28Z2019-07-02T14:02:28Z2016-12-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58346http://bdigital.unal.edu.co/55104/Las empresas de transporte son una parte fundamental de la economía de todo país, encargadas del desplazamiento de objetos materiales y personas de un sitio de origen a otros de destino, y que necesitan poder realizar eficientemente su proceso de transporte, para lo cual se programan viajes que cumplen una programación realizada por los gestores de transporte de dichas empresas. El problema de ruteo de vehículos ha sido analizado durante varios años por investigadores en la academia empezando en la década de 1950 por (Dantzing and Ramser, 1959) y empresas del sector de transporte con el fin de conocer sus variantes y se ha llegado a clasificar por las características físicas y de entorno del problema y para el cual algunos autores han propuesto soluciones mediante métodos exactos, heurísticas y metaheurísticas para este tipo de problemas que son analizados en esta tesis para poder tener un marco de referencia para proponer un modelo alternativo de solución que se base en hechos históricos de ejecución de la programación de viajes, i.e. que utilice datos históricos para analizar el comportamiento de vehículos en los viajes realizados. El monitoreo de vehículos es un sistema de localización de vehículos en tiempo real y en el cual la transmisión de datos de posicionamiento y datos adicionales del estado de los vehículos, es analizados por empresas encargadas de dicho monitoreo. En este proceso se suele almacenar grandes volúmenes de datos que se pueden aprovechar para tener base histórica para la toma de decisiones sobre el ruteo y monitoreo de vehículos. Los problemas que se han encontrado en los procesos de monitoreo son asociados a la logística de programación de viajes, que se analizará en este documento, y en los que se determinan las rutas por las cuales transitaran los vehículos, la obtención de información del posicionamiento y el estado de los vehículos, el seguimiento al cumplimiento de programaciones y el uso de los datos para obtener conocimiento a partir del análisis de los informes de los vehículos, entre otros. En esta tesis se propone un modelo de procesamiento de datos que permite extraer el comportamiento histórico de una flota de vehículos para poder tener una fuente para analizar dicho comportamiento en la ejecución de los viajes; basándose en principios de inteligencia de negocios geoespacial y minería de datos.Abstract: The transportation companies are a vital part of the economy of any country, responsible for the movement of material objects and people from origin place to other destination, and they need to effectively perform their transport process, for which trips are scheduled compliant programming. The vehicle routing problem (VPR) has been investigated in order to meet its variants and has come to be classified by their physical and environmental characteristics and for which some authors have proposed solutions exact methods, heuristics and metaheuristics for such problems which they are analyzed in this thesis in order to have a framework to propose an alternative model solution based on historical facts execution scheduling travel. The vehicle monitoring system is the real-time location and positioning data and additional data on the state of vehicles. This process usually stores large volume of data that can be leveraged to have historical basis for making decisions about routing and monitoring of vehicles. The problems found in these processes are associated with the logistics of travel schedule to determine the routes by which to transit vehicles, obtaining positioning information and status of vehicles, monitoring compliance with schedules and use of data to gain knowledge from the analysis of reports of vehicles, among others. This thesis presents a model of data processing to extract the historical performance of a fleet of vehicles to have a source to compare with the implementation of the proposed travel; based on principles of geospatial business intelligence and data mining.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Ingeniería de Sistemas e InformáticaIngeniería de Sistemas e InformáticaFlorez Valencia, Faider (2016) Metodología AVL y ruteo de vehículos con base en eventos históricos de unidades de monitoreo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general works62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringMonitoreo de vehículosRuteo de vehículosTransporteLogísticaInteligencia de negociosMinería de datosVehicle trackingVehicle routingTransportationLogisticsBusiness intelligenceData miningMetodología AVL y ruteo de vehículos con base en eventos históricos de unidades de monitoreoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1128274738.2016.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf2669276https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58346/1/1128274738.2016.pdf2ccd887609cbd233536f878fe501dbf2MD51THUMBNAIL1128274738.2016.pdf.jpg1128274738.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4922https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58346/2/1128274738.2016.pdf.jpg3195be8f6f832a3b9253cbaa3edb38adMD52unal/58346oai:repositorio.unal.edu.co:unal/583462023-10-11 08:30:08.294Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co